28 de agosto de 2009

Tranvías de Barcelona


Hoy el tranvía ( Trambaix y Trambesós ) es una de las imágenes modernas de esta cambiante ciudad. Aplaudido por todos y cada vez mas utilizado en los desplazamientos diarios, tiene uno de los índices mas elevados de aprobación en las encuestas que año a año se realizan entre los usuarios.
Acaba de salir a la venta un libro sobre los tranvías en Europa - han renacido, es innegable - editado por la corporación de Tram de Barcelona y Editorial MAF, tuvimos posibilidad de hojearlo, si bien está en catalán - esperemos que haya una edición castellana para poder regalar a los amigos - la cobertura de países es total, destacando los mas nuevos incorporados a las redes, como los antiguos de las repúblicas ex-socialistas.
Veamos una galería de imágenes de Barcelona - incluimos ambas redes - con algunos de los detalles mas destacados, no están todos, prometemos nuevas entregas.

Cruce de líneas y desvío de T3 con dirección a Sant Feliu -Consell Comarcal, las vías hacen un triángulo permitiendo la interconexión entre todas, incluso el aporte de trenes provenientes de Talleres de Cornellà que entran a la línea T3 para el comienzo del servicio.

Túnel que conecta el Trambaix con el Metro y con Renfe - servicio de Cercanías - que pasa justamente por encima.







Detalles del tendido aéreo y suministro de energía en la línea Trambaix.



En la toma aérea se aprecian claramente los equipos de aire acondicionado y tomas de energía. Cabe aclarar que tanto tranvías, como trenes y autobuses poseen climatización tanto en invierno como en verano, las ventanillas son fijas por otra parte.

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26 de agosto de 2009

Tranvía de Sevilla

No figura en ninguno de los mapas que se entregan en las taquillas de Información turística como así tampoco hay datos del nuevo Metro - recientemente inaugurado - en la ciudad .

Si comparamos con Barcelona - ciudad que cuida muchísimo no solo la señalética sino que propicia el uso del transporte público - existe un abismo, en las paradas tampoco aparece un mapa general de los medios que es factible combinar, es como andar un tanto a ciegas.

El tranvía tiene un recorrido máximo de 2.9 km , tampoco es una distancia excesiva, cosa que le ha valido sus críticas, por el precio final de la obra, el interior de los coches es cómodo y tienen un funcionario arriba de cada unidad para verificar que se ha validado el título de transporte.

Ya posee el ícono de actualidad en todas las grandes capitales, solo falta que se tome en cuenta al viajero, sobre todo al turista.



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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.