Una de las locomotoras del viejo trencito de trocha angosta de Piriápolis. Foto archivo del autor,© 2000 Fabián Iglesias.El Tren de Piria XVI
Por Fabián Iglesias
La Supresión:
En diciembre de 1958 el directorio de A.F.E. presidido por el Gral.(R) Oscar D. Gestido decreta la supresión del ramal Pan de Azúcar-Piriápolis, ya previsto por la Ley Orgánica del 19 de septiembre de 1952. Esta es la razón por la cual actualmente, el nombre Gestido es tomado como una mala palabra por buena parte de la población de Piriapolis, a pesar de que otra parte también importante, odiaba al pequeño ferrocarril.
El Día Final:
El 14 de diciembre de 1958, funcionaba por última vez, el ferrocarril Piriapolis – Pan de Azúcar. El ultimo día solo estuvo operativa según se cuenta, la locomotora Nº1 mientras que la Nº2, posiblemente por ruptura, se encontraba dentro del galpón de máquinas. A pesar de que mientras aun tuvo posibilidades de sobrevivir, el tren parecía como que a pocos le importara, el ultimo día congregó a muchos de los deseaban que el tren se quedara.
En la estación de Pan de Azúcar estaba detenida una formación con la grúa del tren de auxilio de AFE y unos vagones plataforma, ya que la idea original era que en el ultimo viaje, el trencito llegara a la estación de Pan de Azúcar, fuera levantado, colocado en los vagones y llevado a Montevideo para ser desguazado rápidamente.
.jpg)
Locomotora Nº 2 en la Rambla de los Argentinos. Archivo Sodre.
Las cosas no salieron como fueron planeadas, y al emprender el trencito su ultimo viaje hacia Pan de Azúcar ya de noche, despidiéndose de Piriapolis para siempre, una gran cantidad de personas colocaron automóviles y demás vehículos sobre los rieles del ferrocarril imposibilitando a este conseguir alcanzar Pan de Azúcar, o mejor dicho, no dejándolo salir siquiera de Piriapolis. Se recuerda por su gran tamaño, que uno de los vehículos era un gran camión que atravesó en la vía el señor "Paco" Gonzáles López.
Sin embargo, talvez una de las acciones mas recordadas, fue que además de los vehículos sobre la vía, un griego el cual era dueño de un bar ubicado frente a la estación de Piriapolis, arrojó sobre los rieles al momento que el tren se aproximaba, un pabellón patrio el cual hasta antes de eso era lucido en el establecimiento, causando finalmente que la locomotora Nº1 detuviera su marcha, quedando paralizada en las vías que había entre la Estación en la Rambla y la Av. Piria y el depósito de locomotoras en el puerto.
Lamentablemente ya era tarde para el viejo trencito, y esta acción solo postergó el triste e inevitable final que le esperaba.
Continuará. ᨒ

No hay comentarios:
Publicar un comentario