10 de septiembre de 2010

¿ Derechos de autor o libertad total ?



Invitamos a dos amigos bloggers a que nos respondan las preguntas que siguen mas abajo, forman parte de un serie de interrogantes que aún no nos hemos podido contestar satisfactoriamente y ellas corresponden a los derechos de imágenes y textos de este mundo virtual que es Internet.

Parecería que todo es de todos y no corresponde ni solicitar ni avisar acerca del uso del material del ‘prójimo’, hay quienes usan para su provecho imágenes, otros ‘recortan y pegan’ textos como si nada.

Las dudas que nos planteamos son las siguientes :

1. ¿Cómo fotógrafo / blogger/ historiador qué piensa del uso que le dan los otros internautas a las fotos/artículos publicadas de su autoría ? ( no citar el autor, ni el sitio desde donde fueron descargadas/copiadas, etc )

2. ¿ Ud firma sus fotos ?, si lo hace : cuéntenos porqué y lo mismo si no lo hace.

3. ¿ Debería haber - además de Creative Commons algún otro sistema acordado entre los bloggers o fotógrafos para defender7difundir  los derechos de autor ?

4. ¿ Qué pasos toma cuando alguien le solicita una foto/texto para usar en su blog/web/fb ? ¿ y si descubre una foto/texto suya en otro sitio ?



Fabián del blog Ferroviarias nos responde :

1- Depende como usen las fotos. Para un articulo, esta bien. Hay algunos mas "cabeza-dura" y dicen que ellos la sacaron, eso es lo peor.

2- Sí, les pongo el nombre, justamente por lo anterior.

3- NC.


4- Hasta ahora, si me piden permiso, es obvio que van a respetar la autoría y no pongo objeción. Encontré fotos que publicaron sin mi permiso, pero pusieron la fuente, así que no hay litigio.
Cualquier otra consulta a tu disposición.



Daniel Virué de Presidente Derqui nos dice lo siguiente :

1- Toda utilizaciòn sin solicitud e invocaciòn de fuente, se me antoja directamente robo.

2- Las fotos tomadas en excursiones compartidas llevan el logo del blog como marca de agua. Las fotos personales no suelo firmarlas por pereza, pero debería hacerlo.

3- Sí. Sobre todo considerando que hay blogs con publicidad, es decir que más que una aficción son un negocio. Al menos que repartan!

4- Si me piden una imagen, autorizo siempre. Aunque a algunos de mala gana. En otros casos, por la jerarquía del blog o web, es un honor personal que "suban" una foto mía. Si veo una foto usada sin autorizaciòn ( me pasò recientemente con uno de mis mapas en el sitio de un multimedios ), trato de hacerle saber mi molestia y chau!!






¿ Uds qué opinan ? ¿ Hay que permitir libertad total a la red y a los internautas o se deben respetar mínimante los derechos ? ¿ cómo se manejan uds en estos aspectos ?


PD: la foto que ilustra este post es archivo del Blog Km329.
Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

8 de septiembre de 2010

Obras en el Trambaix sector Pont d'Esplugues I




Finalmente han acabado los cambios en el Pont d'Esplugues, lo que corresponde a la traza del Trambaix no se ha tocado, para resumir diremos que : linealmente se colocaron rejillas para eliminar el agua de la calzada vehicular, se colocó una carpeta asfáltica coloreada en ambos sectores peatonales, se eliminó la cubierta vegetal de las vías - nivelándose el piso con asfalto negro - y se agregaron rejillas para evacuación pluvial de la traza del tram que se encuentra separada de la calle por unos 'cordones' que se aprecian en las fotos.






Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

5 de septiembre de 2010

En reparación

Como podrán ver estamos con algunas dificultades técnicas, han desaparecido los widgets de seguidores y el blogroll, por unos días - hasta que encontremos la causa - estaremos luchando con los foros de blogger para encontrar la solución.

No obedece a falta de posts, disponemos de varios y muy buenos, sobre todo contribuciones de amigos ferroaficcionados, si en estos días no aparece la solución los invitaremos a un blog alternativo de plataforma WordPress, la que hemos comprobado que es mucho mas fiable.

Saludos a todos y estaremos en dos días comunicandonos por este medio.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.