5 de febrero de 2011

Ferroaficcionados, balance del encuentro de diciembre 2010 en Trinidad, Flores - Uruguay

Una verdadera multitud se congregó en el día del cierre del evento de Ferroaficcionados

¿Vista la fotografía de la multitud que asistió al encuentro de Ferroaficionados en Trinidad, qué balance hacen del evento?


La verdad es que fue una experiencia totalmente nueva para nosotros. Era la primera vez que salíamos al interior y por tantos días (7 en total). Para ello se tuvo que coordinar muy bien la logística y el transporte ya que íbamos a estar ubicados a unos cuantos kilómetros de la capital y no podía faltar ni fallar nada en el tiempo que durara la exhibición.
Creo que la gente disfrutó y mucho del evento. En esta ocasión se realizó una encuesta por parte nuestra (anónima por supuesto) en donde se le preguntaba a cada uno de los visitantes si estaba satisfecho con lo que iba a ver. El porcentaje de aprobación de muy bueno fue abrumador por parte del público mayor.

Para los más pequeños, menores de 12 años,
organizamos un sorteo al finalizar el evento. El premio era una composición de un tren rápido italiano marca Lima con su correspondiente circuito de vías y su controlador. Fue tanta la cantidad de pequeños que concurrieron con sus padres al cierre que se tuvo que hacer cerrar la calle debido a esto.
La consideramos: UN VERDADERO ÉXITO.


Locomotora nº 3806 GP40-X del Santa Fe Americano a punto de ingresar al puente de madera de nuestra maqueta

¿Piensan repetirlo en alguna otra ciudad en el 2011?

Ojalá. La experiencia para nosotros que estuvimos al frente de la misma durante los siete días fue notable. El espíritu del grupo, la camaradería entre los compañeros, el convivir durante esos días llevó a unir aún más a la gente de Ferroaficionados.


El apoyo de la gente de Trinidad, Durazno, San José, Paysandú y otros deptos. que fue a visitarnos fue espectacular como te decía antes. Todos salían realmente asombrados con lo que habían visto y oído, ya que muchísimas locomotoras circularon equipadas con sonido.


Hay algunas propuestas interesantes para hacer nuevas exposiciones en el interior. La más cercana para hacer es en Tala (Depto. de Canelones), posiblemente en Marzo o Abril, pero todavía estamos en conversaciones con la gente que va a organizar dicho evento. También vino una propuesta de Paysandú, por parte de un miembro de Ferroaficionados, así que estaremos al tanto de lo que se vaya proponiendo para poder organizar otra expo para poder seguir difundiendo el hobbie en nuestro País ( Uruguay ).

¿Ya se había hecho un encuentro así antes en el interior del País?


No, fue la primera vez y te puedo asegurar Gabriel de que la evaluación que se hizo luego de finalizado el encuentro, es de que fue realmente espectacular y provechosa. Por eso es que nos interesaría seguir saliendo al interior, es uno de nuestros objetivos para los próximos años.


Además vamos a contar con el aditamento de que para este año 2011 tenemos la expectativa de terminar una maqueta modular totalmente nueva, en la que vamos a dar la participación junto con nuestro grupo a nuevos Ferroaficionados que quieran acompañarnos a las exposiciones con su/s módulos propios.

El equipo de Ferroaficcionados con Santiago el ganador del sorteo realizado.

Nos imaginamos que a más de un padre e hijos deben de haber entusiasmado vuestras actividades, ¿Qué recomiendan a quienes desean ingresar en el hobby?. ¿Cuáles son los primeros pasos que conviene dar antes de empezar a comprar material rodante? ¿En qué valores se debe estar pensando para digamos "dar el puntapié inicial" en la actividad?


En realidad creo que salieron más entusiasmados los padres que los hijos. Los hijos son la perfecta excusa para que un padre se ponga las “pilas” y comience con este hobbie apasionante.
Y nada mejor que una exposición o muestra de este tipo para que el hobbie te entre por los ojos y te puedas meter de lleno en él.

Lo principal que se aconseja para aquellos que recién entran en él, es que no se apuren a conseguir material a lo loco, que vayan despacio y tratando de que alguna persona que sepa o que esté en el hobbie los ayude. No se olviden de que el material de ferromodelismo no es barato y a veces porque no sabemos limpiarlo o mantenerlo y como no funciona, lo tiramos o lo abandonamos y perdemos el interés por el mismo. Por eso es importante tener el contacto con personas que se encuentren en el tema y que nos puedan dar una mano en cuanto al asesoramiento sobre el mismo.


Dentro de los primeros pasos que hay que recomendar para ingresar al hobbie, yo describiría tres, y los tres muy importantes. Si uno falla, los otros dos también fallarán. El primero, buenas locomotoras. El segundo: buenas vías y el tercero: buen controlador.



Los ejemplos son más que claros, si tengo buenas locomotoras, un buen controlador, pero tengo malas vías, ni las locomotoras ni el controlador se van a lucir. Si tengo buenas vías y buen controlador pero malas locomotoras…..!!!


Con respecto a los precios que hay en plaza para un set completo (locomotora, vagones, vías y controlador) pueden llegar a ser variados de acuerdo a la marca, pero calculo que deben de andar en aproximadamente entre unos 150 o 200 dólares.

Locomotora marca Genesis, modelo SD70-MAC en escala H0 circulando en nuestra maqueta.


Por lo poco que sabemos, hoy conviven en el hobby materiales analógicos - por decirlo de alguna manera - y otros digitales, ¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre ambos?

Buena pregunta y que merece obviamente una respuesta amplia.


El analógico o material DC (direct current = corriente continua) trabaja con un controlador que varía la salida hacia la vía desde 0 voltio hasta un máximo de 12 voltios aproximadamente. Si tienes dos o tres locomotoras sobre la misma vía y subes el controlador, las tres arrancarán de la misma forma. Si bajas el controlador las tres bajarán de velocidad. En DC, controlas la vía, no las locomotoras.


El sistema digital o DCC (Digital Command Control) es sin lugar a dudas un sistema de control espectacular. Su modo de trabajo es bien simple, se alimenta a toda la maqueta con esta señal, no se tienen cortes en la vía y si hay varias locomotoras en la misma, sólo vas a hacer andar la que tú quieras. En DCC, controlas la locomotora, no las vías.


También tienes en el sistema digital lo que se llama extra beneficios, que son: luces encendidas o constantes siempre, efectos con las luces, simplificación y ahorro en el cableado de dicha maqueta, poder tener circulación de locomotoras con sonido, conexión, programación y control a través de la PC a través de un software espectacular como el JMRI, etc, etc.


En nuestra maqueta siempre conectamos una vía de circulación con el sistema DC y la otra vía con el sistema DCC. En Ferroaficionados hemos optado por los equipos digitales marca Digitrax y estamos trabajando actualmente con los últimos modelos de dicha marca, con controladores y receptores de radio dúplex, el modelo en concreto es el Super Chief X-tra duplex (consta de un booster de 5 Amp. DCS-100, un walkaround DT402-D y un receptor de radio UR-92)

Hoy la informática ha introducido novedades en el mundo del hobby del ferromodelismo cosas que antes eran impensables, por ejemplo los simuladores (Train Simmulator), cuál es vuestra opinión como ferroaficionados?

Los simuladores que vienen para las PC’s no son tanto para el ferromodelismo (aunque los hay), sino que son para controlar y manejar un tren real. Para ferromodelismo lo que si hay son programas de diseño de maquetas, en donde ya vienen incluidas las vías (modelos, marcas y escalas), las construcciones (varios modelos, varias marcas) y luego que realizas el trazado que tú quieras, puedes hacer la simulación del mismo en escala.


 Hay muchos fabricantes de software que tienen para la venta este tipo de programas de diseño. Muchos utilizan la base del CAD para el diseño y desarrollo de las maquetas.




Para terminar por ahora con la entrevista, te quiero agradecerte - y mucho - Gabriel toda la cobertura que le has brindado al evento de los 30 años de la Casa de Residentes de Flores. El objetivo de Ferroaficionados ha sido cumplido y con creces. Queremos agradecer también por este medio a la Comisión Directiva de la Casa de Residentes de Flores ya que sin ellos este evento no se hubiera podido realizar y a todo el personal que trabaja en el Cine Plaza por su ayuda desinteresada a toda hora.


Nuestra misión como promotores del Ferromodelismo en Uruguay será la de seguir apoyando este tipo de eventos tanto aquí en Montevideo como en el interior de nuestro País.


Queremos recordarle a todas aquellas personas, amigos y ferromodelistas que quieran ponerse en contacto con nosotros que lo hagan a través de nuestra web: www.ferroaficionados.org


Allí podrán encontrar todo lo concerniente a la construcción de la nueva maqueta modular en la que cualquier ferromodelista o no puede llegar a participar y todo lo relacionado con nuestro hobbie, eventos, cursos, seminarios y concursos que vendrán sobre Ferromodelismo. Los esperamos!!!


Saludos y hasta la próxima


Julio Ramos
Ferroaficionados
www.ferroaficionados.org


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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.