5 de julio de 2008

Un Brill de 1936 todavía brinda servicio





Coche Motor Brill llegando a Estación Carnelli, Montevideo, Uruguay


FUENTE PROPIA:

Refaccionado para que siga prestando servicios de pasajeros, este Brill no se rinde a jubilarse,luego de las pasadas elecciones del año 2005, el Ente ferroviario estatal decidió reflotar varias lìneas de pasajeros que habían sido suprimidas, entre ellas la que unía Montevideo con la estación Sudriers, a unos 40 km de la capital. Con varios servicios diarios en uno y otro sentido, en esta línea podemos apreciar los dos únicos coche-motor Brill que quedan en situación de trabajo. El subir a un vehìculo de estas caracterìsticas es como un viaje en el tiempo, una mezcla de autobùs con tren, no pueden llevar acoplado ( por un tema de sistema de frenos, según me acota Pablo de Vita ).

Los que si llevaban podían llevar dos coches eran los que llegaron de Alemania en los años 80.

Uruguay tuvo una larga tradición en el uso de coches motor, mas conocidos popularmente como "motocares", hacían recorridos y frecuencias de media distancia para las cuales los convoyes con locomotora no eran rentables. Lentamente, uno a uno, estos motocares fueron desapareciendo de las vías, como los propios trenes de pasajeros que hoy parecen tomarse una revancha.

Estación Espluga de Francolí



Fuente propia .
En la vía a Lleida, la que utilizan los "regionales" se encuentra la estación Espluga de Francolì, cercana al Real Monasterio de Poblet. Semi desierta como la muestran las fotos, el tendido del Ave ha hecho que hoy pasen menos trenes por este ramal, para tener una idea, el regional de Barcelona / Lleida pone 3 horas en un viaje que el Ave realiza en 1 hora 20 aproximadamente, cierto que los precios son otros, el Regional Express puede costar por tramo unos 6 euros, contra el Ave de 25. Uno de los puentes mas espectaculares del Alta Velocidad se encuentra justamente a unos pocos cientos de metros de esta estación.

El pueblo de la Espluga conserva su calma y somnolencia que parecen venir desde su fundación.

Otra cosa es el Monasterio de Poblet, inicialmente creado por el siglo X, fue tumba de los Reyes de la corona de Aragòn, de allì su denominación Real, a partir del año 1835, cuando los monjes lo abandonan, estuvo al borde de la ruina, el propio Gaudì, con amigos de su juventud, soñaba con restaurarlo. Hoy, con los monjes nuevamente administrandolo, totalmente restaurado, està a punto de tener un hostal de retiro para viajeros, algo que es està haciendo costumbre en los catalanes, buscar el retiro y la tranquilidad de los monasterios - en muchos de ellos los monjes dan alojamiento - para prepara exàmenes, terminar de escribir algùn libro o solamente para reencontrarse consigo mismos.
















4 de julio de 2008

Rumbo al km 329 / To the km329


Punta de rieles km 329, esto es lo que queda del ambicioso ramal al productivo centro del país /
An old building is all remain at the km 329 train stop

Cartel de Estación Montecoral, 5 km antes de Capilla del Sauce / Old Montecoral Station sign



Parada Capilla del Sauce / Capilla del Sauce Stop.

Puente sobre la vía, al fondo y en foto de la derecha, Estación Islas de la Paloma /An old brigde over the tracks and Islas´ Station.



Estación Sarandí del Yí / Sarandí del Yi station.

Rumbo al km 329.
La fotos muestran la parada de Capilla del Sauce, en Florida. Todos los días los estudiantes esperaban allì el tren diario que los llevarìa a Sarandì del Yí, primera estación del departamento de Durazno, donde estaba el único Liceo de la región.
Después de allí la vía tomaba las curvas del relieve e iba avanzando lentamente, cruzada por numerosos puentes que hoy subsisten, como el que muestra la foto del centro, debajo a la derecha se aprecia lo que queda de los galpones de estiba de la mercaderìa que se "encomendaba " al tren. Cuando alguien te decía : " te puse una encomienda para vos ", ya se sabía que era por tren, las madres en los trenes diarios, enviaban a la capital la comida a sus hijos - que estudiaban en Montevideo -, por lo que la distancia afectiva no era tanta.
La Estación "Islas de la Paloma", ya mucho mas cerca del km 329, está hoy habitada por una familia que dice "cuidarla". Vimos avestruces que tienen en crìa y cueros de vaca colgando de los antiguos carteles de la estaciòn. Todavìa queda un trecho para llegar hasta el 329 mismo.
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To the km 329
The pictures shows Montecoral station and Capilla del Sauce Stop, in Florida, Uruguay. In the last named daily students went to Sarandí Highschool in the train to km 329. The orography is plain with a little elevations with green grass and many creecks. The Islas de la Paloma Station is near the last line station.

Mi compañera inseparable : Noelia

En el tren a Santiago de Compostela

No sé si le voy a poder contagiar mi adicción a los trenes, pero como proceso, está siempre a mi lado, cada viaje ( hasta los durìsimos de 16 hs a Galicia ) ha estado conmigo disfrutando y sufriendo, no sé si habrá algún premio o condecoración que se le otorgue a las compañeras de los "tren-adictos", pero si hubiera, Noelia ya la habrìa ganado.

Tren Cremallera al Val de Nuria, Catalunya





El cremallera del Val de Nuria cumplió 75 años en el 2006. Decidimos ir a la montaña en un cálido dìa de verano, en Barcelona tendrìamos unos 30º. Yo nunca había hecho la experiencia de viajar en un tren de montaña, el viaje se divide en dos,primero un tren nos llevó hasta Ribes de Freser, allì bajamos, el tren continuaría hasta la frontera con Francia en Puigcerdá. En Ribes de Freser, al lado mismo de la estación de Renfe, està la del Cremallera, el viaje en total dura unas dos horas, hora y media en Renfe y poco mas de media hora hasta Nuria.
El paisaje es espectacular, mucha gente al borde de la vía y del abismo, hace el viaje en forma de treeking, por lo que el tren se cruza con grupos de viajeros a pie.
El clima con la altura cambia, ya no tenìamos la temperatura de Barcelona, las nubes cubrían el cielo y amenazaban con una lluvia que a poco de llegar se descargó. El frío me hizo revivir, caminamos hasta el mirador del valle y retornamos a tomar un café en la cafeterìa del hotel 5 estrellas que hay en la cima.
Un aerocarril lleva a los viajeros unos 100 o 200 metros mas arriba, en invierno lo usan los esquiadores para tomar las rampas mas elevadas.
Retornamos de dìa, no querìamos esperar al ùltimo tren, que parte a eso de 18.30 hs para poder disfrutar nuevamente del paisaje. Muy recomendable.

Viejo coche motor en 25 de Agosto ( Florida ) y tren llegando a Sayago



Una vista del pasado ( el viejo coche motor desguazado ) y una del presente : lo que en otro paìs serìa una locomotora de maniobras, en Montevideo es una de tracción. El recorrido Montevideo - 25 de Agosto, unos 60 kms, se realiza en dos horas, lo que da la friolera de 30km/h. Los coches de pasajeros ( coche = vagón )son Fiat argentinos de la dècada de los años 70, son los que suplantaron a los de madera introducidos por los ingleses en el siglo XIX. En medio hubo algún experimento de coche motor, como el de la llamada "Chancha Fiat" argentina, que vino a prueba y no se supo nunca porquè, no se materializò en compra, a pesar de haber hecho el recorrido Montevideo - Punta del Este con mucho éxito.

Estación Toledo ( pero no de España )

Estación Toledo, Departamento de Canelones , Uruguay



Un viejo coche motor que comprado usado a Alemania, hizo los recorridos de media distancia durante los años finales de 70 y mediados de los 80. Se decía, que estos vehìculos, preparados para circular en montañas con nieve y frìo, no soportaban un clima cálido, sus motores se recalentaban y poco menos que estallaban. Fueron rompiéndose uno a uno, apenas se los ve, desguazados en estaciones como Toledo y 25 de Agosto.
En las otras imàgenes se ve el cartel de Estación de Toledo, nada que ver con España, y una vieja caseta de personal - la que también está en la portada del blog -la importancia de esta estación radica en que da salida al Ejèrcito, ya que tiene una base militar cerca y ademàs aquì se abren los ramales que van hacia Minas y el que continúa al Norte.
En su momento fue un nudo importante de pasajeros, carga y talleres de mantenimiento, hoy apenas se usan sus vías para el armado de convoyes.



Imágenes de la Estación Peñarol






Vistas de la Estación Peñarol. Los talleres, como es notorio tanto en Uruguay como en otros paìses de Sudamèrica, tienen prohibida la entrada de fotògrafos y todo tipo de periodistas, no tanto por mantener el secreto industrial, sino por no permitir que se haga público la falta de mantenimiento y de interès con que las autoridades se toman el ferrocarril.
En las fotos vemos : el viejo depósito de agua, de la època de los ingleses, un tren de carga esperando partida hacia el puerto de Montevideo, el cartel de Estaciòn y una foto muy especial, el denominado "Trompo" de Peñarol. Hay muchas historias acerca de este mojòn, lìmite, marca territorial, el hecho es que està ubicado en el lìmite de los terrenos propios de los talleres de Peñarol, se dice que es un antiguo amarre de puerto, de la época de los bajeles a vela, que devino lìmite de terrenos, en certeza, nadie sabe su historia verdadera, apenas conjeturas.

Atardecer en las vías de los talleres de Peñarol


Los talleres de Peñarol son los mas grandes de Uruguay, allí se realizan desde su creación en el siglo XIX, las grandes reparaciones de locomotoras - mayoritariamente- diesel eléctricas. También uno de los grupos de aficcionados al ferrocarril ( Asociación de Amigos del Riel ) tiene su sector de taller propio, donde ponen a punto las viejas locomotoras a vapor que utilizan para dìas especiales,como el "Día del Patrimonio Nacional " que se celebra en setiembre cada año.
Lo particular del caso es que, salvo los destrozos que se hicieron en 1990 cuando se suprimieron las lìneas de transporte de pasajeros, los talleres de Peñarol son como un viaje al pasado, casi, y digo casi, están como se construyeron por los ingleses, sus primeros propietarios, de saber, las autoridades el valor que esto tiene, podrìa darse que Uruguay tiene -sin saberlo- uno de los museos vivos mas relevantes de Sudamèrica.

3 de julio de 2008

Tranvía de Firenze


Firenze expuso el modelo de tranvía elegido para la ciudad en la Plaza de la República durante el mes de noviembre-diciembre de 2007.
Es un vehículo mas angosto que los habituales, debido a las dimensiones de las calles del centro por donde harà su recorrido, por ello, los asientos son todos con respaldo opuesto a las ventanillas, si bien el modelo no parece bonito, gana en estética cuando se ve la formación completa.
Se piensa que con su inclusión en el mix de transportes, se evitarà el permanente caos que presenta la ciudad. Los vecinos centraban sus quejas, por lo que pudimos leer en la prensa, en que eran vehìculos muy largos y que "cortarìan" la vista de los edificios del casco antiguo.Una de las líneas en proceso es la que pasa por el costado de la Catedral de Florencia.






Tranvía de Bilbao,marzo-abril de 2008


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2 de julio de 2008

Trambaix llegando a Pont d´Esplugues





























Trambaix ( Tranvía del Baix Llobregat ) de Barcelona sur, llegando a la parada Pont d´Esplugues.

El servicio de tranvías de Barcelona se divide en dos : Trambaix al sur ( Tranvía del Baix Llobregat ) y Trambesós al Norte ( Tranvía del Río Besós ), ambas líneas se acercan al centro de la ciudad sin conectarse entre sí. Ultimamente, se habla de concretar el proyecto de unir las dos líneas - ya que apenas 5 km separan a una de otra - por la Avenida Diagonal, esto se harìa sobre el nivel ( habìa otras propuestas descartadas de soterramiento ), se eliminarían varios carriles para coches, las veredas se ampliarían dando lugar a una verdadera reestructura del trànsito en este sector de la ciudad.

Barcelona, prioriza el tráfico de medios masivos frente al coche particular, tal es asì que cada vez que un barrio o zona determinada realizan una reforma, inevitablemente pasa por : angostar las calles y ampliar las veredas, de una manera pràctica se expulsa el vehiculo particular cada vez mas .

El Trambaix une - en sus puntas de riel - Bon Viatge y San Feliu con la plaza Francesc Maciá, en pleno centro comercial de la ciudad, por otro lado el Trambesós, conecta la estaciòn Renfe de San Adriá de Besos con el Zoològico / Ciutadella Olímpica. En el mes de junio se inaugurò una línea transversal que une en loop, San Adriá con Badalona, la otra extensión inaugurada en el 2006 del Trambesós.

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329 km es mucha distancia


Una vez, viajando en autobús en Montevideo, Uruguay, escuchaba a dos personas conversar muy entusiastamente.
Era otra época, sin cambio climático ni especies en peligro de extinción, hablaban de un lugar mítico, donde las corrientes de agua hacían que la vegetación creciera sin pausa, todo era verde y azul, los animales proliferaban, se podía cazar abundantemente, quizàs sin nombrarlo, estos dos hombres "pintaban" con su historia el Jardìn del Edén. Tenía nombre : km 329, se llegaba solo en tren, la vía terminaba justo allí, a unos metros de ese vergel.
Pasaron muchos años, muchos y finalmente, sin tren, porque el ramal fue suprimido ya hace muchos años, visité lo que quedaba - del vergel y de la estación - en pie.
Esos 329 km, eran la distancia òptima para alejarse por completo de la civilización, apenas se ven personas, solo a la distancia y en lo alto de un cerro, un cementerio recuerda la fragilidad de la vida.
Hoy es tan difícil llegar hasta allí por los caminos, como antes en el tren.
Siguen siendo 329 km una distancia casi insalvable para un país pequeño.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.