17 de diciembre de 2010

Material rodante desaparecido y/o radiado de Uruguay



 
Interior de vagón de ganado aún con el esqueleto de madera, año 2001, Estación Sauce.


Hoy vemos en conjunto una serie de fotografías ya publicadas con otras que lo hacen por primera vez, todas son de material rodante que perteneció o pertenece al Ferrocarril uruguayo ( Administración de Ferrocarriles del Estado, AFE ), en cada una de ellas se aprecia una nota de abandono y olvido, de desidia y negligencia, dejando o dando por perdidos coches y vagones que bien podrían haber sido preservados o directamente podrían estar dando servicio activo hoy en día, máxime teniendo en cuenta la carencia que existe de parque tractivo y de pasajeros.

De los viejos vagones de transporte de ganado no se ha conservado ninguno, abandonados a la mano de Diós - o de quien sabe quien - en distintas estaciones a lo largo de la red, fueron vandalizados y desarmados con sumo cuidado pieza a pieza, sus nobles maderas aún sobrevivían a casi cien años de uso casi con cero mantenimiento.
Vagón de ganado en Estación Sauce, año 2001
Vagón de madera, estación Colón 2009.

Vagón de madera en Estación Colón, 2009

Vagón con 122 años encima !


Vagón de madera en Colonia, 2009

Vagón preservado en Colonia, 2009
Vagón de madera en Estación Paso de los Toros, año 1991
Novísimos coches motores de los 70's radiados por desidia y negligencia.

Unidades motoras y vagones abandonados en Peñarol

Aún conserva su segunda librea Ganz.



Denominado como 'Tranvía a la Barra' corría sobre la antigua traza del ferrocarril que unió Montevideo con el pueblo de Santiago Vázquez en la orilla del Río Santa Lucia, foto de los años 50s.
Estación Central de Montevideo con una variopinta muestra de su material rodante, corrían los años 60s.
Vagón de pasajeros de madera ya acabado, año 2001 Estación Minas
Locomotora Alsthom esperando el desguace, años 60s.
Ganz 38 llegando a Estación Central, años 70s

Brill 50 en Estación Peñarol, años 70s.
Ganz 38 en Remesa de coches motores, Montevideo, años 70s


Los coches motores o motocares como se los conoce, fueron desguazados, de los Ganz 38 no quedó uno solo, el Ganz 50, reconvertido en unidad de Vía y Obras y abandonado en la Estación 33 fue rescatado y está siendo restaurado por el Grupo de Estudios Ferroviarios del Uruguay

Ferrobús desmantelado en 25 de Agosto, 2004.
Ferrobús alemán en su destino final de estación Toledo, 2005
El Brill 120 con su librea de 'Aguila Blanca' años 70s.
Una de las primeras 'vaporeras' del FFCC de Piria
Vagón abierto de carga y cerrado de ganado detrás, año 2005.
Interior lujoso de los coches Simmering


Los fantásticos coches motor Simmering, años 50s.

Los Simmering fueron todos vendidos como chatarra, apenas queda uno en la Estación Valle Edén en Tacuarembó, vagón que fue solicitado para formar parte del sector museístico Casa de Gardel y gracias a ello nos llegó hasta hoy en día.
Viejo salón de madera en Estación Salto
Legendarios coches motores Rushmore ( origen USA ) de madera de la Combinación Sayago-Peñarol que corrió hasta los años 70s.
Vagón de unidad Ganz abandonado sin razón ni sentido, comprados nuevos a Ganz de Hungría estas unidades son de mediados de los 70s

Vagón de ganado en Estación Sauce, 2002 , lamentablemente perdido como sus compañeros fueron desguazados lenta y oscuramente por desconocidos que ante la desidia y abandono del Estado decidieron hacer suyos los despojos.

El permanente trabajo de Estudio y conservación de los aficcionados ferroviarios de Uruguay ha hecho mucho por la formación de archivos del tema, sin estos historiadores incluso los testimonios escritos de la Historia Ferroviaria del país habrían sido vendidos al peso de papel cuando se desafectó el edificio de la Estación Cental General Artigas.

Agradecemos a Fabián Iglesias y Luis Falla por muchas de las imágenes que vemos publicadas en este post


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15 de diciembre de 2010

EL FERROCARRIL PIEDRA BAYA, San Luis - ARGENTINA, por Rubén Sagristani





La estación Piedra Baya, con su cochera y galpón de máquinas.


"¿Un ferrocarril cortito o un sueño que llegó muy lejos?"

En Noviembre de 2009, invitado por el amigo Guille Bustos junto a un grupo de aficionados cordobeses del Club Ferromodelista Córdoba, fuimos hasta la zona de Merlo, San Luis, cerca de la cual Pablo Jäckel construyó junto a su esposa Trudy el Ferrocarril Piedra Baya, a fuerza de sacrificio, brazos, pico, pala y por cierto una voluntad de acero entre otras cosas.

Se trata de un trazado de trocha 260mm tendido en plena montaña, por el cual circula una locomotora símil vapor de 2 metros de largo, 660mm de distancia entre ejes, motor naftero Honda de 8HP y capacidad para dos adultos sentados. Lleva una placa con el número 1 y les aseguro que es un placer tomar su regulador y conducirla trepando los faldeos de la montaña, es una experiencia que no cambio por nada, sin desmerecer por cierto a otras locomotoras que pude conducir alguna vez.


El material rodante está formado por un vagón tipo hacienda abierto con capacidad para 10 adultos, fácilmente desarmable para convertirlo en plataforma (en este vagón se transportó por ejemplo tramos de vía armados y hasta 1 tonelada de balasto); y un coche de pasajeros hermosamente construido en madera.

El tendido cuenta con un cul-de-sac o medio zig-zag; dos playas, una, la más cercana a Piedra Baya y que denominé “playa de maniobras y cargas” en el video, fue en su momento la estación de partida; y la otra, la estación terminal que oficia de punta de rieles. Ambas playas cuentan con mesa giratoria.



Como obras de arte están una alcantarilla y dos puentes, ambos de 12 metros de longitud, uno metálico, recto, y el otro curvo y de madera. Un túnel artificial pone el toque especial a esta traza tendida en uno de los paisajes más bellos.

Todo eso quedó registrado en imágenes, y son las que quiero compartir hoy. Además de las fotos que adjunto más abajo, van estos links con videos de aquélla travesía, subidos a YouTube ( Ferrocarriles de Argentina ) y al blog de la Revista Todo Trenes ( Ferrocarril Piedra Baya ), dicho sea de paso está reeditado el número 26 de la revista, donde justamente se habla del Ferrocarril Piedra Baya y del que acertadamente se comenta "¿un ferrocarril cortito o un sueño que llegó muy lejos?"


En el primer video ( click aquí para verlo ) podrán ver en primer lugar un par de maniobras para el armado del tren con la locomotora #1 (primero conducida por Pablo y luego por Guille Bustos, de gorra y remera blanca).

Después Pablo despachará el tren, el cual comienza a andar por el trazado. Inmediatamente se entra al cul-de-sac, desde el cual se retrocede hasta la playa de maniobras y cargas para reposicionar la locomotora e invertirla en la mesa giratoria.

A partir de aquí, Guille dejó su puesto de conducción a Jorge, quien junto a Pablo condujeron el tren hasta la punta de rieles.

Para llegar hasta el punto terminal, se atraviesa la alcantarilla y los dos puentes ya descritos. En el tramo final de la traza se introdujo una variante donde está el túnel artificial y algunas curvas y contracurvas que desembocan en la playa que oficia de punta de rieles.

En el segundo video (click aquí para verlo) podrán ver la continuación del viaje filmado en la primera parte. Comienza en la playa de punta de rieles donde se procede primero a invertir la locomotora (ahora a cargo de Claudio) en la mesa giratoria; luego de rearmar el tren, éste sale de regreso a la estación Piedra Baya, seguido de cerca por la zorra a bordo de la cual estaban Guille y Jorge.

En la tercera y última parte ( click aquí para verlo) podrán ver otra vez el recorrido saliendo de Estación Piedra Baya y con la cámara ubicada en el último vagón, lo que permite apreciar la traza. A partir del paso del tren por el túnel (conducido por Pablo) y hasta el final del video, Guille Bustos se hizo cargo de la cámara, podrán ver unas excelentes tomas del tren (yo me dediqué a sacar fotos, me podrán ver cámara en mano por ahí de remera blanca y bermudas verdes). Ya en punta de rieles, Antonio tomó el relevo del tren para iniciar el descenso a Piedra Baya, disfrutarán aquí de más tomas hechas por Guille en varias partes de la traza.

Por las dudas no funcionen los enlaces, van los ,links para copiar y pegar en el navegador:

Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=C8dll2sH78M

Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=_ddu8A7Nktg

Video 3: http://www.youtube.com/watch?v=9neBaTvp9e8


Un agradecimiento especial a Trudy y Pablo Jäckel por todas las atenciones recibidas, en Piedra Baya no sólo pudimos disfrutar de este ferrocarril y de un paisaje inigualable, sino de la calidez y amistad de estos generosos amigos.
Gracias también al amigo Guille Bustos, y a los muchachos del Club Ferromodelista Córdoba (Germán, Jorge, Claudio, Antonio y Raúl) por la invitación y la camaradería demostrada.

Saludos, Rubén Sagristani

El agradecimiento de nuestro blog Km 329 a Rubén – desde Argentina - por autorizarnos a publicar este material tan especial.


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13 de diciembre de 2010

Diego Telesa nos presenta sus "Avistajes en Haedo", BsAs, Argentina

No cambiamos de aficción, es que hoy nos trasladamos a BsAs




Diego Telesa, es el protagonista de Avistajes en Haedo ( AEH ) BsAs, Argentina , pero : ¿ qué significa realizar Avistajes en Haedo ?
Más o menos lo que te puedo decir sobre lo que hago en Haedo es deporte - se ríe -, pedalear las 40 cuadras que separan mi casa de esa estratégica estación (o en el tren de LGR cuando llueve), ya que allí por lo general puedo captar mayor cantidad de formaciones que cerca de mi casa (vivo a 4 cuadras de la vía del ramal Témperley-Haedo ).
Por lo general me quedo una hora allá esperando al famoso tren de larga distancia que viene de Bragado... y si la suerte acompaña, algún que otro carguero, traslados, departamentales, etc.

Diego preparado para sus AEH
¿ Cómo comenzó tu aficción ?
Comencé a ir a Haedo allá por el año 2002 cuando aún no tenía celular, cuenta de correo, cámara de fotos, ni nada de nada... incluso, ni anotaba lo que veía como lo hago hoy en día. Siempre me gustó la tranquilidad de esa estación, o sea, un ambiente netamente ferroviario, sus playas norte y sur, varios lugares en dónde detenerse un momento bajo alguno de los tantos árboles a esperar mis queridos trenes. Con el tiempo también fui conociendo varias personas de este ambiente, algunas de ellas de la zona y otras de más lejos a quienés les encanta visitar el lugar y pasar un rato.
 ¿Cuántas fotos tienes ?
Sobre las fotos, ni idea cuántas tengo... es más, ni siquiera las guardo en mi PC o CD´s, así como tampoco los videos. Tengo todo archivado en mi cuenta de correo y en Youtube en quiénes confío que preserven toda la info.
 Alguna que otra vez he tenido que lidiar con gente a la que no le gusta que saque fotos o videos, pero siempre trato de rebuscármelas y lograr hacer mis capturas pese a quién le pese, sabiendo que lo que hago no está prohibido por la ley argentina.



Este es el Avistaje en Haedo del pasado 6 de noviembre. 


El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:33 así:


GM GT-22 9063  FCR 1842  CT 1408  P 1038  CT 1417  P 1127

Por el lado de TBA, a las 13:01 hs ingresó al depósito la GM J-16 319.214 sólo con los Sorefame 027+009 procedente del ramal Moreno-Mercedes. Diez minutos después la 214 volvió a partir liviana hacia el oeste para reemplazar a la GM GR-12 6609 en el Moreno-Mercedes, la cuál ingresó liviana al depósito a las 13:44. Además, a las 12:49 vi a la ALCo RSD-39 664 viniendo liviana procedente de la línea Mitre hacia Castelar.
 En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a las GM G-12 A614 y A620. Los servicios que arriban a las 10:25 y 11:30 lo hicieron a horario, mientras que el de las 12:35 lo hizo con 10 minutos de atraso.

Por el lado de ALL, a las 10:53 partió de la playa norte la GM GT-26 9402 seguida de 6 tolvas mineras vacías y el vagón con el telemetro hacia La Tablada. A las 12:56 retornó con 9 vagones areneros vacíos cruzando la cuádruple del Sarmiento para luego dirigirse hacia Alianza, dejando a su paso una enorme nube de polvo blanco.





 Además a las 16:40 vi también a la ALCo RSD-16 B826 de LSM, procedente de Retiro Mitre y con destino a Caseros-Retiro (San Martín). La Alcota estaba IMPECABLE luego de haber sido sometida a una reparación general en los talleres de RIORO S.A (del grupo EMEPA) en la ciudad de Pérez, en Santa Fé.






Videos:
 1) 9402 de ALL por Haedo hacia La Tablada http://www.youtube.com/watch?v=hwalqrC48_c
 2) B826 de LSM impecable por Haedo http://www.youtube.com/watch?v=evbUatwiXiU



La Wiki nos dice de Haedo : 

En 1866 debido a la construcción del actual ramal a La Plata del Ferrocarril General Roca se inauguró la estación y se dio origen a las primeras poblaciones. Años después con la apertura de los talleres ferroviarios, la población aumentó y la zona ganó su fama de ferroviaria.
La ciudad se vio fuertemente revitalizada en la década de 1930 por obras públicas que llevó a cabo quien fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, que residía en la localidad (su vivienda, monumento histórico provincial, se encuentra en Caseros y Llavallol, actualmente funciona allí el centro comunitario "El transformador".
La estación se caracteriza por mantener su espíritu rural, con frondoza arboleda y múltiples andenes abiertos.
En 1920 y con motivo de la electrificación del servicio urbano de pasajeros la estación es remodelada y los andenes adecuados a los nuevos coches.
El nombre proviene de Mariano Francisco Haedo (1816-1886 ), primer interventor de ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires y director del Banco Provincia.
Ángel M. Scrosati (1923-2009) fue el impulsor del reconocimiento de Haedo como ciudad. Había propuesto esto como concejal, durante la gestión del intendente (de Morón) Abel Costa, pero no se aprobó. Con el restablecimiento de la democracia en 1963, Scrosati, ya como secretario de gobierno, retomó el proyecto y logró el apoyo del Concejo Deliberante de Morón. La solicitud fue entonces elevada a la Legislatura provincial, que la aprobó por ley.
Bernardo F. Lebrey escribió dos libros sobre la ciudad: "Haedo, vivencias de un mas allá" y "Memorias de la ciudad de Haedo" en ellos detalla como se formó la ciudad, el origen del nombre, quien era Mariano José Haedo, entre muchos otros datos de interés sobre nuestra ciudad, como ser sus límites. Dichos libros son la referencia obligada para los que quieran conocer la historia de la ciudad.
Javier Basado también escribió un libro sobre la historia de Haedo: "Orígenes del Pueblo Mariano Haedo" donde explica con numerosos croquis e imágenes la historia de la ciudad antes y después de la fundación; la construcción de la Iglesia de Haedo, y personas aún vivas que sirvieron como fuente y son hijos, nietos y bisnietos de quienes presenciaron la fundación del Pueblo.
Las tierras que hoy comprenden la ciudad de Haedo, antes de la inauguración de la Estación del FFCC, eran zonas de quintas y huertas entre Morón y Ramos Mejía.
Hablando de los límites, parte de Haedo Norte que se describe en dichos libros, es actualmente referida como "Palomar Este" y se extendía hasta lo que se conoce como "la vía muerta" (une la estación Caseros del ferrocarril San Martín, con la estación Haedo del ferrocarril Sarmiento y es una extensión virtual de las vías del tren a La Plata hacia el noroeste) y la avenida Rosales. El colegio Emaús estaba dentro de esos límites. En un reordenamiento del municipio de Morón, se cambiaron esos límites, pero para los vecinos de la zona, sigue siendo Haedo Norte.



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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.