21 de noviembre de 2008

El Tren de Piria : Anécdotas y recuerdos.



Rambla sobre la playa de Piriápolis. Foto Fabián Iglesias.

El Tren de Piria XVIII
Epílogo
Por Fabián Iglesias

Anécdotas y recuerdos.

" Yo viajé varias veces desde Central a Piriápolis y viceversa, en tren en los años 50.


El tren de Montevideo era ese que se ve en la foto y su furgón iba adelante al lado de la locomotora. Desde allí corría por el andén un riel de 060 con dos zorras, sobre las cuáles bajaban los equipajes y encomiendas despachados. Por ese riel corriendo hacia atrás, las zorras llegaban al andén donde estaba estacionado el "trencito" de Piria con su vaporera adelante, en dirección a Piriápolis y junto a ella, enganchado el furgón, hasta donde llegaban las zorras y descargaban el equipaje. También cuando el trencito llegaba de Piriápolis, el trabajo era el inverso, descargaba los equipajes hacia el anden de vía standard y éstos allí quedaban sobre las zorras, hasta que llegara el tren a Central.


Las vaporeras salían siempre marcha "adelante" desde Piriápolis a Pan de Azúcar, pero creo que regresaban "marcha atrás", aunque la memoria me puede traicionar. En Pan de Azúcer yo no recuerdo giratoria alguna en la vía de 090 y tampoco triángulo, aunque aquí puedo estar equivocandome, giratoria es segurísimo que no había. Creo recordar las vaporeras Krupp por la Avenida Piria regresando a Piriápolis marcha atrás, tirando del trencito, luego desenganchaban y pasaban hacia adelante, para recorrer así la vía sobre la rambla de Piriápolis hasta el Hotel Argentino y parando en todas las esquinas, donde bajaban pasajeros para todos los diferentes hoteles, que eran muchísimos y todos estaban muy cerca de la rambla. La mayoría aún existe, transformados o aún como hoteles.


Hace unos años en Piriápolis me tomé el trabajo de contarlos y listarlos, eran 34 incluído el Argentino.


El guarda del trencito ayudaba a los pasajeros a bajar sus valijas en cada parada por la rambla y tocaba luego el pito para que el trencito arrancara. Ese guarda, siempre ataviado con su gorra típica, recorriendo los estribos de los vagones abiertos, era el Sr. Francisco Zanuí, hermano del Sr. José Zanuí, conocido en todo Piriápolis como "Josecito", fundador y dueño del ex Hotel Josecito ubicado en la calle Trápani a media cuadra de la rambla, actual Hotel Arenas. Estos hombres nacidos en Aragón, habían emigrado por la década del 10 a Piriápolis y trabajaron con Piria en la construcción de la rambla y Josecito con el hotel, uno de los primeros del balneario. Francisco vivía en una casa aún existente, sobre la Avenida Piria, a dos cuadras de la ex estación ferroviaria hacia el puerto. En esa parte la avenida era de balastro y con los rieles al medio. Francisco se jubiló al desaparecer el tren en 1958. "
Mario Pienovi

Vista de la Rambla hacia el Cerro San Antonio.

"En los de Piriapolis y Cantera de Burgueño, recuerdo perfectamente haber visto el trasiego de cargas. En el primero, había un productor lechero que diariamente remitía un tarro a Conaprole. Tenía un pequeñísimo embarcadero a unos 300 mts al Sur del cruce con la ruta a Punta del Este. También en Pan de Azucar se descargaba a mano el carbón para la línea de Piria. Fuera de esto, y de las encomiendas remitidas por f.c. nunca vi otro tipo de cargas. En el Km 110 recuerdo haber visto sendas hileras paralelas de chatas, una sobre la via de Afe y otra sobre la de trocha angosta, cargadas de piedra que eran trasegadas a mano de unos a otros vagones.

Cuando era chico y andaba "estampado" en el tren de Piria, recuerdo haber sentido comentarios de una línea de trocha standard que iba a salir desde Balneario Solís mas o menos.
Werther Haralewicz

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20 de noviembre de 2008

El Tren de Piria XVII

En todos lados aparecen para los "arqueólogos urbanos " restos aún visibles de la presencia del Tren de Piria.
Fotos Fabián Iglesias

El Tren de Piria XVII
Por Fabián Iglesias

Luego de ser suprimido el tren, ningún operador turístico, ni la Intendencia de Maldonado, o la Junta Local de Piriápolis, la asociación de comerciantes o alguna institución de preservación, manifestó interés en el mantenimiento de la mítica y hermosa línea férrea, dado que AFE la ofrecía a quienes estuvieran dispuestos a hacerse cargo de ella, y esto se expresa en la Memoria Anual de 1958.

Un Tren Para El Recuerdo:
Las personas que vivieron una generación donde las visitas a Piriápolis significaban viajar casi obligatoriamente en el Trencito de Piria, no dieron la espalda a la supresión de la línea, y probablemente varios de ellos hayan sido quienes colocaron sus vehículos sobre las vías aquel día tan triste, cuando el mítico y romántico trencito se despidió para siempre, muriendo junto a el una característica típica de Piriapolis y porque no de Uruguay. Como dicen algunos, murió con el una parte del espíritu de Piria.

Espectacular vista del Cerro Pan de Azúcar desde la antigua traza del trencito.

Nadie que cite a la historia de Piriápolis, omite hacer una mención, por más pequeña que sea, a aquel trencito que causó furor en aquellos tiempos cuando representó al progreso, e indudablemente causaría aun más furor hoy día de no haber sido destruido, pero nuevamente, nunca se piensa a futuro.
Aun sobreviven algunos vestigios del mismo, en la mayor parte del antiguo recorrido entre Piriapolis y Pan de Azúcar, se conserva el terraplén el cual en ciertos lugares esta totalmente tapado por la vegetación, pero en casi todo el recorrido se mantiene intacto, además de que aun existen casi todos los terraplenes de las diferentes vías existentes en la cantera Pan de Azúcar.

Es posible también ver algunas alcantarillas (puentes pequeños) que cruzan las cañadas, a lo largo del terraplén de la vía principal.
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El Tren de Piria XVI

Una de las locomotoras del viejo trencito de trocha angosta de Piriápolis. Foto archivo del autor,© 2000 Fabián Iglesias.

El Tren de Piria XVI
Por Fabián Iglesias

La Supresión:
En diciembre de 1958 el directorio de A.F.E. presidido por el Gral.(R) Oscar D. Gestido decreta la supresión del ramal Pan de Azúcar-Piriápolis, ya previsto por la Ley Orgánica del 19 de septiembre de 1952. Esta es la razón por la cual actualmente, el nombre Gestido es tomado como una mala palabra por buena parte de la población de Piriapolis, a pesar de que otra parte también importante, odiaba al pequeño ferrocarril.


El Día Final:
El 14 de diciembre de 1958, funcionaba por última vez, el ferrocarril Piriapolis – Pan de Azúcar. El ultimo día solo estuvo operativa según se cuenta, la locomotora Nº1 mientras que la Nº2, posiblemente por ruptura, se encontraba dentro del galpón de máquinas. A pesar de que mientras aun tuvo posibilidades de sobrevivir, el tren parecía como que a pocos le importara, el ultimo día congregó a muchos de los deseaban que el tren se quedara.


En la estación de Pan de Azúcar estaba detenida una formación con la grúa del tren de auxilio de AFE y unos vagones plataforma, ya que la idea original era que en el ultimo viaje, el trencito llegara a la estación de Pan de Azúcar, fuera levantado, colocado en los vagones y llevado a Montevideo para ser desguazado rápidamente.


Locomotora Nº 2 en la Rambla de los Argentinos. Archivo Sodre.

Las cosas no salieron como fueron planeadas, y al emprender el trencito su ultimo viaje hacia Pan de Azúcar ya de noche, despidiéndose de Piriapolis para siempre, una gran cantidad de personas colocaron automóviles y demás vehículos sobre los rieles del ferrocarril imposibilitando a este conseguir alcanzar Pan de Azúcar, o mejor dicho, no dejándolo salir siquiera de Piriapolis. Se recuerda por su gran tamaño, que uno de los vehículos era un gran camión que atravesó en la vía el señor "Paco" Gonzáles López.

Sin embargo, talvez una de las acciones mas recordadas, fue que además de los vehículos sobre la vía, un griego el cual era dueño de un bar ubicado frente a la estación de Piriapolis, arrojó sobre los rieles al momento que el tren se aproximaba, un pabellón patrio el cual hasta antes de eso era lucido en el establecimiento, causando finalmente que la locomotora Nº1 detuviera su marcha, quedando paralizada en las vías que había entre la Estación en la Rambla y la Av. Piria y el depósito de locomotoras en el puerto.




Lamentablemente ya era tarde para el viejo trencito, y esta acción solo postergó el triste e inevitable final que le esperaba.
Continuará. ᨒ



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19 de noviembre de 2008

Estación de la semana : A Cruña





Estación de Coruña, ubicada en el centro de la ciudad, sobre la Avenida de la Sardiñeira, será el punto de arribo del Ave que se está construyendo desde Madrid. Son apreciables desde el camino en el Talgo, los espectaculares viaductos y túneles que lo harán posible. Si bien esto es el próximo horizonte de comunicaciones, ya aparecen voces que hacen notar que se eliminan - con la llegada del Ave - los servicios de costos intermedios, pues el tren y avión, están en un rango de costos muy similares. A su vez muchos temen, que se resientan los trenes de cercanías.

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El Tren de Piria XV

Vista del cerro de Pan de Azúcar.Foto © 2005, Fabián Iglesias






El Tren de Piria XV
Por Fabián Iglesias

El ferrocarril en general había sido sometido a un intenso trabajo e mucho tiempo, pero no había encontrado a cambio un buen mantenimiento desde 1945 cuando lo tomó el estado, por lo que las rupturas eran moneda corriente. A todo esto había que sumarle también el hecho de que el abastecimiento de carbón y leña para las máquinas era deficiente y no era nada extraño que se produjeran largas paralizaciones por falta de combustible en los trenes, los cuales habían sido relegados a un servicio que podría ser considerado extraoficialmente como una simple atracción turística a la cual no se le daba tampoco un verdadero interés. En las mañanas, el tren recorría 2 veces la rambla marchando hacia delante y luego hacia atrás volviendo hasta la estación. Y en las tardes corría hacia Pan de Azúcar.

Repudiado por muchos por su ruido, el olor a quemado, las molestias que causaba en la rambla, y principalmente en la ruta 37, donde el ferrocarril cruzaba en tres ocasiones a la misma. Algunas personas del lugar cuentan que por las noches, los conductores veían una luz como si una moto se desplazase en sentido contrario, pero abruptamente se atravesaba en la carretera la locomotora con tres vagones. Ante estas afirmaciones, cualquiera se cuestionaría si A.F.E. acaso no conocía la señalización de pasos a nivel.

Estación Pan de Azúcar de Afe. Foto © 2001 Fabián Iglesias.

Nuevamente se argumentaba injustamente contra el ferrocarril, y que en cambio no se halla optado por instalarle una señalización con semáforos, oscilantes, cruces de San Andrés o barreras sobre los 3 pasos a nivel de la ruta 37 suena bastante más extraño. Por otro lado, demás esta decir que teniendo en cuenta que los servicios brindados eran realizaron únicamente con dos locomotoras, difícilmente el trafico y las frecuencias de los trenes fuera tan importante como para causar tantas molestias en la carretera.
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18 de noviembre de 2008

Un bonito video de Barcelona en el año 1908

Barcelona en 1908 vista desde el tranvía.
Muchas bicicletas, un ritmo de vida que se ve pausado, el encanto de la vida de todos los días.....
Eso que los fanáticos del transporte por riel ( llámese tren, tranvía, funicular, etc ) buscamos retratar para la posteridad, sin mas deseos que "guardar" instantes para que otros, muchos o pocos años después puedan revivirlos.


17 de noviembre de 2008

El Tren de Piria XIII : la muerte del creador.


Gran movimiento de turistas en el consolidado sitio de veraneo de los turistas "porteños". Rambla y vista al fondo del cerro San Antonio.


El Tren de Piria XIV
Por Fabián Iglesias

Conectando la capital con el Balneario:

En las primeras décadas del siglo XX, el viaje desde Montevideo a Piriápolis por vía férrea, insumía unas cuatro horas y cuarto, y en ellas se comprendía que el pasajero debería hacer uso de 3 diferentes ferrocarriles, pertenecientes a 3 diferentes empresas recorriendo 127 kilómetros. De todas maneras, para la época esta modalidad de transporte no solo significaba la mejor manera de viajar, sino que además era todo un avance y más si se tomaba en cuenta que a Piria realizar el mismo trayecto, le había demorado 4 días.

La Muerte del Creador:
A solo 3 semanas de cumplirse el tercer aniversario del Hotel Argentino, el día 10 de diciembre de 1933 fallece Francisco Piria, aparentemente de un coma diabético mal atendido. El hecho es que luego de muerto el creador, nadie fue capaz o tuvo interés en proseguir la idea progresista de Piria.


No tuvo que pasar mucho tiempo para apreciar los primeros problemas luego de la desaparición física de Piria, los cuales venían ligados al tema de la herencia.
Vista actual del imponente Argentino Hotel de Piriápolis. Foto © 2005 archivo Fabián Iglesias.
El final de la explotación de la parte turística del Ferrocarril de Piria, por parte de la sucesión Piria, terminó en 1945. El material se encontraba en muy mal estado siendo el deterioro tan avanzado que hace posible estimarse el hecho de que ambas locomotoras hubiesen quedado fuera de servicio.

Esto no excluye hacer mención, a los daños se encontraban en todo el material rodante y tampoco omitir el hecho de que el todo el resto del ferrocarril que operaba en las canteras, se mantenía en actividad (las otras 4 locomotoras y el material de carga).
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Cruzamiento Gómez




Cruzamiento Gómez y Uruguayana.

Uno de los pasos a nivel mas "especiales" de Montevideo. La vía transcurre en una diagonal que acompaña al trazado de la calle en unos 20 metros, por lo que las casas tienen sus veredas casi sobre los rieles . En este lugar, a principios de siglo, se cruzaban las vías del Tranvía del Norte y las del ferrocarril, de allí su nombre. Está ubicado a unos 3 km aproximadametne de la antigua Estación Central.

Fotografía de Fabián Iglesias, © 2008.

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Tren Histórico corre en Montevideo







Tres estupendas imágenes del Tren Histórico que corrió desde Montevideo hasta la Estación Joanicó en el departamento de Canelones.
Las fotos de Luis Falla hablan por sí solas del excelente trabajo de restauración que se realizara en vagones y locomotora. A la cabeza lucía las banderas de Inglaterra y de Uruguay.

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16 de noviembre de 2008

El Tren de Piria XIII : una marca registrada.


El Tren de Piria XIII
Por Fabián Iglesias

Una Marca Registrada:

El "trencito de Piria" como se lo conocía popularmente se convirtió en una de las características típicas del balneario, y contribuyó con gran parte del desarrollo del mismo, convirtiéndose en un detalle clásico de Piriapolis, marcando fuertemente su presencia. Hay que tomar en cuenta que para las primeras décadas del Sigo XX, este ferrocarril era la mejor manera de acceder a Piriápolis por vía terrestre.


Los jueves se realizaba una excursión al cerro Pan de Azúcar, llegando a transportarse 500 personas para lo cual era necesario utilizar no solo los 12 salones abiertos y en ocasiones también los cerrados, sino que para este tipo de casos el tren era impulsado por las dos locomotoras grandes, una tironeando el tren desde una punta y la otra empujándolo desde la cola para poder subir al cerro Pan de Azúcar. Y para no dejar a ambas maquinas fuera de trabajo momentáneamente, la locomotora que empujaba al tren desde la cola, luego de subir al cerro se retiraba a realizar otras actividades, ya que para el descenso con una sola máquina era
suficiente.

Los fines de semana, los turistas que venían de Buenos Aires en los vapores, eran trasladados en el tren desde el puerto hasta los hoteles, ya que el trencito al transitar por la rambla, iba deteniéndose en cada esquina, en cada hotel, para que los visitantes fueran descendiendo del mismo.

El guarda, el cual estaba impecablemente vestido con una gorra típica, caminaba recorriendo los estribos de los vagones abiertos, con un manojo de boletos en la mano y un monedero de cuero en su cintura, ayudaba a los pasajeros a bajar sus valijas en cada una de estas paradas y reanudaba el vieja haciendo sonar el clásico pito. El nombre de este personaje era Francisco Zanuí, hermano del Sr.José Zanuí, conocido en todo Piriápolis como "Josecito", fundador y dueño del ex Hotel Josecito ubicado en la calle Trápani a media cuadra de la rambla, actual Hotel Arenas. Estos hombres nacidos en Aragón, habían emigrado por la década del 10 a Piriápolis y trabajaron con Piria en la construcción de la rambla y Josecito con el hotel, uno de los primeros del balneario.


Era común que los niños corrieran al tren intentando realizar la clásica "coladera" y por mas que los guardas los hacían bajar, ya en las ultimas épocas ni siquiera les prohibían que subieran.
Continuará

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.