7 de mayo de 2011

Novedad desde Uruguay : "Caminos de Hierro", nuevo libro en ámbito ferroviario



Sobre el libro ‘Caminos de Hierro’ del Escritor Hiram Barboza.

"Cierta vez, observando el deterioro del ferrocarril en Uruguay, quise rescatar una parte de la historia del mismo, en forma ya no de documento histórico – que no es precisamente mi fuerte – sino en forma de un relato de argumento… Así nació ‘Caminos de Hierro’, contando la historia anónima de emprendedores de entonces, pasando a generaciones siguientes y llegando hasta la actualidad.

Caminos de Hierro’ cuenta la vida íntima de héroes desconocidos, trabajando en el país de aquellas épocas donde apenas se insinuaban las nuevas tecnologías, representadas sobre todo por el ferrocarril y las emblemáticas locomotoras de vapor…

Más de cien años están presentes en este relato, mezclando cuidadosamente una adecuada dosis de realismo con fantasía, cierto romance y sentimientos de hombres dedicados a la noble tarea de construir caminos de hierro…"

Hiram Barboza

Tren Histórico rescatado por AUAR ( Luis Falla © )


Sobre el autor

Nacido en Cerro largo, Uruguay, en 1952.

Quiso el destino que esto ocurriese precisamente a poca distancia de las vías del ferrocarril, de modo que desde niño estuvo contemplando el pasaje de largos trenes tirados muchas veces por las viejas locomotoras de vapor.

Estas humeantes máquinas ejercieron siempre una fascinación que le llevaron a conocer el mecanismo que mueve a una locomotora, resultándole finalmente familiares las calderas, cilindros, bielas…

Trasladado años después a otro departamento, afincado nuevamente en las cercanías de las vías por donde circulaban largos trenes de carga tirados por las locomotoras diesel y raramente una vaporera.


Los trenes siempre le han sido familiares y queridos, desde las viejas reliquias de otros tiempos hasta los modernos eléctricos de alta velocidad.

En viajes por el norte de Europa estuvo siempre en estrecho contacto con los ferrocarriles, observaciones y experiencia que traslada a sus historias.


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

4 de mayo de 2011

Destrucción del Patrimonio : seguimos en la misma, desde Uruguay

Cruzamiento Gómez con su antigua casilla.
Su estado hoy.

Otra vista con la casilla instalada, con qué imagen te quedas ?


Hace muy pocos días veíamos el esfuerzo de CEFU ( Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay ) en la recuperación de una locomotora mas del viejo parque de vapor del ferrocarril uruguayo, hemos visto también en otros posts lo que ha conseguido AUAR ( Asociación Uruguaya de Amigos del Riel ) restaurando y haciendo circular un completo tren histórico, delicia de todos los viajeros que llegan al país.

Labor incansable en la restauración es llevada a cabo por diferentes instituciones de Uruguay.


Todo esto se lleva a contrapelo de lo poco que realiza el estado en conservar lo que queda digamos del " escenario ferroviario", del patrimonio arquitectónico que como un reclamo mas opera o podría operar como un llamador tan importante como los propios trenes restaurados.

En Cruzamiento Gómez se elimina la casilla para evitar que sea invadida por indigentes, en el cruce del Viaducto se deja "a la buena de Diós" y a la mano de los vándalos de siempre un ícono ferroviario de esta parte del barrio, como lo era - ya ha sido totalmente demolida - la vieja cabina de señales.


El cabín de Agraciada y el viaducto en el 2009 aún en uso ( Luis Falla )

En el año 2010 ya presentaba gran deterioro y vandalización.

Al poco tiempo - como la foto de M. Benoit lo atestigua - estuvo así.
Hoy no queda ni la base de mampostería, apenas el triángulo vacío de donde estaba la casilla de señales ( © G. Misa 2011 )



Si dejamos que todo esto suceda en medio de la ciudad qué nos espera para el resto de las construcciones que jalonan los laterales de las vías ? ¿ Porqué no ceder a instituciones como las que nombramos - u otras - el usufructo de lo que queda por salvar y evitar con ello una condena que después tengamos que lamentar ?

Ejemplos similares se han dado en BsAs, donde por ejemplo, los amigos de la Biela Feliz disponen en usufructo la utilización de una serie de vagones para sus maquetas y como sede del Club de Ferromodelistas.Todo esto no necesita inversión, se trata de unificar esfuerzos, cosa que creemos no puede ser tan difícil.

El estado del cabín de Camino Santos ( foto Marcelo Benoit )

1 de mayo de 2011

N 3, 119 "El Regreso", desde Uruguay por Fabián Iglesias



Estimados amigos:

Tal cual se lo habíamos prometido acá les dejamos a nombre de CEFU ( Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay ), otra pequeña sorpresita referida a la mítica locomotora N3 Nº119.

Este es el video que filmamos de el día sábado 9 de abril, donde se la ve en su primera salida de la remesa de Talleres Peñarol desde hacía casi 4 años y medio. El video tiene una duración 17 minutos y intentamos agregarle la menor cantidad posible de música, y efectos especiales, principalmente para que se aprecie lo que a cualquier aficionado a las locomotoras a vapor le gusta ver, el ruido característico de estas maquinas.

Buscamos filmar lo mas posible no solo de el proceso de funcionamiento de la misma, sino también que se viera como se la pone en marcha, aspectos que generalmente pasan por alto, pero creo que a muchos les interesará. La verán siendo lubricada, alimentada, etc. Tenemos idea de seguir realizando este tipo de videos, mostrando por ejemplo los viajes que hacemos, las reparaciones y mucho más porque esto ayuda a entender y a aprender también, aspectos desconocidos de nuestros trenes.

Esperamos que les guste el material realizado, no se trata de un trailer, es un video institucional oficial del Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay, y va dedicado a todos los que han apoyado a esta locomotora, en su vuelta a la vida.

A nombre del CEFU, nos pareció un lindo homenaje para los que tanto aprecio nos han demostrado hacia la máquina, que nos llamaron, nos mandaron mensajes, nos felicitaron por Facebook y demás, dejarles algo donde puedan sentirse parte de esta verdadera fiesta que fue para todos nosotros, hacer regresar al servicio a tan querida locomotora de Uruguay.

Disfruten el video, y a nombre de la 119 y de todos los involucrados, muchas gracias por el apoyo brindado.

Atte Fabián Iglesias - Circulo de Estudios Ferroviarios del Uruguay


Vista exterior del Taller desde donde vemos partir la 119 ( © Luis Falla )

Este video tiene el valor del contraste, al costado de donde circula la máquina recuperada - fruto del trabajo de un equipo honorario de personas y técnicos que aman el ferrocarril - vemos una variedad de material rodante muy variopinto, restos de lo poco que ha quedado del ferrocarril uruguayo.

También representa esta filmación una oportunidad única de pasear por dentro del terreno de los Talleres de Peñarol, espacio limitado por el famoso "Trompo" que ilustra el texto de Fabián y que marca el límite de los mismos y donde empieza la zona de "barrio" propiamente dicha. Y por qué no decirlo también un regreso a la infancia, época en que el pitido de estas locomotoras yendo y viniendo era constante.

Felicitaciones amigos de CEFU !!

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.