3 de octubre de 2008

Simmering en Budapest


Simmering en Budapest
Lamentablemente no pudo ser el futuro de los trenes uruguayos el de la foto. En esta foto que nos acercó gentilmente Gastón Larzábal vemos un coche motor "hermano" podría decirse de los que en un tiempo adquirió AFE. Se realizaron algunas reformas para permitir su tránsito en líneas electrificadas, esto es : reducir su " lomo de ballena" ( donde se ubica el motor ) y por supuesto las mejoras que las sucesivas generaciones fueron incorporando. Las preguntas siempre vuelven acerca de lo que pudo haber sido y no fue, preguntas sin respuesta y con múltiples caras ( directivos, trabajadores, políticas de transporte - esto es políticos - y seguiríamos ) .

Simmering o la única Alta Velocidad Uruguaya que haya existido




Simmering o la Alta Velocidad Uruguaya
Así lo fueron. En una prueba técnica para ver sus facultades alcanzaron 156 km / h y nunca mas se vio en nuestras vías otro prodigio semejante. Es por este hito y para que nos cuente la historia de los Simmering en vías de Afe que tenemos un invitado especial el Sr. Fabián Iglesias del Grupo Trenes de Uruguay de Yahoo.
Las fotos son de los trenes en prueba en Austria antes de embarcar a Uruguay impresas en publicidad de la compañía.

Biopic Fabián Iglesias ¿ Si comenzó a los seis años con un tren a escala, porqué hoy no puede ser un importante investigador y restaurador de material ferroviario ? Así es Fabián, escritor de cuentos para niños – ganador de premios – e integrante de CEFU ( Centro de Estudios Ferroviarios del Uruguay ). Partícipe en la restauración de la locomotora que el filme de Federico Luppi ( " Corazón de Fuego " ) hizo famosa internacionalmente.
Ha publicado además, en internet y en revistas especializadas, fragmentos de la historia del FFCC en nuestro país, hoy nos escribe sobre los coches motores Simmering . ¿ quién mejor entonces para ilustrarnos de la trayectoria de estos fabulosos trenes en Uruguay ?
Pero dejemos que él nos cuente la historia. Demás está decir que nos hacemos eco de su dedicatoria.




SIMMERING GRAZ PAUKER AG.
5045
Por Fabián Iglesias

Las unidades mas polémicas de los ferrocarriles Uruguayos, los coches motores o trenes diesel que le presentaron mas problemas a AFE ( Administración de Ferrocarriles del Estado ) , sumamente llamativos por la gran protuberancia que tenían sobre sus cabinas, y también, por contar con los interiores mas cómodos y confortables.


Por medio de licitación publica, fue acreditada a la empresa Austríaca Simmering Graz Pauker A.G. de Viena, la fabricación de los 7 trenes Diesel Hidráulicos de 3 cuerpos cada uno y capaces de desarrollar 120 kilómetros P/h. La Simmering habría ganado la licitación por ofrecer la fabricación a un precio muy inferior a las demás ofertas de otros fabricantes, y siendo las Simmering, muy lujosas.
Los coches Simmering comenzaron a llegar a Uruguay el día 10 de octubre de 1952, extendiéndose los arribos hasta el día 9 de marzo de 1953. Según se expresa de parte de la propia AFE, los coches al ser descargados en el puerto de Montevideo recibieron modificaciones de fábrica.
Presentaron serias fallas mecánicas las cuales sumadas a la gran cantidad de detalles negativos del sistema férreo uruguayo, terminó estropeando a los coches hasta dejarlos inoperantes, siendo en principio reconvertidos sus salones intermedios a unidades remolcadas, y posteriormente, también varias de las unidades motrices.


Se buscaron alternativas mediante incansables modificaciones, hasta llegar al punto máximo, en el cual en 1966, dos de ellos, fueron reparados siendo totalmente reconstruidos y durante su viaje de prueba entre Montevideo y Punta del Este, llegaron a alcanzar unos sorprendentes 156 Km/h marcando esa cifra para siempre, como el record de máxima velocidad de los ferrocarriles Uruguayos. Sin embargo, estos dos coches quedarían poco tiempo luego también fuera de servicio y la vida de estos trenes, como unidades auto propulsado terminaría.

Durante la década del 70, muchos coches Simmering fueron re convertidos a Salones y mejorados, logrando extender su vida útil y evitando el decaimiento y tendencia a la paralización, pero su historia oficial terminó en 1988 cuando fueron suprimidos el 2 de enero de dicho año, todos los servicios de pasajeros en Uruguay.
En la actualidad, un pequeño puñado de ellos sobrevive siendo utilizados para diferentes actividades, alejados de las vías por donde alguna vez corrieron, pero aun con posibilidades de que al menos, se los preserve como las sorprendentes unidades que supieron ser, y por las cuales nunca existió el interés necesario para mantener a estos colosos vivos.


Dedicada a la memoria del Sr. Mario Luís Pienovi, incansable defensor del transporte Uruguayo y su historia

2 de octubre de 2008

Cooming Soon : Rumanian Trains

Coming soon : Rumanian trains !!!
En próximos posts daremos un recorrido por los trenes rumanos. Con fotos y algún reportaje de interés. No te lo perdais !!
Exclusivo de Blog km329.

30 de septiembre de 2008

La Estación de la Semana / The weekly station.

Paso de los Toros, Tacuarembó.

Cruzando el Río Negro, verdadero corte al medio del Uruguay ya que lo cruza de este a oeste, se encuentra la estación de Paso de los Toros.
Su ubicación estratégica la convirtió en taller y respaldo de todos las formaciones que operaban al norte y su puente metálico es uno de los mas largos del país.
Inevitable era en la época de los trenes de pasajeros que hicieran una larga parada en Paso de los Toros los que se dirigían a Tacuarembó y Rivera.
Mi familia vivió unos años en la ciudad por lo que era toda una aventura hacer las 6 , 7 u 8 horas de los 200 y tantos de kilómetros hasta allí. Dos cuarteles del Ejército se encuentran en las inmediaciones, por lo que el flujo de pasajeros yendo y viniendo siempre era importante.
El Río Negro tiene una hermosa zona balnearia en las cercanías : " la Correntada", donde en los días de verano se concentra toda la población pues si es frío, muy frío en invierno el verano no es menos riguroso. El río es peligroso, ya lo dice el propio nombre de la zona de playa.
Se dice, nunca lo leí, que un vecino de allí creó una famosa bebida del estilo del agua tónica, como la Schweepes pero un tono mas áspera y le puso orgulloso el nombre de su ciudad, la tradición dice que luego Pepsi-Cola Internacional le comprá la marca, siguiendo vendiéndola con el nombre que su creador la había hecho famosa.
Fotografía gentileza de : 2008 © Dardo Azambuya

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The Weekly Station
Paso de los Toros
In the middle of Uruguay, Paso de los Toros, with the famous Negro River ( Black River ) near, was an estrategic point for the trains who run north. Mechanical factory and reparation yard was the main steam trains workshop in the Montevideo-Rivera line. Too cold in winter and the opposite too hot in summer, it " Correntada water park" on the Negro shore is one of the encounter point of the whole town.
My family lived some many years at Paso de los Toros, and the trip was always considered an adventure, almost as Indiana Jones. The six or seven hour train trip to arrive there was an unforgetable experience.
People say that one of this folks, invented a soda drink - as a flavour likes Schweepes - and named it : Paso de los Toros. So many years after - the people say - Pepsi Cola bought its brand and secret formula, and from now the international brand sells it as : Agua Tónica Paso de los Toros. Believe it or not.

Photo by courtesy or Dardo Azambuya, 2008 ©.



Casi la misma foto anterior / The same photo another angle.

La misma foto anterior pero con el tren sin estacionarse sobre Camino Ariel, el fotógrafo es Luis Falla.
Con esta imagen vamos cerrando la " Semana de Sayago " que con motivo de nuestro onomástico hemos instituído este año.
Quieres conocer mas de trenes de aquí y de allá ?, suscríbete a http://www.km329.blogspot.com/

29 de septiembre de 2008

Interesante perspectiva de Estación Sayago / New shot at Sayago Station

Caseta de estación Sayago en una excelente perspectiva de Luis Falla, del Grupo Trenes de Uruguay de Yahoo con un tren de pasajeros completo dirigiéndose hacia adentro. Es una hermosa fotografía,tomada en un ángulo bastante inusual que "prolonga" el tamaño de la propia Estación y la hace parecer mas grande. El tren ocupa la calzada del Camino Ariel.

28 de septiembre de 2008

Caseta de señales de Sayago / Sayago´s Signal house


Caseta de señales de Estación Sayago con locomotora pasando.
Foto tomada desde el coche - se ve parte del espejo retrovisor - en una de las tantas veces que iba de visita por el barrio, detrás se ve el gimnasio del Club Sayago, antiguamente en la calle 28 de Febrero, se muda en los años 80´s a ésta su nueva ubicación. Poco queda de las vallas que hoy soportan los carteles que venden "rabioles" y que servían de alerta a los transeúntes para que no se animaran a cruzar sin verificar que no hubiera peligro.
Ese mismo tipo de vallas las vimos en Italia y en algunas estaciones de Catalunya, se ve que era una constante en la construcción de pasos a nivel. La escalera de la caseta está como cerrada por una chapa metálica, al costado sobre la izquierda todavía se mantienen los pequeños galpones de herramientas y donde alguna vez se guardaban las "zorras" de los equipos de reparación de vías. Sayago supo tener grandes barreras de madera, ocupaban casi toda la calzada, siendo sustituídas luego por las de sistema Siemmens que ya por los años 80´s/ 90´s estaban en un estado de deterioro importante. Esperemos que hoy que están en etapa de recambio se les asigne un equipo adecuado a la importancia del cruce.
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Sayago´s Signal house at Ariel Road. Photo © 2006 Blog km 329


Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.