21 de noviembre de 2008

El Tren de Piria : Anécdotas y recuerdos.



Rambla sobre la playa de Piriápolis. Foto Fabián Iglesias.

El Tren de Piria XVIII
Epílogo
Por Fabián Iglesias

Anécdotas y recuerdos.

" Yo viajé varias veces desde Central a Piriápolis y viceversa, en tren en los años 50.


El tren de Montevideo era ese que se ve en la foto y su furgón iba adelante al lado de la locomotora. Desde allí corría por el andén un riel de 060 con dos zorras, sobre las cuáles bajaban los equipajes y encomiendas despachados. Por ese riel corriendo hacia atrás, las zorras llegaban al andén donde estaba estacionado el "trencito" de Piria con su vaporera adelante, en dirección a Piriápolis y junto a ella, enganchado el furgón, hasta donde llegaban las zorras y descargaban el equipaje. También cuando el trencito llegaba de Piriápolis, el trabajo era el inverso, descargaba los equipajes hacia el anden de vía standard y éstos allí quedaban sobre las zorras, hasta que llegara el tren a Central.


Las vaporeras salían siempre marcha "adelante" desde Piriápolis a Pan de Azúcar, pero creo que regresaban "marcha atrás", aunque la memoria me puede traicionar. En Pan de Azúcer yo no recuerdo giratoria alguna en la vía de 090 y tampoco triángulo, aunque aquí puedo estar equivocandome, giratoria es segurísimo que no había. Creo recordar las vaporeras Krupp por la Avenida Piria regresando a Piriápolis marcha atrás, tirando del trencito, luego desenganchaban y pasaban hacia adelante, para recorrer así la vía sobre la rambla de Piriápolis hasta el Hotel Argentino y parando en todas las esquinas, donde bajaban pasajeros para todos los diferentes hoteles, que eran muchísimos y todos estaban muy cerca de la rambla. La mayoría aún existe, transformados o aún como hoteles.


Hace unos años en Piriápolis me tomé el trabajo de contarlos y listarlos, eran 34 incluído el Argentino.


El guarda del trencito ayudaba a los pasajeros a bajar sus valijas en cada parada por la rambla y tocaba luego el pito para que el trencito arrancara. Ese guarda, siempre ataviado con su gorra típica, recorriendo los estribos de los vagones abiertos, era el Sr. Francisco Zanuí, hermano del Sr. José Zanuí, conocido en todo Piriápolis como "Josecito", fundador y dueño del ex Hotel Josecito ubicado en la calle Trápani a media cuadra de la rambla, actual Hotel Arenas. Estos hombres nacidos en Aragón, habían emigrado por la década del 10 a Piriápolis y trabajaron con Piria en la construcción de la rambla y Josecito con el hotel, uno de los primeros del balneario. Francisco vivía en una casa aún existente, sobre la Avenida Piria, a dos cuadras de la ex estación ferroviaria hacia el puerto. En esa parte la avenida era de balastro y con los rieles al medio. Francisco se jubiló al desaparecer el tren en 1958. "
Mario Pienovi

Vista de la Rambla hacia el Cerro San Antonio.

"En los de Piriapolis y Cantera de Burgueño, recuerdo perfectamente haber visto el trasiego de cargas. En el primero, había un productor lechero que diariamente remitía un tarro a Conaprole. Tenía un pequeñísimo embarcadero a unos 300 mts al Sur del cruce con la ruta a Punta del Este. También en Pan de Azucar se descargaba a mano el carbón para la línea de Piria. Fuera de esto, y de las encomiendas remitidas por f.c. nunca vi otro tipo de cargas. En el Km 110 recuerdo haber visto sendas hileras paralelas de chatas, una sobre la via de Afe y otra sobre la de trocha angosta, cargadas de piedra que eran trasegadas a mano de unos a otros vagones.

Cuando era chico y andaba "estampado" en el tren de Piria, recuerdo haber sentido comentarios de una línea de trocha standard que iba a salir desde Balneario Solís mas o menos.
Werther Haralewicz

Creative Commons License

1 comentario:

Unknown dijo...

Recuerdos vívidos. El tiempo pasa y las cosas cambian tanto, no siempre para mejor, de una cosa sí estamos seguros, antes había más tiempo para disfrutarlas.
¿Te contamos que dejamos una especie de "tarea para el hogar" en nuestro blog, para ti?

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.