2 de agosto de 2008

Santiago de Compostela ( in english )

Santiago de Compostela, agosto 2007


Estación de Compostela por fuera, andén - con el representante del blog km329 - y tren de cercanías /
Compostela Station, platform - with blogger representative - and a stopped commuter train .


Es verano, sin embargo llueve, llovizna casi permanentemente en Santiago. Llegamos a la ciudad desde Coruña, en un tren rápido, apenas unos 40 minutos entre ciudad y ciudad. A lo largo del viaje se veían las lìneas del futuro Ave a Galicia, la construcción de viaductos y mejoras en puentes, en una línea que correrà casi paralela a la existente.

La estación no es muy grande, diríamos que mediana, subiendo por las rampas que se ven en la foto se llega a la calle del Hórreo que conduce directamente al casco antiguo donde se ubican mayoritariamente los hoteles, hostales y restaurantes. La presencia de peregrinos es constante, con nosotros en el tren no llegó ninguno, pero se los veía en la estación esperando trenes hacia otros destinos.

El paisaje durante el viaje es hermoso, de unos verdes que solamente se pueden ver en Galicia, conste ademàs que veníamos de Barcelona, donde la sequedad se nota en los colores de los cerros que rodean la ciudad de un tono casi desèrtico, de una tierra muy naranja, arcillosa, poco fértil.

Santiago tiene un encanto que te retrotrae a los abuelos, a los "gallegos" que en nuestra infancia veíamos como cosa de todos los días, a las mujeres de edad cargando sus bultos en la cabeza, siempre vestidas de un negro riguroso, estampas que creìa perdidas y sin embargo volvieron a mi memoria. Ejemplo de esto es el Mercado municipal, lugar donde se junta el peregrino con el turista y con el vecino, mezcla de sabores, colores y aromas que invitan a no moverse de allì, aunque llovizne.

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It´s summer but in Santiago always rains. We arrived here from Coruña in a expresso train, barely 40 minutos. The Ave works are present all the way to Compostela, some bridges and impressive viaducts in a track that will run paralell at the present. The station is not big, we went upstairs to the Horreo Street and then to the Old City where the principal hotels and hostels are , there´s no " peregrinos" in our train but their presence is undoubtly , they appears for all the streets with only an idea in mind : to arrive at the Saint James Cathedral.
The Compostelan landscape is beatiful, only in Galicia you can see these green colours, you must remember that we came here from Barcelona, a city where the green is not present in nature.
Santiago has an enchantament, a land who transports you to the time of our grandfathers the"gallegos", with the old women with food-stuff over their heads walking to their houses, remembers what I thinked lost.............

The Comunal Market stores where the "peregrino" meets the local and the flavours and perfums asks you to stay there are the perfect souvenir you can leave from this beatiful city.



Soterramientos ( léase , enterrar las líneas de ferrocarril )


Estación Francia, exterior.

Hall interior, Estación Francia.

El edificio de la derecha - semi circular -
es el Corte Inglés, las ventanas que siguen la forma
del edificio ubicadas arriba son las del restaurante.

Estaciones principales de Barcelona
Barcelona tiene actualmente tres estaciones que se pueden llamar principales, éstas son: Barcelona Sants, Barcelona Plaza Cataluña y Estación de Francia.
Las dos primeras están totalmente bajo tierra, con ellas conectan los metros y en el caso de Sants, es el punto de partida del Ave a Madrid. Lejos están las despedidas al pie del andén, si no tienes boleto no puedes bajar a tomar el tren y menos a despedir a nadie, despìdelo arriba, abajo solo para viajar. Barcelona Plaza de Cataluña, combina con los trenes de cercanìas, los de media distancia y el llamado Metro del Vallés, un ferrocarril de trocha angosta, parte metro, parte tren que une BCN con ciudades cercanas, Martorell, Igualada, Manresa, etc. La estación ocupa casi totalmente el espacio debajo de la plaza, que dicho sea de paso es grande, con una rosa de los vientos en el piso ( de la plaza ) , la cual solo se ve si nos subimos a algún edificio alto - recomiendo el restaurant del Corte Inglés, se ve toda la plaza y no es caro - desde donde se pueda apreciar.
La Estación de Francia, casi pegada al Parque de la Ciutadella, es la única que està sobre el nivel de la calle, desde allì parten los trenes de larga distancia a Francia, Italia y Suiza, cuando la visitamos tenía una gran maqueta de la propia estación en exhibición.
Prometo adjuntar fotografìas.
Cierto es, que sentì una desiluciòn cuando me di cuenta que no podría pasarme el rato mirando ir y venir trenes en estos grandes puntos de partida, es parte del progreso, tal y como fue pensado a principios de siglo cuando se hizo la remodelación total de la ciudad, que dejaba de ser medieval para ser la gran metròpoli que es hoy.

31 de julio de 2008

Locomotoras de Encarnaciòn, Paraguay


Locomotoras a vapor en Encarnación, Paraguay ( ©, 2008 Blog Humor Casero )
Visita a Encarnación, Paraguay

Las fotos debo agradecerlas a unos amigos bloggeros : Clara y Pepe. El viaje demora, nos pasamos - y disfrutamos - de horas, paradas y demoras que parecìan interminables para llegar a Posadas sobre la tarde noche, por lo que decidimos no dejar para el otro dìa y cruzamos el puente hacia la Estación al otro lado de la frontera. Las locomotoras, una la de la foto y otras dos mas, estaban en talleres esperando a que se apagaran por el día las calderas. Encarnación vivía su Carnaval y nosotros disfrutàbamos también de una visiòn nocturna muy especial de estos "caballos de acero". Según me ilustraban los colegas argentinos, Paraguay, debido a su gran abundancia de maderas conserva muchas locomotoras a vapor, para transporte de mercaderías exclusivamente, si bien la vìa cruza el puente internacional y bien podria reinstalarse el servicio que unía Asunción con BsAs antaño.

Cenamos en un viejo transbordador ferroviario convertido en restaurante, hay que anotar que antes no existía el puente internacional y el traslado de vagones y trenes se hacía todo en dicho barco. Ah, el dorado que comimos en la cena : espectacular !!!!


29 de julio de 2008

La nave de Han Solo


En el interior del vagón - ver ojo de buey -


La nave de Han Solo
( o el auto volador de Luke Skywalker )


Ayer cuando pensaba a qué me hacían acordar los TALGO, de repente se me iluminó la mente,es que solo Star Wars popularizó como nadie la estética de lo espacial, lo tecnológico, pero viejo, mas que viejo: estropeado, avejentado, y es eso lo que elicitan los TALGO, son vehículos que aún se usan ,que sobreviven ,pero a costa de que se les note en la piel el óxido, el desgaste.
Esa mezcla de ojos de buey como ventanas que tienen en las puertas, mas común en un barco que en un vehículo de superficie, el corrugado metalizado ( en alguna época ) que corre a lo largo de todos los vagones y le da una estética inconfundible, sumado al color bordeaux donde sí se nota el desgaste, lo hacen intemporal.
Y ni que hablar de sus formas redondeadas donde parecen no tener cabida las esquinas ni las aristas.
Podríamos decir que son los que nos imaginamos, vehículos sobrevivientes de una hecatombe nuclear y que permiten a la humanidad volver a comunicarse, a trasladarse.
Desde el primer día que los ví no dejé de pensar, de tratar de entender las fuentes estéticas de los diseñadores del modelo : fue Buck Rogers y la arquitectura de sus ciudades espaciales el inspirador ?, o fue Skywalker y su coche de levitación ?, fue el capitán Nemo, que después de hacer el Nautilus armó los vagones con lo que sobró ?, fue el Zephir americano, versión española, lo que se buscó ?.
Alguien me puede ayudar a encontrar la verdad ?

28 de julio de 2008

Talgo III a Bilbao, los preparativos


Folleto tabla con horarios de Talgo y Media Distancia

Pasaje online

Por "si las moscas" me acerqué hasta Barcelona Sants para cambiar el comprobante que me mandaron por e-mail por el pasaje real, pero, no es asì, Renfe ahora, igual que las aerolíneas tiene el servicio de check in y de pasaje sin papel, o sea, el papel lo pone el viajero, quien tiene que imprimir el boleto en su casa o donde pueda para ir a tomar el tren. Tengo pasaje en clase preferente para el 13 de agosto y eso que dicen que el 13 ni te cases ni te embarques.

Los horarios y paradas serán los siguientes :

Barcelona Sants : partida 12.30 hs ( servicio diario ), Tarragona 13.27, Reus 13.41, Lleida 14.41, Monzón Rio Cinca 15.26, Zaragoza Delicias ( allí llega también el Ave) 16.48, Tudela de Navarra 17.24, Castejón de Ebro 17.37, Castejón de Ebro 17.55, Alfaro 18.02, Calahorra 18.15, Logroño 18.48, Haro 19.25, Miranda de Ebro ( estación hasta donde es comùn el recorrido con el Talgo a Galicia ) 19.43 , Miranda de Ebro 19.51, Llodio 21.12, Intermodal Bilbao Abando : 21.42 hs.



27 de julio de 2008

Domingo, día del Mercat de Sant Antoni, Barcelona






Combinación de metro y tranvía y hacemos

una visita al Mercat de Sant Antoni

Domingos de Feria


La búsqueda de lo inesperado, de eso se trata.

Hoy, ya casi a comienzos de Agosto, los precios están mas bajos, hay menos gente. Algún paradista dice " el domingo que viene no vengo ", habrà que ir de nuevo para ver si la frase se repite o es que realmente no irá.

Nuestro proveedor de postales està al firme. Hoy, sin embargo el precio no es de 0.70 euros sino de 0.60, no decimos nada y compramos, de paso consultamos el precio de la colección completa : son 300 postales, con marco dorado de ferrocarriles españoles, de la dècada del 60 para adelante, una muestra es lo que compramos, el Talgo en una foto de 1969 y el Euromed de 1996. Nos toma el dato del móvil y " lo llamarè , no antes de setiembre, sabe....ahora no puedo consultar con nadie ....".

Hay otra colección por la que no consultamos y es la de postales en blanco y negro de locomotoras a vapor.

Las hay de fotos de época y algunas con truco, fotos actuales de modelos recuperados, pero impresas en blanco y negro.

En otro puesto nos ofrecen boletos de tranvía y autobús, mas pequeños que una tarjeta personal, yo diría que de unos 15mmx250mm, todos o casi todos capicúas, el precio ? : 0.40 si llevo uno y si llevamos varios baja a 0.30 euros cada uno.

Algún que otro puesto tiene libros - no muy buenos - de locomotoras americanas a vapor, así como fotos de ramales, trenes y locaciones difìcilmente ubicables, en blanco y negro a unos 3 euros cada una.

Ah, si, vimos un libro sobre el cremallera de Montserrat y otro, los dos de ediciones recientes, de los Ferrocarriles de la Generalitat, no consultamos el precio.


Hoy nos llevamos solo las postales que vinimos a buscar, una inversión mínima pero que aumenta la colección con las que ya tenemos. Veremos qué hacemos con todo esto, quizás sean compras inspiradoras de otras ideas que aún no alcanzan a salir.





















Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.