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Interior de unidad Brill, se aprecia la mampara que separa el conductor del pasaje. |
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Servicio a Sudriers en las cercanías de Toledo, Luis Falla
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Oportuno cruce de Ferrobús y tren de regreso a Montevideo desde 25 de Agosto, Luis Falla |
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Cruce de Brills en Toledo, gentileza Gastón Larzábal |
Hoy realizamos una recorrida fotográfica por el material que se encuentra afectado al servicio de pasajeros entre Montevideo y el área metropolitana. No es mucho realmente y bastante deficitario, vagones Fiat de los 70s, coches motores de 1936 y material de tracción de los 50s y 60s.
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Zona Sur de Uruguay, mapa de líneas ferroviarias |
El servicio, que a duras penas se cumple, llega a ciudades capitales de departamento de la zona comprendida en los 80 km de la capital aproximadamente.
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Servicio a 25 de Agosto- Florida - saliendo de estación Yatay |
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Regreso a Carnelli de servicio de 25 de Agosto, Florida. |
Hay servicios regulares a 25 de Agosto ( Florida ), San José de Mayo ( San José ) y Sudriers ( Canelones ) al este de la capital. En cada oportunidad en que se destina un tren especial a pueblos donde hace mucho que no llegan se genera un verdadero acontecimiento, lo que demuestra por sí solo la necesidad que tienen estas poblaciones de contar con servicios confiables, permanentes y con la comodidad que hoy exige el pasajero metropolitano - que no es mas que eso - un correcto servicio de cercanías.
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El tren como acontecimiento no como servicio, 2010 Luis Falla |
Uruguay es un país de cercanías, no hay distancia mayor que los 500 km y mucho menos si contásemos que con una primera etapa de trenes de pasajeros para los servicios de 100 y 150 kms ya estaríamos hablando de dotar de transporte a mas de la mitad de la población.
Todo se hace lejano con un servicio de transporte deficitario - hablamos del ferroviario - un pequeño país es sentido por sus habitantes como de grandes distancias, lo que no es así en realidad, pero mientras se necesiten 2 horas para recorrer 60 kms estaremos muy lejos de los mínimos standards internacionales en la materia.
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Estación Carnelli, en cuya playa de maniobras se arman las formaciones de pasajeros y carga. |
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Ferrobús en Sayago, km 8 de la línea que parte de Montevideo. |
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Los Fiat argentinos esperan a la locomotora que los lleve de regreso a Montevideo. |
Hemos recibido consultas de lectores sobre los servicios de los coches Brills, realmente quien tenga oportunidad de viajar y darse un paseíto en alguno de los que están en funcionamiento tendrá una experiencia fuera de lo común y si no fuera una triste realidad - por el estado del material - tendríamos algo similar al
Richard Tram Blog y su Museo del Tranvía donde todo es disfrutar de un Viaje en el Tiempo.
INTERIOR DE LOS VAGONES CLASE ÚNICA FIAT ARGENTINOS
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Protección contra pedreas en todas las ventanillas. |
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Medidores de presión en el interior de los vagones |
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Puertas centrales de vagones Fiat Clase única argentinos
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Perspectiva del 127 en Carnelli.
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Por todo lo visto, puede resultar una experiencia exótica para el viajero por turismo, dispuesto a la aventura y a carecer de comodidades, pero es un verdadero sufrimiento para los cientos de personas que diariamente deben hacer uso del ferrocarril, coches envejecidos,con poca higiene - estos vehículos poseen lavabo incluso - y con mucha menos iluminación.
Las soluciones hoy deberían ser de fondo, pero....como dice el refrán "
no le veo uñas para guitarrero ".
VAGONES DE CCMM GANZ HOY UTILIZADOS REMOLCADOS COMO SALONES DE PASAJEROS.
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Esperando la partida en Estación Colón |
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Coches Motor Ganz cuando llegaron a Uruguay en los años 70s. |
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Con un visible deterioro los vagones intermedio de las unidades Ganz son utilizados hoy en formaciones de pasajeros remolcados.
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2 comentarios:
Ciertamente es una vergüenza que los viajeros hayan de sufrir estas penurias.Vale que estén viejitos, pero qué menos que limpios y en unas mínimas condiciones...
Arquímedes
Una lástima. Con lo bonitos que son y convertidos en cárceles rodantes.
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