6 de agosto de 2010

Tipologías constructivas : Galpones de Mercancías y Talleres I


Antiguos galpones - taller de la era vapor en la estación Carnelli, vemos la singular vista desde las vías con sus rítmicos arcos de medio punto, el frente sin embargo no es para nada atractivo, y menos aún después de los años que han pasado y la dejadez con que se los trató.

En la foto de abajo se aprecia el primer arco de la serie. Anexiones posteriores - también muy notorias - fruto de un manejo descordinado hicieron que este edificio sencillo pero típico de la arquitectura inglesa de principios de siglo se desdibuje en un sinfín de tipologías inclasificables, ejemplo de la acumulación que hoy es la Estación Lorenzo Carnelli.


Galpón de segunda categoría en estación Rodríguez convertido en Cantina ( ? ). Apoyado en pilotes de madera y de paredes y cubierta de chapa de zinc no dispone de andenes laterales ni de espacio para grúa o montacargas.

En estaciones de segundo orden eran los mas comunes, alternando con otros de dimensiones mucho menores que podían ser asignados a pequeños talleres o a estiba de pequeños bultos ( denominados encomiendas ) de clientes del tipo familia.


Para uso del personal y como pequeño taller, este galpón-casilla podría estar ubicado en cualquier punto de la red.

De una construcción pensada para pocos años, de allí su precariedad han soportado tempestades reales y económicas, mantiene hoy - este como tantos otros - un orgullo de sobreviviente.

De Pablo de Vita del Grupo Trenes de Uruguay nos llega esta imagen desoladora de los restos de un galpón como que encabeza este post, tanto edificios como material rodante que quedó 'a mano' fueron desmantelados, a veces durante la noche, otras a plena luz del día, terminando la obra de destrucción de la poca infraestructura ferroviaria que se ha salvado.



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3 de agosto de 2010

Tipologías constructivas : Estaciones principales III

Estación Pando línea al Este con un orgulloso pero desactivado Simmering estacionado en sus andenes. El edificio de piedra - al estilo del de Durazno - es singular en esta línea, no encontramos otro igual, la ciudad cercana - el tren pasa por su límite oeste - es una de las principales del departamento de Canelones, teniendo como eje también la ruta a la zona balnearia.
La foto corresponde a fines de los 60s, o probablemente principios de los 70s, hoy aquí llegan los Brill de pasajeros en viaje a la cercana Sudriers, confluencia de vías dirección desde Minas y desde Rocha.


Otro Simmering - cola de tren Directo a Punta del Este - vemos estacionado en el andén de la Estación Central General Artigas, en una de las pocas fotografías internas que se conocen - parece mentira pero no existen tantas - se aprecia el techado abovedado del edificio, único en el país pues todas las demás estaciones poseen andenes exteriores.


Estación Islas de la Paloma, departamento de Durazno, año 2006.

El ramal al km 329, uno de los mas nuevos de la red uruguaya tuvo una tipología de estaciones bien diferenciada  ( muy similar a ésta es la de Blanquillo que vemos mas abajo ) de mampostería y ya perdidos los techados de zinc y estructura de madera que hacían de aleros de los andenes, sí se mantienen separados los lavabos del bloque principal del edificio.

Llama la atención la dimensión de lo construído, teniendo en cuenta que la cercana Villa de La Paloma no tiene mas de mil habitantes. Poseía dos galpones de mercaderías como los que hemos visto en esta serie de posts, ubicados enfrente a la estación uno de ellos se mantiene en pie.

No pudimos entrar en el edificio principal pues hoy está habitado por una familia que cría avestruces en la zona de andenes, a los que mantiene cercados por un alambrado.

Blanquillo, Departamento de Durazno en una foto de Leonardo San Martín del  año 1994 deja ver claramente las similitudes que tiene con la de Islas.

La estación Montecoral  ( Florida ) en el mismo ramal que Islas de la Paloma y Blanquillo, atendía a una zona rural y de producción agropecuaria, está ubicada en las cercanías a una villa de no mas de 100 habitantes, si bien mantiene una serie de similitudes con otras, su cubierta es de teja francesa y posee una entrada con arcada - sobre el lado de la calle - que la hace muy diferente y con personalidad propia siendo su estado de conservación es muy bueno.

Hace mucho que por impulso de la industria forestal viene hablándose de reactivar la mas nueva de las líneas que tuvo AFE, haciendo un seguimiento se comprueba muy fácilmente que la infraestructura en lo que se refiere a estaciones demandaría poca inversión, no así el trazado y los puentes, que invadidos de malezas necesitan una suma muy mucho mas importante para volver a utilizarse.

Un tren diario en ambos sentidos unía capital con una de las zonas - aún hoy - de mayor potencial agropecuario sumando a esto que la zona es la mas carenciada en cuanto a carreteras.

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.