28 de enero de 2011

Declaración de Patrimonio Histórico en Salto, Uruguay.






Hermanados con el blog amigo Presidente Derqui en Tren hoy tenemos a la Estación Salto de Uruguay en nuestro post.

Las imágenes de Fabián Iglesias que recorrió la ciudad en el pasado julio, nos muestran el ramal al puerto sobre el Río Uruguay - ya desafectado - y parte de las construcciones aledañas que hoy merecen el carácter de Patrimonio Histórico a proteger por parte de la Intendencia - Ayuntamiento - salteños.

Salto tiene enfrente a la ciudad argentina de Concordia - un viejo nudo ferroviario - a la que conecta  a través de la represa de Salto Grande

Link a noticia en el Diario local El Pueblo de Salto.







Acceso para trenes al sector puerto.




Interior de la base de la vieja grúa.















Vista de la orilla argentina del río.

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26 de enero de 2011

Fotos rescatadas : el puente del Santa Lucía - Uruguay - en los años 90s.


Pablo Balbi desde Barcelona nos hace llegar esta fotografía del puente del Río Santa Lucía en los años 90s cuando acampaba en sus costas. La vista corresponde a la orilla del departamento de Florida con el tren pasando remolcado por una locomotora General Electric y remolcando dos vagones Allan de procedencia holandesa.

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24 de enero de 2011

UN TEMA VERANIEGO : POTENCIAL TURÍSTICO FERROVIARIO DEL URUGUAY

Vagón cerrado de madera en Minas, Lavalleja ( 2001 )


Estimado Gabriel y amigos del blog Km 329 :

Siempre dije que acá la forma de salir adelante es ENTRE TODOS justamente, de nada sirve que las diferentes instituciones y museos de preservación esten totalmente desvinculados entre sí, pudiendo trabajar de manera sincronizada, ofreciendo cada uno lo que puede y brindando un paquete turístico importante.

Pero te pongo un ejemplo que lo conversaba con unos amigos el otro día : la Asociacion Amigos del Riel, tiene dos locomotoras operativas, la N120 y la ANP 1, son totalmente distintas entre sí, una es alemana y tipo tanque, con rodado 060T la otra es una máquina de línea principal, típicamente inglesa, con tender, a petróleo, etc etc etc.

Formación de AUAR con turistas de un crucero ( 2010 Luis Falla )

A esto sumamos los dos vagones holandeses Allan, los vagones y salones de madera que también tiene AUAR, y por último como frutilla de la torta, una locomotora diesel española, totalmente rara para aca, con transmsión exterior etc, pero... por otro lado también agregamos el parque motriz de CEFU, que puede ofrecer una locomotora a vapor hermana de la 120, la 119 que si bien son hermanas - INSISTO hasta el cansancio - TIENEN DIFERENCIAS ENTRE SI, basta verle los cilindros y demás para darse cuenta que no son 100% iguales, pero podrían correr trenes en doble tracción etc.

Por otro lado, podemos disponer de una locomotora a vapor saturado, con cilindros internos, construída en Inglaterra por la MW, con 120 años arriba, y en un tiempo tambien un coche motor Brill 55 de 1930 único en Uruguay y Sudamérica, agregando a esto el parque remolcado del CEFU que es bastante extenso también, ya tendríamos entre ambas instituciones bastante para mostrar pero... sumemos lo que podría ofrecer AFE ( Administración de Ferrocarriles del Estado ).

Formación histórica con la 120 estacionada en Estación Joanicó, Canelones.

Material histórico y material rodante actual son verdaderas piezas dignas de ver.

Peñarol ha sido declarado Patrimonio Industrial de la Humanidad.

Locomotoras Diesel de la década del 50 – FUNCIONANDO-, 4 coches motores Brill de 1936, 2 ferrobuses (MAN y Uerdingen) modelo VT795 (algo poco común de ver, ya que en Europa casi no hay) con sus respectivos acoplados, los Talleres de Peñarol que son por además algo increíble de ver, las locomotoras Alsthom sumamente raras, algunos vagones antiguos, como así tambien salones y mucho mas... no puedo dejar pasar esto sin nombrar la infraestructura : estaciones típicas como Colón, Las Piedras, 25 de Agosto por nombrar algunas, eso entre un sin fin de otras cosas... y yo me pregunto... les parece que NO TENEMOS UN INMENSO POTENCIAL TURISTICO FERROVIARIO ?

Me hace gracia como muchas veces se sorprenden de lo que hay en otros países y no nos damos cuenta que acá tenemos DE TODO para mostrar y que bien operado, podría generar un turismo en números importantes con el que se podría trabajar todo el año, porque LA HISTORIA GENERA DIVISAS, TAMBIEN.

Respecto a los cruceros con turistas es algo que nosotros no controlamos, eso viene de afuera pero no porque acá haya algo tan importante para ver, sin ser Punta del Este, yo me pregunto, ¿que imagen damos cuando sacamos a pasear a los turistas que se bajan del barco, y con lo primero que se encuentran es con una estación de trenes a la cual lo único que le falta es que le pongan un cartel de Peligro de Derrumbe?

Si eso, y varias otras cosas que son fácilmente visibles como el hotel – el viejo hotel Termal de Montevideo, de principios del SXX - que está ahí en la ciudad vieja, hace siglos abandonado, entre otras cosas, es la imagen que tenemos del turismo... nos va a ir mal. Y eso sin contar el desastroso sistema de transporte que tenemos, entre otros factores.

Soy Técnico en Turismo, y sinceramente lo poco que aprendimos en dicho curso fue que Uruguay, es un país de servicios y que su turismo depende en 99% de SOL y PLAYAS. Cuando le pregunté a la profesora porque no se promovía algo que durara mas que solo 3 meses al año, me dijo "porque no hay infraestructura adecuada", acá el turismo es ese, el resto de lo que se explota de turismo es hacer venir cruceros y alguna tontería mas, pero son cosas totalmente inexploradas, que bien aprovechadas dejarían un ingreso muy importante y se podría dejar de depender de la temporada de verano entre otras cosas...

Ya son varias las veces que hablado con personas del directorio de AFE, les he manifestado que AFE tiene un material tan antiguo en algunos casos, que podría perfectamente explotarlo a nivel turístico, y la respuesta que tuve fue - "nosotros somos concientes de ello, pero no tenemos ni gente ni tiempo para lograrlo..."

Mejor dejémonos de locas pasiones y sigamos explotando al turismo 3 meses al año, cobrando precios desquiciados e imposibilitando al turista nacional a veranear en SU PROPIO PAIS.


Por último, no sé si fue cierto o que, pero recuerdo que mi profesora un dia me dijo "el Ministerio de Turismo es tan desastroso porque se formó con ex empleados de AFE, que de turismo no sabían nada..." sin palabras...

Saludos, Fabián
Desde Colonia a Rocha toda la costa puede ser un reclamo turístico-ferroviario.




"EL SOMBRERO ESTA HECHO, AHORA SOLO FALTA AJUSTAR LA CABEZA"

Con esta brillante frase de un político argentino,Daniel Virué del Blog Presidente Derqui en Tren, cerraba un diálogo sobre temas ferroviarios, y como se adapta la frase a lo que nos contaba Fabián : es clarísimo, o vamos a tientas con proyectos para apenas 3 meses de verano o construímos un espectro mucho mas amplio – dando participación a mas ciudades del país – y potenciamos un valor patrimonial que ya heredamos y dicho sea de paso, del cual tenemos muy poco tiempo mas, pues todos los días se destruye algo mas.

Hoy toda la costa uruguaya del Río de la Plata – nuestro reclamo turístico mas relevante – dispone de posibilidades de sumarse al proyecto-país de Patrimonio Ferroviario, vayamos haciendo un recorrido de oeste a este :

Proyecto Museo Ferroviario de empresaria argentina, Colonia.

  • 1. Colonia :
    a pesar o mejor dicho, sabiendo ya lo que pueden decir los puristas, una empresaria argentina ha convertido un terreno cercano al Real de San Carlos en un museo – de poca rigurosidad ,digamos – ferroviario, ha reconstruído un cabín, colocado varios vagones de pasajeros de madera y ambientado un ámbito ferrocarrilero. Agreguemos que la capital departamental, por tener a Colonia del Sacramento como punto de arribo del Ferry con BsAs recibe permanentemente pasajeros provenientes del hemisferio norte, quienes pasando unos días en la capital argentina, cruzan por unas horas a Uruguay.



  • 2. Estancia Indaré : a pocos kms de la ciudad de Colonia en un terreno que incluso posee la instalación de un puerto de río para barcos de transporte de arena, conserva una serie de pequeñas locomotoras a vapor de trocha angosta, las cuales funcionan durante todo el año.







  • 3. Montevideo : hoy con los talleres de Peñarol como Patrimonio Industrial de la Humanidad, dispone como es lógico, de la mayor parte de la infraestructura que puede atraer turistas, como ya lo hace actualmente con los que bajan de los cruceros y se prestan a un viaje vintage en una locomotora a vapor.



  • El Trencito de Piria llegando al Balneario, postal de época.

    Puerto de Piriápolis a principios de siglo XX
    El Tren de Piria en la ciudad.

  • 4. Piriápolis, en el departamento de Maldonado, balneario fundado por don Francisco Piria ( en este blog pueden ver la historia completa ) con muy poca inversión puede volver a tener su famosísimo, aún hoy, Trencito de Piria. La reinstalación del tren, volvería a la vida partes del balneario que han quedado atrás y conectaría además con el parque Natural de Pan de Azúcar – Reserva Ecológica – y con el pueblo de Pan de Azúcar, que tanto ha hecho para captar algunos de los miles de turistas que pasan por su puerta ( la pintura mural de muchas de sus casas y terrenos lo ejemplifica ).





  • Estación Piedras de Afilar, aún en pie, línea Este a Rocha ( Fabián Iglesias 2010 )

  • 5. Hoy ya se está hablando de la revalorización o del salvataje para comenzar – como lo han hecho en Argentina los Amigos del Belgrano – de la olvidada línea Este del Ferrocarril uruguayo. Esta línea posee sitios emblemáticos, pasa incluso por Pan de Azúcar, como las estaciones muy cercanas a zonas de playa : Balneario Solís y Balneario Las Flores ( con su viejo y poco conocido y explotado castillo masónico estilo Pitamiglio ).



  • La costa debe ser el primer reclamo pero no olvidemos de la belleza del entorno en el que se encuentra la población de 25 de Agosto en Florida, con su estación nexo con San José. Nos extenderemos en otros posts con comentarios de otras ciudades que no por no integrar la lista actual son menos importantes.

    Como bien lo dice Fabián al iniciar su comentario : “hay que ponerse manos a la obra entre todos “, Intendencias, fuerzas comerciales de cada ciudad, autoridades, y sobre todo mover a los aficcionados, a vecinos sin los cuales, con su visto bueno, no se alcanzan los éxitos.

    Lo del inicio : el sombrero está hecho, solo falta ajustarnos la cabeza” para que quepan estos proyectos fabulosos que un día serán realidad, no lo duden.

    Todos al tren !! / All aboard !!!

    No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
    Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
    Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
    Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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    I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
    My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
    ( or perhaps only mine ? ).
    For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
    I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
    The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
    And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
    And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
    This also want to be a meeting point for old and new friends.