17 de noviembre de 2008

El Tren de Piria XIII : la muerte del creador.


Gran movimiento de turistas en el consolidado sitio de veraneo de los turistas "porteños". Rambla y vista al fondo del cerro San Antonio.


El Tren de Piria XIV
Por Fabián Iglesias

Conectando la capital con el Balneario:

En las primeras décadas del siglo XX, el viaje desde Montevideo a Piriápolis por vía férrea, insumía unas cuatro horas y cuarto, y en ellas se comprendía que el pasajero debería hacer uso de 3 diferentes ferrocarriles, pertenecientes a 3 diferentes empresas recorriendo 127 kilómetros. De todas maneras, para la época esta modalidad de transporte no solo significaba la mejor manera de viajar, sino que además era todo un avance y más si se tomaba en cuenta que a Piria realizar el mismo trayecto, le había demorado 4 días.

La Muerte del Creador:
A solo 3 semanas de cumplirse el tercer aniversario del Hotel Argentino, el día 10 de diciembre de 1933 fallece Francisco Piria, aparentemente de un coma diabético mal atendido. El hecho es que luego de muerto el creador, nadie fue capaz o tuvo interés en proseguir la idea progresista de Piria.


No tuvo que pasar mucho tiempo para apreciar los primeros problemas luego de la desaparición física de Piria, los cuales venían ligados al tema de la herencia.
Vista actual del imponente Argentino Hotel de Piriápolis. Foto © 2005 archivo Fabián Iglesias.
El final de la explotación de la parte turística del Ferrocarril de Piria, por parte de la sucesión Piria, terminó en 1945. El material se encontraba en muy mal estado siendo el deterioro tan avanzado que hace posible estimarse el hecho de que ambas locomotoras hubiesen quedado fuera de servicio.

Esto no excluye hacer mención, a los daños se encontraban en todo el material rodante y tampoco omitir el hecho de que el todo el resto del ferrocarril que operaba en las canteras, se mantenía en actividad (las otras 4 locomotoras y el material de carga).
Continuará

Creative Commons License

No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.