22 de abril de 2011

Schienenbusse - Los Ferrobuses de Uruguay (Trailer), por Fabián Iglesias



Estimados amigos del blog Km 329:

Para terminar el nerviosismo de varios (a pesar de que ya algunos lo vieron en Facebook ) les comunico que después de interminables horas de edición, ya tenemos nueva película de el Archivo del Transporte Uruguayo, en esta ocasión, dedicada a los tan repudiados en Uruguay, Ferrobuses alemanes, reconocidos por su característico color rojo con techo blanco y por los clásicos saltos y sacudones cuando van a gran velocidad.

Este es un homenaje de nuestra parte, a coches - que a nuestro entender - fueron fuertes y nobles, así que esperamos que disfruten del trailer de la nueva producción el cual, hace referencia a la película que dividida en dos partes de 2 horas la primera y 1 hora 45 la segunda, le hemos hecho y dedicado a estos simpáticos vehículos.

En esta ocasión
se buscó dejar un poco de lado la "alegría" de producciones anteriores y hacer una película mas áspera, la música de la misma, junto con las escenas distan mucho de las otras ediciones, intentando mostrar la cruda y triste realidad de la que fueron víctimas estos coches, verán que el propio trailer presenta un estilo mas agresivo y duro que otros, por eso la música elegida es mas violenta y las escenas tienen una edición mas acelerada.

Como siempre decimos, lo que se busca es innovar y que cada película sea distinta a lo demás, en este caso fue difícil porque el material con el que se contaba de ellos no era muy abundante, pero, como en otras ocasiones, nos las ingeniamos lo mas que pudimos para poder contar todo lo que les ocurrió y tener material para respaldar esto, logrando un producto digno de estos grandes coches.

Pueden ver el trailer en http://www.youtube.com/watch?v=FpULyV6WeaY&feature=channel_video_title

Esta película la hice mas bien por un tema personal, ya que me gustan mucho estos vehículos y si la suerte nos acompaña, me gustaría también, recuperar uno con fines históricos.

Tenía un poco de mal augurio respecto al trailer, ya que tratándose de estos ferrobuses de los cuales escuché a pocas personas decir algo agradable, pensé que no sería muy apreciado el trabajo, pero me quedé sorprendido con los comentarios hacia el mismo en mi facebook personal, tal vez no son tan odiados después de todo!

Agradezco como siempre – enormemente - a todos los amigos que hacen posible que podamos realizar estos materiales, y es interesante sí, destacar como cada vez que subo un nuevo trailer, me aparecen automáticamente dos votos negativos... es evidente quienes pueden ser las dos personas que intentan desmerecer el trabajo que ellos evidentemente no pueden lograr jeje, en fin, ladran Sancho...

Les comunico que vamos a tomarnos un pequeño descanso por un tiempo respecto al tema de las películas, ya que debo en lo personal, encarar otros proyectos que nada tienen que ver con trenes, a pesar de ser del Archivo del Transporte también, pero en cuanto logre sacarme ese peso de encima, vamos a encarar a pedido del Sr.Marcelo Benoit y de varios otros, la producción de lo que será el trabajo mas ambicioso que hemos realizado hasta el momento, no vamos a adelantar nada obviamente, pero con decirles que estamos estudiando la posibilidad de hacerla en 4 partes la película, creo que queda claro que hay demasiado material para trabajar.

Espero les guste el trabajo.
Atentamente, Fabián




HISTORIA DE LOS FERROBUSES EN URUGUAY

Fotografía gentileza de Gustavo Misa , Grupo Trenes de Uruguay


Para los que gusten ampliar la información, en nuestro blog hermano VillaSayago.Com hemos publicado la historia en Uruguay de estos ferrobuses que hoy nos convocan, coches que han tenido también en Renfe una réplica, aunque por lo que sabemos, con mucha mas vida útil que sus gemelos en AFE.

El link al post lo encuentran aquí : Historias Eruditas : Die Schienenbusse.

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

21 de abril de 2011

Estamos cada vez mas locos !

Fruto de un proyectado desmantelmiento de los servicios de pasajeros de Uruguay, hoy es posible ver estas locuras.

Ha llegado a mis manos esta vieja foto - que ya ni recordaba que la tenía - fruto del obsequio de una amiga que conoce mi aficción por los ferrocarriles. En el enloquecido desmantelamiento que se produjo en los 90s en los ferrocarriles uruguayos, se vendió material nuevo, casi nuevo y viejo - pero recuperable - en lotes. Viejos vagones de madera fueron comprados por personas que querían convertirlos en vivienda pero también por fundiciones, que solo aspirando a llevarse las partes metálicas quemaban el lote entero para sacar dichas piezas, perdiéndose irremediablemente coches valiosísimos y posibles de haber sido rescatados.

Entre los lotes que no fueron ni quemados ni cortados a soplete ( autógena ) como muchos vagones casi nuevos, estaban los denostados Ferrobuses de los que aquí vemos un ejemplo por demás delirante, cumpliendo con el sueño de tener un tren arriba del techo de su casa !!

No tengo palabras, a uds se les ocurre algún comentario ???

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

19 de abril de 2011

Corredor Bioceánico Aconcagua, uniendo dos océanos



Un proyecto fabuloso, lo veremos hecho realidad ?
La obra esta a estudio, si se realizara para el 2014 para el 2020 recién estaría pronta la primera fase por lo que no creo que en Uruguay tengamos nada interesante hasta después de esa fecha, lamentablemente - nos confiesa Gastón Larzábal, especialista a quien consultamos sobre el tema -, nosotros acotamos que vista la experiencia de interconexión de otros continentes, caso Europa, hasta que no se logre algo similar en América Latina será todo como luchar contra molinos de viento y cada uno con su pequeño ejército particular.

Es hora ya de unir los esfuerzos a nivel continental, el tiempo lo dirá.

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.