14 de agosto de 2008

Viaje a Salto y Termas del Arapey, 1966


Uno de los "motocares" que hacía el recorrido Salto-Artigas por los años 60´s.
( foto gentileza :©,2008, Mario Marotti: Grupo Trenes del Uruguay )


Un resumen pasional

En determinado momento de mi vida – no hace mucho – me dí cuenta que algo debía hacer con esta pasión por los trenes, lamentablemente todos aquellos que leen este blog se darán cuenta de que he optado por escribir.
El “contagio” me lo inoculó mi viajera madre, que si por ella hubiera sido, habría viajado cada día de su vida, tuve la suerte de que acompañara en un viaje escolar a Salto, por supuesto que en tren, si bien yo era pequeño, pues los grupos que viajaban era de 5° y 6° años, mi madre – integrante de la comisión de fomento de la escuela – consiguió viajar para apoyar a las maestras en el cuidado de los niños.
Eran los años 60´s, un viaje de estas características para mí era como dar la vuelta al mundo, me comía el paisaje que veía en la ventanilla, yo no lo sabía, pero toda mi posterior aficción probablemente se deba a este viaje.
Mi madre llevaba un diario del viaje, en eso también la he copiado, escribía los sitios donde estábamos los que visitaríamos, así como sus impresiones.
Solo hay que imaginarse cerca de 60 niños en un vagón para entender cómo le gustaba viajar.

Salto

El departamento costero con el Río Uruguay de un clima muy cálido en verano y muy frío en invierno tiene una hermosa costa bordeada de ceibos. Si hará tiempo de este viaje que aún no estaba la represa de Salto Grande, recuerdo ver las piedras que atravesaban el río y por las cuales las maestras se esforzaban en que recordáramos que por allí cruzó Artigas con su pueblo en el Exodo.
Recuerdo la entrada a la estación, el tren se desplazó por una calle acompañando como si fuera un tranvía a los vehículos que por allí iban.
Estuvimos unos días en la ciudad y tomamos luego un motocar que nos llevaría a las Termas del Río Arapey, ya en territorio del departamento de Artigas.
Da la casualidad que un tornado había pasado por los campos dos días antes, por lo que todo lo que se veía era desolación, animales muertos, campos inundados, árboles sacados de cuajo, en fin un panorama que ninguno de los viajeros se habría imaginado ver.
Recuerdo que era toda una alegría, luego de haber venido en un tren con locomotora y vagones tradicional, esta vez usar para transportarnos un “motocar”, me imagino que sería un Brill o un Ganz 38, como no sé cual de ellos, incluyo fotos de ambos.

Termas del Río Arapey

Nunca mas volví.
Recuerdo el desamparo de la estación, se notaba en el paisaje el vendabal que había caído y eso acentuaba su soledad, bajamos por una calle de tierra que daba una vuelta a la izquierda y a lo lejos vimos el complejo Termal. He visto fotos actuales, yo prefiero recordarlo como cuando lo ví por primera vez, unas edificaciones turísticas en medio del campo, recostadas apenas al río Arapey que se veía correr caudaloso cerro abajo.
El edificio principal estaba tapizado de huevos de rana, lo que lo hacía totalmente rosado en sus paredes de piedra.

El regreso a Montevideo.

No me pregunten como, volvimos en el mismo día desde Arapey hasta Salto, en el motocar que regresaba en el día, estuvimos uno o dos días mas en Salto y volvimos a Montevideo.
De Salto a Montevideo hicimos el viaje en tren con locomotora y vagones ( los viejos vagones de madera ) , teniendo – por nuestro volumen de viajeros un salón exclusivo para todo el grupo escolar, quizás eso nos salvó.
Estábamos en la parada anterior a Sayago el tren arrancó, iba apenas a paso de caminante cuando de repente en el vagón anterior se escuchó una explosión.
Los años 60 tenían un fermento de cultivo de grupos revolucionarios, de grupos de acción directa, enseguida se dijo que había sido un atentado de los “tupamaros”, las maestras estaban fuera de sí, mi madre con una preocupación visible, nos tranquilizaron de que no había peligro, los inspectores avanzaron delante del tren y a medida que no veían peligro el tren se fue moviendo hasta la estación de Sayago.
La opción posible mas probable es que fuera un contrabando de fuegos de artificio, los que lo llevaban para evitar los controles de las estaciones tiraron el paquete – o mochila o loque fuera - por la ventana para que fuera recogido en ese punto determinado, con tal mala suerte que cayó bajo las ruedas del propio vagón. No hubo lesionados mas allá del susto.

Viajar en tren era una aventura en Uruguay, y mas aún en Latinoamérica como luego lo pude comprobar y eso me quedó grabado a fuego para toda mi vida.



13 de agosto de 2008

Los locos de los trenes II


Viejo vagón de carga abierto en estación Sauce
An old open freight train coach at Sauce Station, Uruguay.
-------------------------------------


Los locos de los trenes II

El blog permite la evangelización , cada uno tiene su teoría y en la red su púlpito propio.
El asunto es que a veces la fe flaquea , hay momentos en que realmente uno reflexiona y dice : “ no estaré ya loco y solo es que no me he dado cuenta aún ?”.

Pasa , son instantes fugaces de lucidez que se desvanecen ni bien vemos páginas de “enfermitos” como nosotros en las que aparecen cientos – si no miles – de fotos de trenes. Conozco, ya que le he escrito y colaborado con imágenes, conozco digo, un ingeniero argentino que anuncia su web con un “ mas de 3256 fotos “, o aquel otro que “cuelga” decenas de videos ( muy buenos por otra parte ) de trenes, trenes que llegan, que pasan, que paran, que tienen vagones de pasajeros, que tienen vagones de carga, etc, etc.

Me recuerda a un director de cine de culto, un tal Tarkosky, ruso él, creador entre otras obras maestras de la película “Stalker” ( no pueden perderse tampoco “Solaris” del mismo autor ) , es en dicho film que apreciamos una toma que nos parece interminable, calculo que tendrá unos 5 ó 6 minutos, en la que se oye – nunca se ve – un tren que avanza, se percibe por la vibración que van teniendo los objetos de la habitación que se filma, cada vez mas fuerte, cada vez mas cerca el tren, hasta que pasa y se pierde hacia la izquierda de la pantalla. Algunos vasos durante la toma están a punto de caer al suelo, si pensamos bien, parece la toma del charco del agua que tiembla y hace círculos concéntricos cuando se acerca el tiranosauro rex en Jurasic Park.

Ahora estos Tarkoskys de la internet 2.0 pueblan las estaciones y los laterales de vías y puentes ferroviarios, han salido a la calle, mejor dicho al riel.

El fenómeno de los Flight Watchers

Hace poco leía en un periódico de aquí, de Barcelona, un artículo en el que se dignificaba el hobby de los “Flight Watchers”, esto es, fotógrafos que hacen del despegue y aterrizaje de aviones su “modus temático”, estos artistas eran perseguidos por los securities de los aeropuertos – a pesar de que realizaban su actividad fuera del predio privado – sin saber bien bajo cual ley o legislación les impedían seguir con su práctica fotográfica.
Frente a la pregunta de porqué lo hacían, no existían respuestas racionales al uso del común de las personas, llevaban a cabo esa actividad porque les gustaba simplemente.

Un día de tantos, uno de estos avezados FW, obtuvo una imagen que reivindicó su hobby/tarea/profesión, ni mas ni menos que se fotografió la llegada y partida de un avión de la CIA que transportaba ilegalmente prisioneros y usaba los aeropuertos europeos sin autorización de sus gobiernos. El caso pasó a los medios, los que se hicieron eco, reportajes mediante de los protagonistas del hallazgo.

Parece muy difícil que un Train ó “Railroad Watcher” – para seguir con la terminología- obtenga una primicia del tenor de sus colegas de los aviones, mientras tanto, esperaremos pacientemente que alguno de los “nuestros” tenga su cuarto de hora de fama sacando (nos ) del anonimato a todos los restantes.

12 de agosto de 2008

Los trenes de Epcot Center





El tren elevado magnètico de Epcot

Quien no soñó llegar al año 2000 y ver las aceras autotransportables en su ciudad, o los autos voladores que se veían semanalmente en el programa de tv ( en blanco y negro ) de Disneylandia ?
Y el tren de Epcot ? ah, cuando llegará el futuro decíamos.

Hoy ya estamos en el 2008, seguimos y seguiremos esperando las aceras que nos lleven solas sin necesidad de caminar o las calles acolchadas para que no nos duelan los golpes si caemos, pero el tren de Epcot está y se puede andar en él.

En el 2001 viajé con mis hijos a Disney Miami, creo que yo era mas niño que ellos, no conocían el valor agregado de haber visto durante años y años ese tren elevado magnético y soñar con subirse. Es muy difícil contarles la carga emocional de “estar ahí”.

Hoy todo es tan posible !!, el desarrollo científico dado por hecho y la comunicación que lo multiplica hacen que se pierda el asombro, aquél asombro con el que nació la filosofía, mas bien la actitud es de exigencia, se pide : “ a ver con qué me sorprendés ahora ,eh !”.

Nos bajamos, recorrimos el parque y de regreso nos subimos en una locomotora a vapor que hace el regreso y te devuelve a la entrada, al verdadero desafío de recordar dónde aparcaste el coche, buscandolo entre los miles – que no estaban a la mañana cuando llegamos – que inundan ahora el parking del parque.

11 de agosto de 2008

Tom Sawyer del subdesarrollo / Third World´s Tom Sawyer





Un Tom Sawyer del subdesarrollo
Ya estaba en 5° ó 6° de escuela, ya tenía una autonomía que me permitía visitar a amigos y recorrer e investigar el barrio. Muy cerca de donde vivía una tarde fuimos con un compañero a la playa de maniobras del ferrocarril, está ubicada en los terrenos que se conocen como Campo del Polo. Nada que ver con el frío, si con el deporte ecuestre que se supone los ingleses “del ferrocarril” practicaban en sus ratos de ocio. El terreno queda en medio de un triángulo ferroviario que une las vías que van al norte y al este, hoy está compartido con un grupo de viviendas – posiblemente de gente del ferrocarril – y canchas de fútbol, cuando yo era chico las viviendas no estaban, era todo un gran descampado, excepto por las vías y los trenes allí parados.

Nos tiramos en una vagoneta que tenía una vía en desnivel hasta aburrirnos, luego a uno de nosotros – no creo que haya sido yo – se le ocurrió subir a una gran grúa, mas bien era la base de una grúa como las que hay en los puertos, tienen rieles y una base cuadrada a gran altura donde va la caseta del operario que la maniobra. Subir por la escalera adosada a una de las patas-ruedas no fue difícil, la vista, a pesar del miedo, valía la pena, ahora……. bajar fue otra cosa.
Mis amigos bajaron sin problemas, a mí me vino un vértigo repentino y no atinaba a hacer nada, me daban ganas de tirarme y ya está, pero me rompería todas las piernas. No había barandas, ni saliente que me permitiera darme vuelta y bajar de espaldas al vacío.
Me sentía un Tom Sawyer subdesarrollado, subí pero no me animaba a bajar, finalmente de una forma muy poco ortodoxa y estética ( por suerte no había ni móviles con cámara ni nada parecido ) me acosté boca abajo en el piso de la grúa, me arrimé yendo hacia atrás de a poco, bajé los pies y al apoyarlos en el primer escalón ya todo pareció mas fácil.
Finalmente bajé y como se podrán dar cuenta sano y salvo termino de escribir uno de los episodios mas oscuros y mas tristes para mi valor personal.
-----------------------------------------------------------


Playa Edison, Montevideo / Edison Train Yard, Montevideo

Third World´s Tom Sawyer
But that time I was at 5th or 6th school year, the years of discovery. I went alone - without my fathers - to many places and wanted to explore and discover my own world, then with a school friend we went to an old ( but that time old too ) train yard near our house.
There were a lot of old abandoned engines, wagoons and a lot of "heavy metal" devices , also an old and big port forklift but without the upper cabin, then we want to went up. Went up was easy and the view was excellent - and exclusive for us and this was we wanted - , but went downstairs was not the same. I didn´t go down, I was really scared, really.
I felt as a Third´s world Tom Sawyer, I went up but scared to went down, I thinked about jump ( was at almost 5 meters higher and for a child it was like an skycrapper )....... With a non elegant movements, step to step I began to went down, the first step was the worst !!!
Finally I can went down without any damage, I never told before this terrible chapter of my explorer´s life.

10 de agosto de 2008

Estación Sayago en el recuerdo / My old Sayago Station


Foto gentileza de Martin Pagnutti : del grupo yahoo "trenes de Uruguay" /
Photo : ©2008 Martín Pagnutti from :Trenes del Uruguay

La vieja estaciòn Sayago
Una foto de los años 70´s, con el el edificio a dos aguas - tal y como nació a la luz - y con el Águila Blanca, servicio de frecuencia de cercanías que unía Montevideo con la ciudad de Las Piedras ( unos 25 km aproximadamente ) en unos 20 minutos en varios viajes al dìa. Evitaba el penoso viaje de mas de una hora en autobús, fue eliminado por el deterioro paulatino de todo el ferrocarril y probablemente por la presión de las compañías de autobuses.


--------------------------------------------------
Old Sayago Station, Montevideo, Uruguay ( South América )
A years 70´s photograph with the classic twin roofed style and with the "White Eagle" a commutter service between Montevideo and Las Piedras ( 25 km far ) and 20 minutes trip.
This "motorcar" made the 50 minutes bus trip in less of a half, the service ran for many years.
For somebody who wants a google map´s search, the Sayago Station is in : Camino Ariel and 28 de Febrero street, Montevideo, Uruguay.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.