13 de diciembre de 2010

Diego Telesa nos presenta sus "Avistajes en Haedo", BsAs, Argentina

No cambiamos de aficción, es que hoy nos trasladamos a BsAs




Diego Telesa, es el protagonista de Avistajes en Haedo ( AEH ) BsAs, Argentina , pero : ¿ qué significa realizar Avistajes en Haedo ?
Más o menos lo que te puedo decir sobre lo que hago en Haedo es deporte - se ríe -, pedalear las 40 cuadras que separan mi casa de esa estratégica estación (o en el tren de LGR cuando llueve), ya que allí por lo general puedo captar mayor cantidad de formaciones que cerca de mi casa (vivo a 4 cuadras de la vía del ramal Témperley-Haedo ).
Por lo general me quedo una hora allá esperando al famoso tren de larga distancia que viene de Bragado... y si la suerte acompaña, algún que otro carguero, traslados, departamentales, etc.

Diego preparado para sus AEH
¿ Cómo comenzó tu aficción ?
Comencé a ir a Haedo allá por el año 2002 cuando aún no tenía celular, cuenta de correo, cámara de fotos, ni nada de nada... incluso, ni anotaba lo que veía como lo hago hoy en día. Siempre me gustó la tranquilidad de esa estación, o sea, un ambiente netamente ferroviario, sus playas norte y sur, varios lugares en dónde detenerse un momento bajo alguno de los tantos árboles a esperar mis queridos trenes. Con el tiempo también fui conociendo varias personas de este ambiente, algunas de ellas de la zona y otras de más lejos a quienés les encanta visitar el lugar y pasar un rato.
 ¿Cuántas fotos tienes ?
Sobre las fotos, ni idea cuántas tengo... es más, ni siquiera las guardo en mi PC o CD´s, así como tampoco los videos. Tengo todo archivado en mi cuenta de correo y en Youtube en quiénes confío que preserven toda la info.
 Alguna que otra vez he tenido que lidiar con gente a la que no le gusta que saque fotos o videos, pero siempre trato de rebuscármelas y lograr hacer mis capturas pese a quién le pese, sabiendo que lo que hago no está prohibido por la ley argentina.



Este es el Avistaje en Haedo del pasado 6 de noviembre. 


El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:33 así:


GM GT-22 9063  FCR 1842  CT 1408  P 1038  CT 1417  P 1127

Por el lado de TBA, a las 13:01 hs ingresó al depósito la GM J-16 319.214 sólo con los Sorefame 027+009 procedente del ramal Moreno-Mercedes. Diez minutos después la 214 volvió a partir liviana hacia el oeste para reemplazar a la GM GR-12 6609 en el Moreno-Mercedes, la cuál ingresó liviana al depósito a las 13:44. Además, a las 12:49 vi a la ALCo RSD-39 664 viniendo liviana procedente de la línea Mitre hacia Castelar.
 En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a las GM G-12 A614 y A620. Los servicios que arriban a las 10:25 y 11:30 lo hicieron a horario, mientras que el de las 12:35 lo hizo con 10 minutos de atraso.

Por el lado de ALL, a las 10:53 partió de la playa norte la GM GT-26 9402 seguida de 6 tolvas mineras vacías y el vagón con el telemetro hacia La Tablada. A las 12:56 retornó con 9 vagones areneros vacíos cruzando la cuádruple del Sarmiento para luego dirigirse hacia Alianza, dejando a su paso una enorme nube de polvo blanco.





 Además a las 16:40 vi también a la ALCo RSD-16 B826 de LSM, procedente de Retiro Mitre y con destino a Caseros-Retiro (San Martín). La Alcota estaba IMPECABLE luego de haber sido sometida a una reparación general en los talleres de RIORO S.A (del grupo EMEPA) en la ciudad de Pérez, en Santa Fé.






Videos:
 1) 9402 de ALL por Haedo hacia La Tablada http://www.youtube.com/watch?v=hwalqrC48_c
 2) B826 de LSM impecable por Haedo http://www.youtube.com/watch?v=evbUatwiXiU



La Wiki nos dice de Haedo : 

En 1866 debido a la construcción del actual ramal a La Plata del Ferrocarril General Roca se inauguró la estación y se dio origen a las primeras poblaciones. Años después con la apertura de los talleres ferroviarios, la población aumentó y la zona ganó su fama de ferroviaria.
La ciudad se vio fuertemente revitalizada en la década de 1930 por obras públicas que llevó a cabo quien fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, que residía en la localidad (su vivienda, monumento histórico provincial, se encuentra en Caseros y Llavallol, actualmente funciona allí el centro comunitario "El transformador".
La estación se caracteriza por mantener su espíritu rural, con frondoza arboleda y múltiples andenes abiertos.
En 1920 y con motivo de la electrificación del servicio urbano de pasajeros la estación es remodelada y los andenes adecuados a los nuevos coches.
El nombre proviene de Mariano Francisco Haedo (1816-1886 ), primer interventor de ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires y director del Banco Provincia.
Ángel M. Scrosati (1923-2009) fue el impulsor del reconocimiento de Haedo como ciudad. Había propuesto esto como concejal, durante la gestión del intendente (de Morón) Abel Costa, pero no se aprobó. Con el restablecimiento de la democracia en 1963, Scrosati, ya como secretario de gobierno, retomó el proyecto y logró el apoyo del Concejo Deliberante de Morón. La solicitud fue entonces elevada a la Legislatura provincial, que la aprobó por ley.
Bernardo F. Lebrey escribió dos libros sobre la ciudad: "Haedo, vivencias de un mas allá" y "Memorias de la ciudad de Haedo" en ellos detalla como se formó la ciudad, el origen del nombre, quien era Mariano José Haedo, entre muchos otros datos de interés sobre nuestra ciudad, como ser sus límites. Dichos libros son la referencia obligada para los que quieran conocer la historia de la ciudad.
Javier Basado también escribió un libro sobre la historia de Haedo: "Orígenes del Pueblo Mariano Haedo" donde explica con numerosos croquis e imágenes la historia de la ciudad antes y después de la fundación; la construcción de la Iglesia de Haedo, y personas aún vivas que sirvieron como fuente y son hijos, nietos y bisnietos de quienes presenciaron la fundación del Pueblo.
Las tierras que hoy comprenden la ciudad de Haedo, antes de la inauguración de la Estación del FFCC, eran zonas de quintas y huertas entre Morón y Ramos Mejía.
Hablando de los límites, parte de Haedo Norte que se describe en dichos libros, es actualmente referida como "Palomar Este" y se extendía hasta lo que se conoce como "la vía muerta" (une la estación Caseros del ferrocarril San Martín, con la estación Haedo del ferrocarril Sarmiento y es una extensión virtual de las vías del tren a La Plata hacia el noroeste) y la avenida Rosales. El colegio Emaús estaba dentro de esos límites. En un reordenamiento del municipio de Morón, se cambiaron esos límites, pero para los vecinos de la zona, sigue siendo Haedo Norte.



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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.