4 de marzo de 2011

Aniversario de la Biela Feliz, BsAs, Argentina

Interior de unos semi-abandonados talleres, antes florecientes.

Se nos pasó enero, un mes que se fue volando y no saludamos como corresponde un nuevo aniversario de los amigos de La Biela Feliz de BsAs, ya habíamos publicado un post con anterioridad y hoy queremos incluir y mejorar el material fotográfico del viaje que realizamos con estos aficcionados de BsAs Argentina a los viejos talleres ferroviarios que aún quedan en pie en Santa Fe.

Playa de maniobras del predio, febrero 2004.


Para los que no los conocen, los "bieleros" son un grupo de aficcionados ferroviarios que corre maquetas en el interior de vagones cedidos en las instalaciones de la vieja estación de Caballito - donde confluían los trenes lecheros - que hoy es un predio público.

 Los Bieleros acostumbran realizar un viaje por mes a sitios de interés ferroviario, estas fotos corresponden al viaje que realicé con ellos en el año 2004.

Documento de nuestra presencia en Santa Fe, 2004.



Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

1 de marzo de 2011

Museo del Ferrocarril de Madrid, enero 2011

Añadir leyenda

Visitamos el Museo del Ferrocarril de Madrid este pasado enero, ya lo habíamos hecho en marzo del 2009, con menos suerte, pues se encontraba en reparaciones y estaba cerrado al público.

Ubicado en la vieja Estación de Delicias, conserva una gran cantidad de vehículos diferentes, desde locomotoras a vapor, coches motores diesel, locomotoras eléctricas e incluso los vagones de Wagons Lits, la firma que iniciaró la era de los coches cama para los largos viajes continentales, el Orient Express entre ellos.

El museo en sí, en donde se permite tomar fotografías, nos dejó un sabor contradictorio, por un lado tenemos una muestra bastante completa – al menos para los que no conocemos mas que a vuelo de pájaro la historia de Renfe – de los materiales utilizados a través de los años, se agregan además viejos vagones de pasajeros de 2º clase, alguno de la realeza y otro que funciona como cafetería actualmente, pero esa calidad museística de excelencia a la que nos hemos venido acostumbrando en España falta a la cita ( aclaremos que el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltru en Catalunya tampoco es un dechado de virtudes ), las salas laterales agrupan elementos y objetos ferroviarios ( lámparas, linternas, herramientas, etc ) y maquetas de circuitos ferroviarios, con un vigilante para seguir nuestros pasos en cada una de ellas pero sin mucho cuidado en el armado de la exposición.

Espectacular corte de locomotora para ver su interior.

Vista general desde el andén central



Logo de Wagons Lits

Empedrado que nos conduce al Museo .



Entrada al recinto desde la calle Delicias.



La visión de las ruedas motrices impresiona, por lo menos desde mi menguada estatura.




Un cabezal de Talgo que parece extraído de la serie de dibujos animados "Los Supersónicos"



Vale la pena visitarlo, pues es lo que hay, pero no nos ha quitado el sueño. Los aficcionados a los trenes aún estamos esperando un gran museo armado con esmero para pasarnos no una hora, sino un día entero en sus instalaciones.

En la mini-boutique-boletería de que dispone, se pueden comprar todo tipo de publicaciones ferroviarias ( las mismas que se encuentran en librerías ), así como postales de la colección editada hace unos años y que reflejaban los materiales rodantes existentes allí por los años 90s... mas algún recuerdillo mas o menos interesante. El precio de la entrada es de 5 euros.

¿Tu has estado allí ?, qué opinión te merece ?

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.