3 de febrero de 2011

Extintos Expresos internacionales sudamericanos I : Argentina

El libro que tenemos en portada retrata la ‘época de oro de los viajes en tren’, los grandes Expresos Internacionales – el de Oriente, las líneas de trenes de los Maharajás de la India, el de las cataratas de la Reina Victoria e incluso los mas modernos Hiram Bingham en Perú – pero Sudamérica sin llegar a tener estas estupendas y lujosas líneas tuvo un abanico de trenes que conectaban las grandes capitales sobre todo en el cono sur, BsAs, Asunción, La Paz, Santiago de Chile, Montevideo, Sao Paulo, etc.

En este post queremos homenajear a algunas de ellas, sin pretender un raconto histórico exhaustivo, explorar en los apuntes y materiales que han llegado hasta nosotros, incluso, algunas de estas extintas líneas las hemos podido recorrer en parte, en los kilómetros que las políticas neoliberales han dejado en funcionamiento luego de los funestos años 90s donde miles y miles de kilómetros fueron clausurados.

Argentina, uno de los países con mas líneas férreas de América Latina – y por ende hoy con el mayor número de aficcionados a los trenes – poseía varias, además de contener en el nombre la letra A lo que nos da la excusa del orden alfabéticos, vamos entonces .



Estación Retiro, BsAs, punto de partida de muchas líneas internacioneles. 



ARGENTINA


Los años 70s, momento de dictaduras en todos los países que conectaban las líneas que detallaremos, fue ocasión de un repunte en lo que a comunicación por tren corresponde, en el ámbito militar, las líneas férreas tienen un hondo significado estratégico y patrimonial, se las siente parte de ‘la patria’, lo fue en Argentina y también en Uruguay.

Aún en aquellos años era posible comprar el llamado Pase Americano, una copia del Eurail Pass europeo y norteamericano que permitía viajar en períodos de 10 días, 15, 30 y según recuerdo incluso 3 meses en los trenes de pasajeros de la región.

No era barato, pero representaban la ilusión de todos aquellos andariegos y fanáticos de los ferrocarriles, incluyendo a quien escribe. No llegué a comprarlo, eran comercializados por ALAF ( Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles ) pero sí pude luego viajar en los restos de líneas que quedaron en pie, líneas que ya no unirían capitales sino retazos de las distancias originales.


BsAs – Asunción del Paraguay : 1.065 km de distancia aproximadamente.


Perfil de la zona de Retiro, 2009 fotografía de Natasha Velazquez.


Partiendo de la Estación Lacroze, en el barrio de Chacarita y frente mismo al Cementerio donde entre otros está enterrado Carlos Gardel, hoy el servicio denominado Gran Capitán de la Empresa TEA ( Trenes Especiales Argentinos ), une las ciudades de BsAs con Posadas en la provincia de Misiones.

Recorrido actual del Gran Capitán
En el año 2004 realizamos el viaje, el largo viaje con los amigos de La Biela Feliz de BsAs : partimos a las 15.30 hs y arribamos a destino al otro día a las 9.30 hs, de mas está decir que el paisaje vale la pena, no así el estado de la vía que debido al mantenimiento cero que le brinda ALL tiene un reguero permanente de formaciones descarriladas al costado de las vías, tampoco se salvan los puentes, lo que se cruzan a velocidad de a pie, debido a su precariedad.



En los años en que corría el Expreso BsAs – Asunción, no existía el fabuloso puente colgante de Zárate – Brazo Largo en el Paraná que vemos en este estupendo video desde YouTube ( Canal Argenvia ) ,  el río se salvaba mediante una de las barcazas que cruzaban vagones y máquinas de una orilla a otra, mecanismo que se repetiría al llegar al límite fronterizo, otro transbordador cruzaba las formaciones desde Posadas hacia la vecina ciudad de Encarnación en Paraguay.

En la estación de Posadas, hoy movida a otro sitio, fotografía del año 2003.


En el viaje que realizamos, el viejo barco estaba reconvertido en un restaurant flotante en la costa del río.

Gran Capitán en la salida de Estación Lacroze, BsAs.

Locomotoras a vapor en Encarnación - Paraguay, 2009


Vagones, por tanto, de Argentina recorrían el territorio paraguayo hasta unir con la capital, Asunción, quedando allí una vez suspendido el servicio, los vuelos por avión sustituirían a los trenes de larga distancia.
A pocos kilómetros de Posadas, en la triple frontera encontramos el marco espectacular de las cataratas del Iguazú, 1997.

Hoy Paraguay no dispone de trenes de media distancia, únicamente sobre la traza del Gran Capitán es posible rehacer algo de la vieja línea internacional, si bien existe un puente ferroviario sobre el Paraná que une Posadas con Encarnación, nada hace prever el retorno del modo tren entre ambos países.



SALTA ( Noroeste Argentina ) - SOCOMPA ( límite con Chile ) : 410 km



Wikipedia Volcán Socompa, Chile

Si bien no se corresponde totalmente con el concepto de grandes líneas, sí se trata de una conexión internacional que alimentaba carga y pasajeros hacia la frontera con Chile, sobre el Volcán Socompa. Hoy la línea vuelve a la vida con carga y desde hace años el tren turístico a San Antonio de los Cobres ( Tren a las Nubes ) es una de las maravillas del Noroeste argentino.

Viaducto de Polvorilla, afueras de San Antonio de los Cobres.

Lo recorrimos en el año 1991, no llegamos a la frontera, sí lo hacían muchos turistas extranjeros en un único vagón de pasajeros – sobre todo europeos y americanos – quienes llegaban y volvían a subir al mismo convoy de regreso a Salta, se sumaba un día mas de traslado pues la salida siempre era al día siguiente de arribo.

Entrada a la provincia de Salta llegando desde Tucumán por bus, 1983.

Hoy tenemos gracias a la realización del Rally Dakar en Argentina una posibilidad de acercar una ventana a estos maravillos y ásperos paisajes andinos.



BsAs – La Paz ( Bolivia ) : 2.242 km

Antigua estación de Humahuaca, Argentina.

Casi una línea recta trazaba este increíble trazado ferroviario que en el norte cruzaba la Puna Jujeña entre otros paisajes desolados y maravillosos, extremos que se podían apreciar por la ventanilla de los vagones y que al cruzar Humahuaca en dirección a la Quiaca ( última ciudad de Argentina ) se llenaban de un fino polvillo arenoso que hacía casi imposible la visión de un extremo a otro del salón.




Lo leimos en un poema boliviano
y lo vivimos dentro de un micro, la poesía se hacía realidad en estas tierras de contrastes.

El paisaje en tierras bolivianas no dejaba nada librado a la imaginación, el recorrido pasaba por Río Mulatos, unión con la línea al Pacífico, la del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, y seguía rumbo norte, pasando por Oruro tierra de uno de los Carnavales mas emblemáticos del mundo, para acabar en la ciudad de La Paz, bajando en una espiral de vértigo desde los casi 4.000 metros sobre el nivel del mar a los 3.000 y tantos de la terminal ferroviaria.

3.689,70 metros sobre el nivel del mar, ya la cifra asusta y allí está la ciudad de La Paz para demostrarlo, 1993


Probablemente se trataba de uno de los trayectos mas largos de los que se podían hacer en Sudamérica en aquellas lejanas décadas de los fines de los 70s, hoy solo evocarlos, que hubiese existido, nos parece increíble.



BsAs –Mendoza - Santiago de Chile


Partiendo desde Retiro directo a la ciudad de Mendoza, este tren de lujo con camarotes, estupendo salón comedor y comodidades varias corrió hasta fines de los 80s – por lo que tenemos entendido – fui usuario de la línea en el año 1983 y es de este viaje que puedo dar fe de la calidad y confort del que disfrutamos.

Una coyuntura económica típica del Río de la Plata – la diferencia en el cambio – hacía que nuestros pesos uruguayos valieran tres veces mas, habían estado en una relación de 4 a 1 en el 82, por lo que nos permitió reservar el regreso desde Mendoza ( habíamos llegado allí por bus ) en una cabina camarote independiente, los precios de estas comodidades no eran bajos, cabe aclarar.

Ya en estos años no se efectuaba el cruce de la cordillera,
visitamos varios puntos turísticos de las cercanías de la capital provincial y pudimos apreciar el trazado del cordillerano, sus túneles antialudes los puentes metálicos aún en pie y muchas obras de terraplenado y firme, así como alguna que otra estación abandonada que se veía desde la ruta.

Trolleybus Isuzu japonés en Plaza Maipú, ciudad de Mendoza , 1983.

Si bien dispongo de unas cuantas fotografías – aún sin digitalizar – de la ciudad de Mendoza, del viaje en sí no tengo ninguna, sí recuerdo la entrada en BsAs donde el tren era flanqueado por dos ‘villas’ que parecían interminables….y es que los años 90s ya se sentían venir, el fantasma de la ruina económica para tantos argentinos lamentablemente ya estaba cerca.

Hoy, a mas de 20 años de este viaje y destrozo por medio de la infraestructura ferroviaria, se habla de reactivar – con finalidad de carga – el tramo Mendoza – Santiago, asimismo reflotar el servicio de pasajeros de BsAs a la capital provincial.



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9 comentarios:

railsiferradures dijo...

Fantástica entrada,
Cada vez me gustan más estas líneas de la lejana América y sus grandioso paisajes.
Espero que un renacer del ferrocarril por aquellas tierras, reabra aquellas lineas que nunca debieran haberse cerrado y permita restablecer esta comunicación que el ferrocarril siempre llevo consigo.
Un abrazo de los ferroviarios de a pie (o a pata).
rails i ferradures

gabriel tren dijo...

Gracias R&F como bien lo dices, estas lejanas líneas....tan lejanas en el tiempo como los kilómetros que recorrían, todo cambia, si volvieran serían ya otra cosa, pero como en los maravillosos libros de Julio Verne, soñar solamente con esos paisajes vistos desde la ventanilla del tren ya es un ejercicio placentero.

Tenemos algunos posts mas previstos con el tema, desde ya te invitamos a seguirnos en el viaje.

jorge sanguino dijo...

Gabriel, yo tambien pude realizar algunos de esos viajes de los que hablas, antes del descalabro ferroviario de los 90 se viajaba a todos lados en tren. En el '85 fui a Mendoza en ese tren de lujo, El Libertador en camarote y era todo un placer viajar asi.
La semana pasada mi hijo se fue a Posadas en El Gran Capitan y tardo 37 horas, cuánto que perdimos.
Ahora yo digo, cómo hiciste para soportar la altura sin apunarte, yo en Mendoza que hay solo 500m. snm ya no lo soporto, se me tapan los oidos.
Saludos.

gabriel tren dijo...

Es una respuesta larga creo que el secreto estuvo en que fui subiendo: de Tucumán a Salta, de Salta a Jujuy, de allí a La Quiaca, Villazón a Potosí - en Potosí estuve unos días - y luego Oruro.

En este primer viaje no seguí a La Paz, sí me encontré y me llamó la atención a unos argentinos que vivían en Australia que en la salida de Villazón a La Paz, ya arriba del tren estaban conectados al tubo de oxígeno...yo por suerte no precisaba y aclaro para mas datos que soy asmático.

En el segundo viaje con avión directo a La Paz, seguí las recomendaciones de ir muy despacio, fijate que El Alto está a 4.100 m/s/nivel del mar ! y no tuve ningún problema....se ve que mi organismo tiene algo que no lo daña la altitud, yo mismo me asombraba te lo juro.

Tomé un día, mas por probar que por necesitarlo un té de Coca, que es como un té de yuyos de BsAs, ni mas ni menos.

Vendían hojas de coca por todos lados bolsas gigantescas casi de un metro de alto de las que los lugareños compraban sus raciones, probé de mascar una hoja - no iba a dejar de hacerlo - me resultó tan feo ( como si estuvieras mascando hojas de transparente, imaginate ) que me alcanzó y bastó.

gabriel tren dijo...

Jorge tenés fotos del tren a Mendoza ? vos sabés que era nuestra Luna de Miel ( mi primer matrimonio ) y no guardé o no saqué ni una !.

jorge sanguino dijo...

Yo tambien hice el viaje de luna de miel a Mendoza, estuve diez dias en Uspallata y te puedo asegurar que estuve los diez dias sordo y mareado, se ve que nunca me acostumbre, y no sabes lo que sufri cuando subi a Cristo Redentor.
En esa epoca la fotografia era demasiado cara como para gastarlas en trenes, como me arrepiento ahora de no habrlo hecho, no tengo ninguna foto.
Te mando u abrazo.

MZA WE-401 dijo...

Muy chulo este post. En Europa, aunque no tanto, se han perdido conexiones internacionales. Sin ir más lejos, el famoso Orient Express, es hoy un "parque temático" para ricachones de lo que fue el antiguo expreso que cruzaba Europa mediante varios ramales.

Yo tengo muchas ganas de hacer esos ferrocarriles que llegan a los Andes y espero que pronto se vayan recuperando líneas y trenes para beneficio de todos.

gabriel tren dijo...

MZA WE-401 gracias por tu comentario, "dificulto" ( como decía mi tía ) que veamos trenes como algunos de los nombrados, ultimamente - ayer lo leía - se hablaba en Argentina de volver a incorporar al servicio el Tren BSAS-Mendoza pero....con materiales viejos y sin renovación de vías, lo que haría que el servicio entre ambas ciudades se realice en tiempos que no son del siglo XXI ( cabe acotar que el hijo de Jorge, comentarista de este post también,ralizó el BSAS-Posadas en 37 horas !! ), ya se levantaron voces contrarias.

Es que pensar en volver con el tren para condenarlo a un segundo fracaso programado no es apostar por el medio ferroviario.

Sí, que te impulsamos a que recorras la cordillera y precordillera en búsqueda de estas infraestructuras históricas, los Andes tienen un efecto adictivo, quien los visita no puede dejar de volver allí.

Para ello, y sin ser netamente ferroviaria su temática aprovecho a inculcarte aún mas la "fiebre andina" vale la pena leer : "Per a la ruta 40" de ( ay si me acordara ! ), "Norte Grande" de Eduardo Jordá, "Final de Novela en Patagonia" de Mempo Gianardelli y alguno de los estupendos libros del Jujeño Héctor Tizón ( si no los encuentras aquí, habría que pedirlos a Argentina, un cuento de Tizón, "Ultimo tren a Jujuy" es poesía pura ).

Dejamos por aquí como decía mi psicólogo, pues si no continuaría sin solución de continuidad.

gabriel tren dijo...

Cuando la memoria falla...Google te ayuda Per a la ruta 40 con link a libro y autor.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.