16 de octubre de 2010

Singularidades de la red de ferrocarriles de Uruguay



Hola Gabriel, cómo estás ? he estado en deuda contigo por el envio de material sobre la estación de AFE de San José ( departamento del mismo nombre, Uruguay ), lo voy a seguir estando hasta la semana que viene porque no he podido ir a sacar las fotografías, a pesar que me queda muy cerca, pero de todas formas te envío una foto que considero una "joyita".

Es una fotografía que fue sacada alrededor del año 86 por mi esposo - fotográfo aficcionado -  en la estación capital del departamento, en el fondo se observa el tanque de agua que suministraba a los trenes y algo del pueblo, la cachila en sí se trata de un vehículo de los años 30s, al que se le sustituyeron las ruedas por rieles y que era usado pues hoy se ha preservado, por la Gerencia de Vía y Obras para inspecciones, realmente era todo un acontecimiento estar en un paso a nivel y en lugar de ver pasar una locomotora encontrarse con esta "cachila" de tiempos pasados.


Un abrazo, Beatriz Díaz

Fotos actuales de Luis Falla, tomadas el Día del Patrimonio 2010 en Talleres de Peñarol, detrás se aprecia un coche motor Brill.






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14 de octubre de 2010

Reseña histórica de los Establecimientos Schwartzkopff, Alemania S XIX



Reseña Histórica de los Establecimientos Schwartzkopff Parte I

Texto original del catálogo publicitario y de productos de la empresa, colección de Alfredo Rodrigues.



Los Establecimientos Schwartzkopff fueron fundados en 1852, bajo la razón social : “Eisengieberei und Maschinenbauanstalt von L. Schwartzkopff” por el Consejero privado del comercio Luis Schwartzkopff, fallecido en 1892. Al principio se dedicaron a la fundición de hierro, y luego a la fabricación de máquinas especiales según sistemas propios de los establecimientos y en particular sierras de vapor, bombas, ventidladores, mastinetes de vapor , máquinas de minas y de laminadores.

La crisis comercial que tuvo lugar después de la guerra de Crimea por motivo de una excesiva especulación hizo poront prever una disminución notable del mercado de dichas especialidades industriales.

Para precaver esta eventualidad el Sr. Schwartzkopff decidió entonces de consagrarse a la construcción de artículos de ferrocarriles. Las esperanzas del activo fundaor de los Establecimientos fueron enteramente satisfechas. Efectivamente poco después de haber emprendido, en 1860, la fabricación de agujas de vías de ferrocarriles, placas giratorias, galápagos transportadores, cerchas metálicas, puentes, equipos de estaciones, etc, los establecimientos tomaron tal desarrollo que tuvo necesidad el Sr. Schwartzkopff de agrandar considerablemente sus talleres.



Pocos años después, en 1866, la empresa llevó a cabo un proyecto que había sido formado hacía tiempo, creando una sección para la construcción de locomotoras : para ello se construyó, a proximidad de la fábrica primitva de Chaussestrasse Nº 23, grandes talleres que formaban una fábrica dependiente, en un terreno de la Ackerstrasse Nº 96 ( en la actualidad Scheringstrasse 13 a 28 ) .

Desde entonces la construcción de locomotoras llegó a ser el ramo principal de fabricación.
Mediante la creación de esta nueva división, que ha contribuído bastante a sentar y propagar la fama de la construcción alemana de locomotoras, no tardó el nombre de los establecimientos en conquistar fama universal.

continuará






Debemos la gentileza de la publicación de este catálogo- del que este post es la primera entrega - a nuestro amigo Alfredo Rodrigues, quien nos comenta que se hizo de él a través de un amigo que trabajó en la empresa  brasileña RFFSA.

Nos cuenta además Alfredo :

Brasil tuvo varias locomotoras de este fabricante, aquí en el Estado de Río Grande Do Sul la antigua VFRGS - Viação Férrea do Rio Grande do Sul poseía dos series de Mountains a 801 a 825 y
831 a 841 de trocha métrica. (1,0 m)

Varias empresas de Brasil, tanto de trocha métrica como de la larga (1,60m) tuvieron locomotoras a vapor de este fabricante.

Aún me encuentro escaneando las 136 páginas de este impreso, será un placer colaborar con informaciones al respecto de las ferrovías en Brasil.

Saludos, Alfredo Rodrigues.


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12 de octubre de 2010

Viejos vagones uruguayos por Luis Falla


Las tres primeras imágenes nos muestran vagones en uso actualmente en la red uruguaya, todos ellos de mercancías.



VAGONES DE MADERA SOBREVIVIENTES

El 11510 es el ex cubierto 7013 apenas posee 122 años fue construído en Birmingham en 1888.
Fotografiado en estación Colón, Montevideo 2010.

Pocas veces se da que tantos vagones de madera se junten en una estación, esta vez fue en Colón donde Luis fue a cubrir los arreglos que se estaban realizando en la vías principales y en los cruces a nivel y se los encontró, forman parte de la cuadrilla de obras y es una pena que no se desafecten del 'servicio activo' para formar parte de un rescate patrimonial que los preservaría para las futuras generaciones.







EXTRAÑO PROYECTO FERRO-TURÍSTICO EN COLONIA

Una empresaria argentina
se encuentra montando un proyecto turístico bastante particular, ha rescatado/comprado varios vagones de madera de pasajeros y alguno de mercancías y copiando la arquitectura de los cabines de señales ingleses los está montando en la zona este de la ciudad, en las cercanías del viejo circo taurino, de allí son las fotos que ilustran el estado de recuperación y de las obras de construcción.







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10 de octubre de 2010

Album familiar del Brill uruguayo por Fabián Iglesias y Luis Falla

Cruzando la calle Emancipación en Montevideo


El coche motor Brill es un modelo 60, construído en 1936 y es uno de un total de 4 que aún sobreviven en servicio en Uruguay. Eran 21 en total, pero por diferentes razones hoy solo quedaron esos cuatro,la cabina va apartada del salón de pasajeros por medio de una mampara y una puerta que da acceso a la cabina ubicada en la esquina derecha.


Vista del asiento del conductor, con un almohadón de los coches Ganz por asiento

Se conduce igual que un automóvil, tiene embriague, pedal de acelerador, palanca de cambios y la diferencia es el freno, que como es de aire comprimido se acciona con la mano izquierda por medio de una válvula ubicada debajo de la ventana lateral de la cabina.






Actualmente el 127 tiene un motor Cummins de 1954, con caja de 5 marchas como así tambien el Brill Nº123. En cuanto a los otros dos: el 121 tiene una caja de 6 (es el único) marchas y mismo motor, y en el caso del 4to coche, el Nº122 este fue remotorizado hace poco con un motor Volvo B58e que habia pertenecido a un autobus, y tiene también caja de 5 marchas pero como el motor tira mucho, no pueden hacerlo pasar de la cuarta porque sino sale volando literalmente...



Fue un lindo trabajo colocarle ese motor pero el resultado es excelente, no solo que consume menos, sino que además es mas rápido, mas ágil y 40 años mas moderno, así también que los repuestos son muy faciles de conseguir dado que gran parte del parque de autobuses de Uruguay trabaja con esos motores aún.

Fabián Iglesias textos, Luis Falla fotografías interiores y detalles en Montevideo el pasado 25-26 de Setiembre, Día del Patrimonio ( jornada de puertas abiertas en edificios, instituciones del Estado y talleres de los  ferrocarriles nacionales , fotos en marcha realizadas en servicios regulares de la unidad.


Con el destino balneario de Punta del Este que realizaba en servicio rápido hace muchos años atrás



En Estación Sayago ( Luis Falla 2010 )
Brill estacionado en Estación Sudriers junto a una 2000
Cruce de trenes en cercanías de Estación Carnelli
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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.