29 de julio de 2008

La nave de Han Solo


En el interior del vagón - ver ojo de buey -


La nave de Han Solo
( o el auto volador de Luke Skywalker )


Ayer cuando pensaba a qué me hacían acordar los TALGO, de repente se me iluminó la mente,es que solo Star Wars popularizó como nadie la estética de lo espacial, lo tecnológico, pero viejo, mas que viejo: estropeado, avejentado, y es eso lo que elicitan los TALGO, son vehículos que aún se usan ,que sobreviven ,pero a costa de que se les note en la piel el óxido, el desgaste.
Esa mezcla de ojos de buey como ventanas que tienen en las puertas, mas común en un barco que en un vehículo de superficie, el corrugado metalizado ( en alguna época ) que corre a lo largo de todos los vagones y le da una estética inconfundible, sumado al color bordeaux donde sí se nota el desgaste, lo hacen intemporal.
Y ni que hablar de sus formas redondeadas donde parecen no tener cabida las esquinas ni las aristas.
Podríamos decir que son los que nos imaginamos, vehículos sobrevivientes de una hecatombe nuclear y que permiten a la humanidad volver a comunicarse, a trasladarse.
Desde el primer día que los ví no dejé de pensar, de tratar de entender las fuentes estéticas de los diseñadores del modelo : fue Buck Rogers y la arquitectura de sus ciudades espaciales el inspirador ?, o fue Skywalker y su coche de levitación ?, fue el capitán Nemo, que después de hacer el Nautilus armó los vagones con lo que sobró ?, fue el Zephir americano, versión española, lo que se buscó ?.
Alguien me puede ayudar a encontrar la verdad ?

1 comentario:

Unknown dijo...

De vehículos conozco muy poco, lo voy a consultar al Pepe, mi esposo. De todas maneras, me encantan los trenes, me recuerdan a mi infancia... y sí, eran así como lo describes, redondeados y con ojos de buey... ¡hermosos!

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.