20 de agosto de 2010

Políticas regionales de transporte : ¿ eso qué es ?


Corea del Norte y Corea del Sur - a pesar de sus 50 y tantos años en guerra - poseen un tren que conecta sus fronteras una vez por mes, Uruguay en paz con sus vecinos, se encuentra encerrado sin integración con las redes regionales de ferrocarril. Es cierto que sobre la represa de Salto Grande las vías están disponibles pero ello no significa que circulen trenes ni de mercancías ni de pasajeros.

Quien ve el mapa de esta parte de Sudamérica y observa la privilegiadada ubicación geopolítica de Uruguay no puede creer que se encuentre desconectado de sus vecinos, razones de "pequeña" política o de favorecimiento de las carreteras han hecho que excepto Rivera ( sin una terminal ) y Rio Branco ( apenas un puente ), no existan otras zonas de intercambio en modalidad ferroviaria con las correspondientes zonas de carga.

Argentina y Brasil en Monte Caseros - Uruguaiana poseen un fluído tránsito ferroviario, hoy a nivel regional y propulsado por capitales chinos se habla del reflotamiento de la línea trasandina, incluso ha habido contactos con Uruguay con interés de parte de China para reflotar los ferrocarriles uruguayos. Estamos ante una coyuntura histórica,los cambios de matriz energética son también un acicate para hacer algo con el transporte a gran escala, pensamos que es el momento de apoyar fuertemente al ferrocarril y de planificar para los futuros 20 años.

Tren de Carga pasando por la zona de Sayago, © Luis Falla 2010.


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17 de agosto de 2010

Vehículos livianos de Vía y Obras ( Uruguay )



En el singular paso de Cruzamiento Gómez y Uruguayana vemos un equipo de Vía y Obras traslandándose en medio de la calle, en este punto coinciden en ángulo agudísimo las vías del ferrocarril y la calle dando lugar a escenas muy particulares.


En esta imagen vemos el mismo equipo pero visto desde el sur, los pastos y malezas que se aprecian son parte de la vereda que coincide casi en paralelo con la vía, a principios del siglo XX en este mismo cruce se daba también el pasaje del tranvía eléctrico de que queda hoy en pie el terraplén que es usado en el sentido SN por la calle Uruguayana.


Vehículo de traslado de personal, denominado localmente 'zorra', es de los mas comunmente utilizados en todo lo ancho de la red uruguaya, cada Regional de Vía y Obras poseía uno para sus tareas, hoy no son tantos los que se disponen, abajo vemos la variante con equipo desmalezador algo que reapareció pues las vías habían sido literalmente tomadas por los arbustos, lo vemos en acción en la zona cercana a Estación Colón.


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15 de agosto de 2010

Grandes Trenes Continentales de América del Sur : Estrella del Norte y el Panamericano


Existió una época en que era posible viajar entre Buenos Aires ( Argentina ) y La Paz ( Bolivia ), un tren unía estas dos lejanas capitales sudamericanas ( 2.250 km entre ambas aproximadamente ) pasando por una de las regiones mas paisajísticas del continente, el camino que los propios conquistadores habían elegido para unir las tierras del Virreinato del Perú con el del Río de la Plata : la Quebrada de Humahuaca ( declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003 ) en la provincia de Jujuy.

Cuando fotografiamos la estación de Humahuaca en el año 1983 ya hacía mucho tiempo que el servicio ferroviario “Estrella del Norte” había dejado de existir, era imposible hacer el trayecto de un tirón, quedaba eso sí, creo que hasta el año 1993 la versión limitada a Bolivia, que unía Villazón - en la frontera con Argentina - con la ciudad del Altiplano.

Es notorio en la visión del satélite el espacio que deja libre el antiguo trazado ferroviario que unía La Quiaca ( última ciudad argentina ) con “el Diamante que se pule solo “ en el lado boliviano.

La desidia, los deseos de limitar la inmigración boliviana a BsAs y la aplicación del neoliberalismo económico terminaron de matar una opción de futuro para el comercio y para el transporte de pasajeros, tantos pueblos que a diferencia del de Humahuaca verdadera capital espiritual del Norte, carecen de atractivos turísticos agonizaron hasta casi desparecer.

Un gran escritor jujeño Héctor Tizón es una referencia ineludible para entender el paisaje y la gente unida al mismo, uno de sus libros “Tierra de Frontera” y su narración “El último tren a Jujuy” representan lo mas cercano a una pintura con letras de la realidad norteña que hemos visto.


Un amigo que realizó el cruce de la Quebrada en el mítico tren me contaba que en cierto momento el tren se inundaba de polvo, era como si el paisaje no pudiera mantenerse fuera y lo llenara todo, tan así que hacía imposible ver de un extremo a otro del vagón, le creí pero no me convenció… faltó tiempo para que haciendo yo el mismo trayecto pero en bus – en un colectivo que unía Jujuy con la frontera – lo comprobara, incluso con todas las ventanas cerradas la nube de polvo impedía ver ( y casi respirar ) a partir del momento en que tomábamos camino de ripio, pues la ruta asfaltada se terminaba en Humahuaca, el resto era aventura.

Unida a la búsqueda arqueológica industrial, al descubrimiento de los restos de la antigua vida pegada a los rieles, la región del NOA ( Noroeste Argentino ) mantiene en funcionamiento turístico la línea del Tren de las Nubes en la provincia de Salta y que nos puede dar una idea de lo que representaba el tren en estas desoladas regiones.

Otros links de interés :

Antigua Estación de tren de Jujuy
Viaducto de Polvorilla, Tren a las Nubes, Salta

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.