5 de febrero de 2011

Ferroaficcionados, balance del encuentro de diciembre 2010 en Trinidad, Flores - Uruguay

Una verdadera multitud se congregó en el día del cierre del evento de Ferroaficcionados

¿Vista la fotografía de la multitud que asistió al encuentro de Ferroaficionados en Trinidad, qué balance hacen del evento?


La verdad es que fue una experiencia totalmente nueva para nosotros. Era la primera vez que salíamos al interior y por tantos días (7 en total). Para ello se tuvo que coordinar muy bien la logística y el transporte ya que íbamos a estar ubicados a unos cuantos kilómetros de la capital y no podía faltar ni fallar nada en el tiempo que durara la exhibición.
Creo que la gente disfrutó y mucho del evento. En esta ocasión se realizó una encuesta por parte nuestra (anónima por supuesto) en donde se le preguntaba a cada uno de los visitantes si estaba satisfecho con lo que iba a ver. El porcentaje de aprobación de muy bueno fue abrumador por parte del público mayor.

Para los más pequeños, menores de 12 años,
organizamos un sorteo al finalizar el evento. El premio era una composición de un tren rápido italiano marca Lima con su correspondiente circuito de vías y su controlador. Fue tanta la cantidad de pequeños que concurrieron con sus padres al cierre que se tuvo que hacer cerrar la calle debido a esto.
La consideramos: UN VERDADERO ÉXITO.


Locomotora nº 3806 GP40-X del Santa Fe Americano a punto de ingresar al puente de madera de nuestra maqueta

¿Piensan repetirlo en alguna otra ciudad en el 2011?

Ojalá. La experiencia para nosotros que estuvimos al frente de la misma durante los siete días fue notable. El espíritu del grupo, la camaradería entre los compañeros, el convivir durante esos días llevó a unir aún más a la gente de Ferroaficionados.


El apoyo de la gente de Trinidad, Durazno, San José, Paysandú y otros deptos. que fue a visitarnos fue espectacular como te decía antes. Todos salían realmente asombrados con lo que habían visto y oído, ya que muchísimas locomotoras circularon equipadas con sonido.


Hay algunas propuestas interesantes para hacer nuevas exposiciones en el interior. La más cercana para hacer es en Tala (Depto. de Canelones), posiblemente en Marzo o Abril, pero todavía estamos en conversaciones con la gente que va a organizar dicho evento. También vino una propuesta de Paysandú, por parte de un miembro de Ferroaficionados, así que estaremos al tanto de lo que se vaya proponiendo para poder organizar otra expo para poder seguir difundiendo el hobbie en nuestro País ( Uruguay ).

¿Ya se había hecho un encuentro así antes en el interior del País?


No, fue la primera vez y te puedo asegurar Gabriel de que la evaluación que se hizo luego de finalizado el encuentro, es de que fue realmente espectacular y provechosa. Por eso es que nos interesaría seguir saliendo al interior, es uno de nuestros objetivos para los próximos años.


Además vamos a contar con el aditamento de que para este año 2011 tenemos la expectativa de terminar una maqueta modular totalmente nueva, en la que vamos a dar la participación junto con nuestro grupo a nuevos Ferroaficionados que quieran acompañarnos a las exposiciones con su/s módulos propios.

El equipo de Ferroaficcionados con Santiago el ganador del sorteo realizado.

Nos imaginamos que a más de un padre e hijos deben de haber entusiasmado vuestras actividades, ¿Qué recomiendan a quienes desean ingresar en el hobby?. ¿Cuáles son los primeros pasos que conviene dar antes de empezar a comprar material rodante? ¿En qué valores se debe estar pensando para digamos "dar el puntapié inicial" en la actividad?


En realidad creo que salieron más entusiasmados los padres que los hijos. Los hijos son la perfecta excusa para que un padre se ponga las “pilas” y comience con este hobbie apasionante.
Y nada mejor que una exposición o muestra de este tipo para que el hobbie te entre por los ojos y te puedas meter de lleno en él.

Lo principal que se aconseja para aquellos que recién entran en él, es que no se apuren a conseguir material a lo loco, que vayan despacio y tratando de que alguna persona que sepa o que esté en el hobbie los ayude. No se olviden de que el material de ferromodelismo no es barato y a veces porque no sabemos limpiarlo o mantenerlo y como no funciona, lo tiramos o lo abandonamos y perdemos el interés por el mismo. Por eso es importante tener el contacto con personas que se encuentren en el tema y que nos puedan dar una mano en cuanto al asesoramiento sobre el mismo.


Dentro de los primeros pasos que hay que recomendar para ingresar al hobbie, yo describiría tres, y los tres muy importantes. Si uno falla, los otros dos también fallarán. El primero, buenas locomotoras. El segundo: buenas vías y el tercero: buen controlador.



Los ejemplos son más que claros, si tengo buenas locomotoras, un buen controlador, pero tengo malas vías, ni las locomotoras ni el controlador se van a lucir. Si tengo buenas vías y buen controlador pero malas locomotoras…..!!!


Con respecto a los precios que hay en plaza para un set completo (locomotora, vagones, vías y controlador) pueden llegar a ser variados de acuerdo a la marca, pero calculo que deben de andar en aproximadamente entre unos 150 o 200 dólares.

Locomotora marca Genesis, modelo SD70-MAC en escala H0 circulando en nuestra maqueta.


Por lo poco que sabemos, hoy conviven en el hobby materiales analógicos - por decirlo de alguna manera - y otros digitales, ¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre ambos?

Buena pregunta y que merece obviamente una respuesta amplia.


El analógico o material DC (direct current = corriente continua) trabaja con un controlador que varía la salida hacia la vía desde 0 voltio hasta un máximo de 12 voltios aproximadamente. Si tienes dos o tres locomotoras sobre la misma vía y subes el controlador, las tres arrancarán de la misma forma. Si bajas el controlador las tres bajarán de velocidad. En DC, controlas la vía, no las locomotoras.


El sistema digital o DCC (Digital Command Control) es sin lugar a dudas un sistema de control espectacular. Su modo de trabajo es bien simple, se alimenta a toda la maqueta con esta señal, no se tienen cortes en la vía y si hay varias locomotoras en la misma, sólo vas a hacer andar la que tú quieras. En DCC, controlas la locomotora, no las vías.


También tienes en el sistema digital lo que se llama extra beneficios, que son: luces encendidas o constantes siempre, efectos con las luces, simplificación y ahorro en el cableado de dicha maqueta, poder tener circulación de locomotoras con sonido, conexión, programación y control a través de la PC a través de un software espectacular como el JMRI, etc, etc.


En nuestra maqueta siempre conectamos una vía de circulación con el sistema DC y la otra vía con el sistema DCC. En Ferroaficionados hemos optado por los equipos digitales marca Digitrax y estamos trabajando actualmente con los últimos modelos de dicha marca, con controladores y receptores de radio dúplex, el modelo en concreto es el Super Chief X-tra duplex (consta de un booster de 5 Amp. DCS-100, un walkaround DT402-D y un receptor de radio UR-92)

Hoy la informática ha introducido novedades en el mundo del hobby del ferromodelismo cosas que antes eran impensables, por ejemplo los simuladores (Train Simmulator), cuál es vuestra opinión como ferroaficionados?

Los simuladores que vienen para las PC’s no son tanto para el ferromodelismo (aunque los hay), sino que son para controlar y manejar un tren real. Para ferromodelismo lo que si hay son programas de diseño de maquetas, en donde ya vienen incluidas las vías (modelos, marcas y escalas), las construcciones (varios modelos, varias marcas) y luego que realizas el trazado que tú quieras, puedes hacer la simulación del mismo en escala.


 Hay muchos fabricantes de software que tienen para la venta este tipo de programas de diseño. Muchos utilizan la base del CAD para el diseño y desarrollo de las maquetas.




Para terminar por ahora con la entrevista, te quiero agradecerte - y mucho - Gabriel toda la cobertura que le has brindado al evento de los 30 años de la Casa de Residentes de Flores. El objetivo de Ferroaficionados ha sido cumplido y con creces. Queremos agradecer también por este medio a la Comisión Directiva de la Casa de Residentes de Flores ya que sin ellos este evento no se hubiera podido realizar y a todo el personal que trabaja en el Cine Plaza por su ayuda desinteresada a toda hora.


Nuestra misión como promotores del Ferromodelismo en Uruguay será la de seguir apoyando este tipo de eventos tanto aquí en Montevideo como en el interior de nuestro País.


Queremos recordarle a todas aquellas personas, amigos y ferromodelistas que quieran ponerse en contacto con nosotros que lo hagan a través de nuestra web: www.ferroaficionados.org


Allí podrán encontrar todo lo concerniente a la construcción de la nueva maqueta modular en la que cualquier ferromodelista o no puede llegar a participar y todo lo relacionado con nuestro hobbie, eventos, cursos, seminarios y concursos que vendrán sobre Ferromodelismo. Los esperamos!!!


Saludos y hasta la próxima


Julio Ramos
Ferroaficionados
www.ferroaficionados.org


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

3 de febrero de 2011

Extintos Expresos internacionales sudamericanos I : Argentina

El libro que tenemos en portada retrata la ‘época de oro de los viajes en tren’, los grandes Expresos Internacionales – el de Oriente, las líneas de trenes de los Maharajás de la India, el de las cataratas de la Reina Victoria e incluso los mas modernos Hiram Bingham en Perú – pero Sudamérica sin llegar a tener estas estupendas y lujosas líneas tuvo un abanico de trenes que conectaban las grandes capitales sobre todo en el cono sur, BsAs, Asunción, La Paz, Santiago de Chile, Montevideo, Sao Paulo, etc.

En este post queremos homenajear a algunas de ellas, sin pretender un raconto histórico exhaustivo, explorar en los apuntes y materiales que han llegado hasta nosotros, incluso, algunas de estas extintas líneas las hemos podido recorrer en parte, en los kilómetros que las políticas neoliberales han dejado en funcionamiento luego de los funestos años 90s donde miles y miles de kilómetros fueron clausurados.

Argentina, uno de los países con mas líneas férreas de América Latina – y por ende hoy con el mayor número de aficcionados a los trenes – poseía varias, además de contener en el nombre la letra A lo que nos da la excusa del orden alfabéticos, vamos entonces .



Estación Retiro, BsAs, punto de partida de muchas líneas internacioneles. 



ARGENTINA


Los años 70s, momento de dictaduras en todos los países que conectaban las líneas que detallaremos, fue ocasión de un repunte en lo que a comunicación por tren corresponde, en el ámbito militar, las líneas férreas tienen un hondo significado estratégico y patrimonial, se las siente parte de ‘la patria’, lo fue en Argentina y también en Uruguay.

Aún en aquellos años era posible comprar el llamado Pase Americano, una copia del Eurail Pass europeo y norteamericano que permitía viajar en períodos de 10 días, 15, 30 y según recuerdo incluso 3 meses en los trenes de pasajeros de la región.

No era barato, pero representaban la ilusión de todos aquellos andariegos y fanáticos de los ferrocarriles, incluyendo a quien escribe. No llegué a comprarlo, eran comercializados por ALAF ( Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles ) pero sí pude luego viajar en los restos de líneas que quedaron en pie, líneas que ya no unirían capitales sino retazos de las distancias originales.


BsAs – Asunción del Paraguay : 1.065 km de distancia aproximadamente.


Perfil de la zona de Retiro, 2009 fotografía de Natasha Velazquez.


Partiendo de la Estación Lacroze, en el barrio de Chacarita y frente mismo al Cementerio donde entre otros está enterrado Carlos Gardel, hoy el servicio denominado Gran Capitán de la Empresa TEA ( Trenes Especiales Argentinos ), une las ciudades de BsAs con Posadas en la provincia de Misiones.

Recorrido actual del Gran Capitán
En el año 2004 realizamos el viaje, el largo viaje con los amigos de La Biela Feliz de BsAs : partimos a las 15.30 hs y arribamos a destino al otro día a las 9.30 hs, de mas está decir que el paisaje vale la pena, no así el estado de la vía que debido al mantenimiento cero que le brinda ALL tiene un reguero permanente de formaciones descarriladas al costado de las vías, tampoco se salvan los puentes, lo que se cruzan a velocidad de a pie, debido a su precariedad.



En los años en que corría el Expreso BsAs – Asunción, no existía el fabuloso puente colgante de Zárate – Brazo Largo en el Paraná que vemos en este estupendo video desde YouTube ( Canal Argenvia ) ,  el río se salvaba mediante una de las barcazas que cruzaban vagones y máquinas de una orilla a otra, mecanismo que se repetiría al llegar al límite fronterizo, otro transbordador cruzaba las formaciones desde Posadas hacia la vecina ciudad de Encarnación en Paraguay.

En la estación de Posadas, hoy movida a otro sitio, fotografía del año 2003.


En el viaje que realizamos, el viejo barco estaba reconvertido en un restaurant flotante en la costa del río.

Gran Capitán en la salida de Estación Lacroze, BsAs.

Locomotoras a vapor en Encarnación - Paraguay, 2009


Vagones, por tanto, de Argentina recorrían el territorio paraguayo hasta unir con la capital, Asunción, quedando allí una vez suspendido el servicio, los vuelos por avión sustituirían a los trenes de larga distancia.
A pocos kilómetros de Posadas, en la triple frontera encontramos el marco espectacular de las cataratas del Iguazú, 1997.

Hoy Paraguay no dispone de trenes de media distancia, únicamente sobre la traza del Gran Capitán es posible rehacer algo de la vieja línea internacional, si bien existe un puente ferroviario sobre el Paraná que une Posadas con Encarnación, nada hace prever el retorno del modo tren entre ambos países.



SALTA ( Noroeste Argentina ) - SOCOMPA ( límite con Chile ) : 410 km



Wikipedia Volcán Socompa, Chile

Si bien no se corresponde totalmente con el concepto de grandes líneas, sí se trata de una conexión internacional que alimentaba carga y pasajeros hacia la frontera con Chile, sobre el Volcán Socompa. Hoy la línea vuelve a la vida con carga y desde hace años el tren turístico a San Antonio de los Cobres ( Tren a las Nubes ) es una de las maravillas del Noroeste argentino.

Viaducto de Polvorilla, afueras de San Antonio de los Cobres.

Lo recorrimos en el año 1991, no llegamos a la frontera, sí lo hacían muchos turistas extranjeros en un único vagón de pasajeros – sobre todo europeos y americanos – quienes llegaban y volvían a subir al mismo convoy de regreso a Salta, se sumaba un día mas de traslado pues la salida siempre era al día siguiente de arribo.

Entrada a la provincia de Salta llegando desde Tucumán por bus, 1983.

Hoy tenemos gracias a la realización del Rally Dakar en Argentina una posibilidad de acercar una ventana a estos maravillos y ásperos paisajes andinos.



BsAs – La Paz ( Bolivia ) : 2.242 km

Antigua estación de Humahuaca, Argentina.

Casi una línea recta trazaba este increíble trazado ferroviario que en el norte cruzaba la Puna Jujeña entre otros paisajes desolados y maravillosos, extremos que se podían apreciar por la ventanilla de los vagones y que al cruzar Humahuaca en dirección a la Quiaca ( última ciudad de Argentina ) se llenaban de un fino polvillo arenoso que hacía casi imposible la visión de un extremo a otro del salón.




Lo leimos en un poema boliviano
y lo vivimos dentro de un micro, la poesía se hacía realidad en estas tierras de contrastes.

El paisaje en tierras bolivianas no dejaba nada librado a la imaginación, el recorrido pasaba por Río Mulatos, unión con la línea al Pacífico, la del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, y seguía rumbo norte, pasando por Oruro tierra de uno de los Carnavales mas emblemáticos del mundo, para acabar en la ciudad de La Paz, bajando en una espiral de vértigo desde los casi 4.000 metros sobre el nivel del mar a los 3.000 y tantos de la terminal ferroviaria.

3.689,70 metros sobre el nivel del mar, ya la cifra asusta y allí está la ciudad de La Paz para demostrarlo, 1993


Probablemente se trataba de uno de los trayectos mas largos de los que se podían hacer en Sudamérica en aquellas lejanas décadas de los fines de los 70s, hoy solo evocarlos, que hubiese existido, nos parece increíble.



BsAs –Mendoza - Santiago de Chile


Partiendo desde Retiro directo a la ciudad de Mendoza, este tren de lujo con camarotes, estupendo salón comedor y comodidades varias corrió hasta fines de los 80s – por lo que tenemos entendido – fui usuario de la línea en el año 1983 y es de este viaje que puedo dar fe de la calidad y confort del que disfrutamos.

Una coyuntura económica típica del Río de la Plata – la diferencia en el cambio – hacía que nuestros pesos uruguayos valieran tres veces mas, habían estado en una relación de 4 a 1 en el 82, por lo que nos permitió reservar el regreso desde Mendoza ( habíamos llegado allí por bus ) en una cabina camarote independiente, los precios de estas comodidades no eran bajos, cabe aclarar.

Ya en estos años no se efectuaba el cruce de la cordillera,
visitamos varios puntos turísticos de las cercanías de la capital provincial y pudimos apreciar el trazado del cordillerano, sus túneles antialudes los puentes metálicos aún en pie y muchas obras de terraplenado y firme, así como alguna que otra estación abandonada que se veía desde la ruta.

Trolleybus Isuzu japonés en Plaza Maipú, ciudad de Mendoza , 1983.

Si bien dispongo de unas cuantas fotografías – aún sin digitalizar – de la ciudad de Mendoza, del viaje en sí no tengo ninguna, sí recuerdo la entrada en BsAs donde el tren era flanqueado por dos ‘villas’ que parecían interminables….y es que los años 90s ya se sentían venir, el fantasma de la ruina económica para tantos argentinos lamentablemente ya estaba cerca.

Hoy, a mas de 20 años de este viaje y destrozo por medio de la infraestructura ferroviaria, se habla de reactivar – con finalidad de carga – el tramo Mendoza – Santiago, asimismo reflotar el servicio de pasajeros de BsAs a la capital provincial.



Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

1 de febrero de 2011

Final de obras en Estación de Metro Can Vidalet : antes y después

Nuevo pavimento que tapa la estación reformada de Can Vidalet.
Veredas mas anchas y final de obras.
Desde la boca de entrada única hasta entonces en Can Vidalet, aún en obras.


Esquina de la boca de entrada de Carrer Maladeta
Vista de las obras finalizadas hacia Carrer del Molí, veredas mas anchas y mejor espacio para los peatones.

Al fondo, carrer del Molí mientras estaba en obras.

El cambio en las inmediaciones de la Estación Can Vidalet del metro ha sido notorio, mejora en los espacios peatonales, ascensor, y la eliminación del ruido y molestias que han sufrido durante casi dos años los vecinos de esta parte de Esplugues de Llobregat.

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

30 de enero de 2011

Orient Express + Chanel 5


EL COMERCIAL




Como todos los años la avalancha de comerciales de TV de nuevas fragancias invadió las pantallas españolas durante el mes de diciembre de 2010, los aficcionados a los trenes tuvimos la posibilidad de disfrutar de una magnífica producción para Chanel 5, filmado en el Orient Express, aquí van comercial y algunas escenas del making of, vale la pena verlo una y otra vez.


ALGUNAS TOMAS DEL MAKING OF



Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.