Vagón cerrado de madera en Minas, Lavalleja ( 2001 ) |
Estimado Gabriel y amigos del blog Km 329 :
Siempre dije que acá la forma de salir adelante es ENTRE TODOS justamente, de nada sirve que las diferentes instituciones y museos de preservación esten totalmente desvinculados entre sí, pudiendo trabajar de manera sincronizada, ofreciendo cada uno lo que puede y brindando un paquete turístico importante.
Pero te pongo un ejemplo que lo conversaba con unos amigos el otro día : la Asociacion Amigos del Riel, tiene dos locomotoras operativas, la N120 y la ANP 1, son totalmente distintas entre sí, una es alemana y tipo tanque, con rodado 060T la otra es una máquina de línea principal, típicamente inglesa, con tender, a petróleo, etc etc etc.
Formación de AUAR con turistas de un crucero ( 2010 Luis Falla ) |
A esto sumamos los dos vagones holandeses Allan, los vagones y salones de madera que también tiene AUAR, y por último como frutilla de la torta, una locomotora diesel española, totalmente rara para aca, con transmsión exterior etc, pero... por otro lado también agregamos el parque motriz de CEFU, que puede ofrecer una locomotora a vapor hermana de la 120, la 119 que si bien son hermanas - INSISTO hasta el cansancio - TIENEN DIFERENCIAS ENTRE SI, basta verle los cilindros y demás para darse cuenta que no son 100% iguales, pero podrían correr trenes en doble tracción etc.
Por otro lado, podemos disponer de una locomotora a vapor saturado, con cilindros internos, construída en Inglaterra por la MW, con 120 años arriba, y en un tiempo tambien un coche motor Brill 55 de 1930 único en Uruguay y Sudamérica, agregando a esto el parque remolcado del CEFU que es bastante extenso también, ya tendríamos entre ambas instituciones bastante para mostrar pero... sumemos lo que podría ofrecer AFE ( Administración de Ferrocarriles del Estado ).
Formación histórica con la 120 estacionada en Estación Joanicó, Canelones. |
Material histórico y material rodante actual son verdaderas piezas dignas de ver. |
Peñarol ha sido declarado Patrimonio Industrial de la Humanidad. |
Locomotoras Diesel de la década del 50 – FUNCIONANDO-, 4 coches motores Brill de 1936, 2 ferrobuses (MAN y Uerdingen) modelo VT795 (algo poco común de ver, ya que en Europa casi no hay) con sus respectivos acoplados, los Talleres de Peñarol que son por además algo increíble de ver, las locomotoras Alsthom sumamente raras, algunos vagones antiguos, como así tambien salones y mucho mas... no puedo dejar pasar esto sin nombrar la infraestructura : estaciones típicas como Colón, Las Piedras, 25 de Agosto por nombrar algunas, eso entre un sin fin de otras cosas... y yo me pregunto... les parece que NO TENEMOS UN INMENSO POTENCIAL TURISTICO FERROVIARIO ?
Me hace gracia como muchas veces se sorprenden de lo que hay en otros países y no nos damos cuenta que acá tenemos DE TODO para mostrar y que bien operado, podría generar un turismo en números importantes con el que se podría trabajar todo el año, porque LA HISTORIA GENERA DIVISAS, TAMBIEN.
Respecto a los cruceros con turistas es algo que nosotros no controlamos, eso viene de afuera pero no porque acá haya algo tan importante para ver, sin ser Punta del Este, yo me pregunto, ¿que imagen damos cuando sacamos a pasear a los turistas que se bajan del barco, y con lo primero que se encuentran es con una estación de trenes a la cual lo único que le falta es que le pongan un cartel de Peligro de Derrumbe?
Si eso, y varias otras cosas que son fácilmente visibles como el hotel – el viejo hotel Termal de Montevideo, de principios del SXX - que está ahí en la ciudad vieja, hace siglos abandonado, entre otras cosas, es la imagen que tenemos del turismo... nos va a ir mal. Y eso sin contar el desastroso sistema de transporte que tenemos, entre otros factores.
Soy Técnico en Turismo, y sinceramente lo poco que aprendimos en dicho curso fue que Uruguay, es un país de servicios y que su turismo depende en 99% de SOL y PLAYAS. Cuando le pregunté a la profesora porque no se promovía algo que durara mas que solo 3 meses al año, me dijo "porque no hay infraestructura adecuada", acá el turismo es ese, el resto de lo que se explota de turismo es hacer venir cruceros y alguna tontería mas, pero son cosas totalmente inexploradas, que bien aprovechadas dejarían un ingreso muy importante y se podría dejar de depender de la temporada de verano entre otras cosas...
Ya son varias las veces que hablado con personas del directorio de AFE, les he manifestado que AFE tiene un material tan antiguo en algunos casos, que podría perfectamente explotarlo a nivel turístico, y la respuesta que tuve fue - "nosotros somos concientes de ello, pero no tenemos ni gente ni tiempo para lograrlo..."
Mejor dejémonos de locas pasiones y sigamos explotando al turismo 3 meses al año, cobrando precios desquiciados e imposibilitando al turista nacional a veranear en SU PROPIO PAIS.
Por último, no sé si fue cierto o que, pero recuerdo que mi profesora un dia me dijo "el Ministerio de Turismo es tan desastroso porque se formó con ex empleados de AFE, que de turismo no sabían nada..." sin palabras...
Saludos, Fabián
Desde Colonia a Rocha toda la costa puede ser un reclamo turístico-ferroviario. |
"EL SOMBRERO ESTA HECHO, AHORA SOLO FALTA AJUSTAR LA CABEZA"
Con esta brillante frase de un político argentino,Daniel Virué del Blog Presidente Derqui en Tren, cerraba un diálogo sobre temas ferroviarios, y como se adapta la frase a lo que nos contaba Fabián : es clarísimo, o vamos a tientas con proyectos para apenas 3 meses de verano o construímos un espectro mucho mas amplio – dando participación a mas ciudades del país – y potenciamos un valor patrimonial que ya heredamos y dicho sea de paso, del cual tenemos muy poco tiempo mas, pues todos los días se destruye algo mas.
Hoy toda la costa uruguaya del Río de la Plata – nuestro reclamo turístico mas relevante – dispone de posibilidades de sumarse al proyecto-país de Patrimonio Ferroviario, vayamos haciendo un recorrido de oeste a este :
Proyecto Museo Ferroviario de empresaria argentina, Colonia. |
a pesar o mejor dicho, sabiendo ya lo que pueden decir los puristas, una empresaria argentina ha convertido un terreno cercano al Real de San Carlos en un museo – de poca rigurosidad ,digamos – ferroviario, ha reconstruído un cabín, colocado varios vagones de pasajeros de madera y ambientado un ámbito ferrocarrilero. Agreguemos que la capital departamental, por tener a Colonia del Sacramento como punto de arribo del Ferry con BsAs recibe permanentemente pasajeros provenientes del hemisferio norte, quienes pasando unos días en la capital argentina, cruzan por unas horas a Uruguay.
El Trencito de Piria llegando al Balneario, postal de época. |
Puerto de Piriápolis a principios de siglo XX |
El Tren de Piria en la ciudad. |
Estación Piedras de Afilar, aún en pie, línea Este a Rocha ( Fabián Iglesias 2010 ) |
La costa debe ser el primer reclamo pero no olvidemos de la belleza del entorno en el que se encuentra la población de 25 de Agosto en Florida, con su estación nexo con San José. Nos extenderemos en otros posts con comentarios de otras ciudades que no por no integrar la lista actual son menos importantes.
Como bien lo dice Fabián al iniciar su comentario : “hay que ponerse manos a la obra entre todos “, Intendencias, fuerzas comerciales de cada ciudad, autoridades, y sobre todo mover a los aficcionados, a vecinos sin los cuales, con su visto bueno, no se alcanzan los éxitos.
Lo del inicio : ” el sombrero está hecho, solo falta ajustarnos la cabeza” para que quepan estos proyectos fabulosos que un día serán realidad, no lo duden.
2 comentarios:
Estimados, qué interesante artículo con el que me he cruzado. Hay tanta verdad en esta entrada que no paré de asentir a medida que leía.
¿Se imaginan un Uruguay con trenes sumado al atractivo natural que tiene? Imaginen estos lugares con la presencia de un tren cerca: http://uruguaynatural.tv/video/723438145001
¡Impresionante!
Una vez he viajado en tren, en un Día del Patrimonio. Es una experiencia interesantísima que sería excelente de poder vivir de manera natural, yendo de departamento a departamento.
Ojalá podamos ver y descubrir un nuevo Uruguay en años por venir.
¿Piensan que puede ser posible?
Saludos,
Aníbal
Gracias Aníbal, muchas gracias por compartir tu opinión, esperamos verte seguido por el blog.
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