2 de abril de 2011

Nueva librea del tren AUAR, Montevideo, Uruguay


Luis Falla nos envía estas espectaculares imágenes tomadas en la Estación Colón ( Montevideo, Uruguay ) donde se aprecia la nueva librea que portan los salones de pasajeros del tren histórico de AUAR, quien además luce su nombre completo a todo lo ancho del mismo.

Ahora quien pide a gritos una renovación es la propia estación Colón, para cuando las autoridades van a apoyar el esfuerzo de Auar en mover pasajeros de los Cruceros con una buena ambientación de época, simplemente pintando y adecuando el entorno ?






Estación Colón se encuentra en el Km 11 de la red, es la siguiente a Sayago ( km 8 ) e históricamente ha sido una de las mas importantes a mitad de camino de la ciudad de Las Piedras en el departamento de Canelones, en sus andenes se respira el aire aristocrático de sus primeros viajeros, aquellos que llegaban allí para hacer uso de sus regias villas de veraneo - antiguamente no se pensaba en la costa y sus baños de mar - incluso viajeros desde BsAs llegaban hasta aquí para sus weekends, quedan los ejemplos de la hermosa Avenida Lezica poblada de centenarios eucaliptus y muchos edificios señoriales aún en pie.

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

29 de marzo de 2011

Uruguay, Enero 2011. Las razones de un viaje, por Miguel Haro

Estación 25 de Agosto, Florida, Uruguay


Uruguay 2011.  Las razones de un viaje.


Argentina y Uruguay eran una cuenta pendiente desde hacía años en mi agenda de viajes.  La situación política y ferroviaria de estos países años atrás era un problema que me hacía desistir de mis proyectos, todo y los lazos, podríamos decir sentimentales, que me unen a dichos países.  Aunque no tengo familiares directos allí, siempre se habló en casa en términos muy positivos de ciudades como Buenos Aires y Montevideo, pues mis bisabuelos vivieron en ambas  varios años y mi abuela, aunque menorquina, tuvo hermanos nacidos en una y otra ciudad.  La predilección (no se enfaden los lectores argentinos), era por la segunda ciudad pues, seguramente su carácter ya marítimo, lo hacía más agradable a personas que provenían de una isla.



Hoy, quien más, quien menos, tiene amistades de uno u otro país, o como es mi caso, de ambos.  Es así, como oyendo cosas y viendo fotos de lugares, decidimos emprender viaje el pasado enero a Buenos Aires y Uruguay.  La disponibilidad de días, las ganas de descansar y disfrutar del buen tiempo hizo que nos centráramos en Uruguay, dejando el conocer Argentina “a fondo” para más adelante.


Interés ferroviario

Al margen de lo indicado más arriba, los ferrocarriles de Uruguay siempre me han resultado interesantes.  De hecho, ya hace años, contacté con AFE que remitió estadísticas y unos ejemplares de la revista interna “Rieles” que seguramente los aficionados uruguayos recordarán.  Curiosidades como los coches motores Ganz de los años 30, de la família Árpad de los MÁV (ferrocarriles húngaros), y que circularon también en España, Rumanía, Checoslovaquía, Egipto hacían acrecentar este interés. 


 Otros puntos en común, y la familiaridad de algunos aspectos del ferrocarril uruguayo con otros ferrocarriles más cercanos geográficamente, me han permitido ver de cerca formas de explotación ya desaparecidas en Europa.   De hecho, hay viajes en los que me he movido de manera parecida a la que varios aficionados y escritores ingleses visitaron España en los años ‘60 como Allen, Wheeler,  Rowe y otros.  Es decir, buscando aquello que desaparecía para fotografiarlo.


Ruta 

Desgraciadamente, el estado de la red ferroviaria y la reducción al mínimo de los servicios de pasajeros, obligó al alquiler de un coche.  Esto, visto con detenimiento, puede ser también una ventaja para el “fotógrafo ferroviario”, ya que la autonomía permite acercarse a puntos imposibles de acceder en caso de estar viajando dentro del tren.  De Buenos Aires, llegamos a Colonia del Sacramento en Buquebús.


  Una visita al edificio de la estación rehabilitado y al resto de instalaciones, ya abandonadas, no puede hacerse sin sentir pena y sin dejar de pensar en lo beneficioso que sería tener una conexión ferroviaria eficaz con Montevideo desde aquí.  El camino a Montevideo desde Colonia nos llevó varias horas más de las que suele emplear el viajero o turista corriente... Hubo desvíos de la carretera principal para visitar Colonia Suiza o Nueva Helvecia y San José de Mayo y 25 de Agosto. 

Es en esta última población donde, de repente, confluyeron todas esas cosas que comentaba más arriba y que me hacen al ferrocarril Uruguayo, tan familiar.  Unas instalaciones y aspecto puramente ingleses que me trasladaban a los FF.CC. de Mallorca o al F.C. Lorca-Baza-Áquilas del Great Southern of Spain.  Más tarde, la vista de una locomotora Alsthom, otro punto en común... 


Alsthom actuales de los ferrocarriles uruguayos.


 Las Alsthom de AFE son de la misma familia que las construidas para el Ministerio de Obras Públicas durante los años cincuenta y que fueron distribuidas entre varias compañías ferroviarias de vía estrecha en aplicación del Plan de Ayudas del Estado a dichos ferrocarriles.  En Cataluña, dichas máquinas nos son muy familiares ya que, en dos lotes, llegaron a las líneas de la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes (ancho métrico: líneas de Barcelona a Igualada, Manresa, Súria, Olván y Guardiola), donde realizaron servicios de arrastre de viajeros y pesados mercancías.  Tomadas las fotos de rigor nos dirigimos a la siguiente parada de nuestro viaje: Montevideo.



Montevideo


 
Esta ciudad nos ofrece la antigua Estación Central que, lamentablemente para los que seguimos el tema de este histórico edificio, nos deprime cada vez más... El Museo Torres-García, si nos gusta el arte y los trenes, nos brinda la posibilidad de ver pintados tranvías de Barcelona y, dibujados, el tren a Pando del FCCU o la estación de Mataró de MZA. 


Otra vez el disfrute de coincidencias sin fronteras y, tras leer aquello de: “porque en realidad el Norte es nuestro SUR”, que dijera Torres-García, empiezo a pensar en lo mejor que irían ciertas cosas si asumiéramos una realidad así.  Montevideo ofrece, además, al turista ferroviario, Peñarol que podríamos definir entre un museo viviente y una lucha por la supervivencia del ferrocarril. 

Restos de la antigua estación de La Paloma, frente mismo a la playa.

Hacia la Pedrera.  Final y descanso

El viaje prosiguió a La Pedrera, ya cerca de cabo Polonio, con un desvío a Ingeniero Víctor Sudriers .  La razón de desviarse a Sudriers no es otra que esperar la llegada del famoso coche motor Brill que ese día lo hizo bajo un cielo amenazante de tormenta.  


En Cataluña se conoce bien la marca Brill, pues además de suministrar trucks y bogies para tranvías y Metro de Barcelona, entregó dos series de automotores eléctricos (10-27 y 301-312) a Ferrocarriles de Cataluña.  Hoy se conservan una unidad de cada serie y se utilizan en servicios especiales de Ferrocarrils de la Generalitat (líneas de ancho de internacional de Barcelona a Sabadell y Terrassa). 


 Finalmente llegados a La Pedrera, y con días de descanso por delante, una nueva sorpresa se presenta: la estación y triángulo ferroviario con vías de acceso al puerto de La Paloma.  Y aquí volvemos a pensar lo mismo que al inicio del viaje en Colonia: ¡Qué lástima no poder llegar a Central en coche motor!
 
Miguel A. Haro


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.