11 de diciembre de 2010

Trenes de pasajeros en Uruguay

Interior de unidad Brill, se aprecia la mampara que separa el conductor del pasaje.
Servicio a Sudriers en las cercanías de Toledo, Luis Falla



Oportuno cruce de Ferrobús y tren de regreso a Montevideo desde 25 de Agosto, Luis Falla

Cruce de Brills en Toledo, gentileza Gastón Larzábal


Hoy realizamos una recorrida fotográfica por el material que se encuentra afectado al servicio de pasajeros entre Montevideo y el área metropolitana. No es mucho realmente y bastante deficitario, vagones Fiat de los 70s, coches motores de 1936 y material de tracción de los 50s y 60s.

Zona Sur de Uruguay, mapa de líneas ferroviarias

El servicio, que a duras penas se cumple, llega a ciudades capitales de departamento de la zona comprendida en los 80 km de la capital aproximadamente.

Servicio a 25 de Agosto- Florida - saliendo de estación Yatay

Regreso a Carnelli de servicio de 25 de Agosto, Florida.

Hay servicios regulares a 25 de Agosto ( Florida ), San José de Mayo ( San José ) y Sudriers ( Canelones ) al este de la capital. En cada oportunidad en que se destina un tren especial a pueblos donde hace mucho que no llegan se genera un verdadero acontecimiento, lo que demuestra por sí solo la necesidad que tienen estas poblaciones de contar con servicios confiables, permanentes y con la comodidad que hoy exige el pasajero metropolitano - que no es mas que eso - un correcto servicio de cercanías.

El tren como acontecimiento no como servicio, 2010 Luis Falla
Uruguay es un país de cercanías, no hay distancia mayor que los 500 km y mucho menos si contásemos que con una primera etapa de trenes de pasajeros para los servicios de 100 y 150 kms ya estaríamos hablando de dotar de transporte a mas de la mitad de la población. 


Todo se hace lejano con un servicio de transporte deficitario - hablamos del ferroviario - un pequeño país es sentido por sus habitantes como de grandes distancias, lo que no es así en realidad, pero mientras se necesiten 2 horas para recorrer 60 kms estaremos muy lejos de los mínimos standards internacionales en la materia.

Estación Carnelli, en cuya playa de maniobras se arman las formaciones de pasajeros y carga.

Ferrobús en Sayago, km 8 de la línea que parte de Montevideo.
Los Fiat argentinos esperan a la locomotora que los lleve de regreso a Montevideo.


Hemos recibido consultas de lectores sobre los servicios de los coches Brills, realmente quien tenga oportunidad de viajar y darse un paseíto en alguno de los que están en funcionamiento tendrá una experiencia fuera de lo común y si no fuera una triste realidad - por el estado del material - tendríamos algo similar al Richard Tram Blog y su Museo del Tranvía donde todo es disfrutar de un Viaje en el Tiempo.


INTERIOR DE LOS VAGONES CLASE ÚNICA FIAT ARGENTINOS

Protección contra pedreas en todas las ventanillas.
Medidores de presión en el interior de los vagones 

Puertas centrales de vagones Fiat Clase única argentinos





Perspectiva del 127 en Carnelli.



Por todo lo visto, puede resultar una experiencia exótica para el viajero por turismo, dispuesto a la aventura y a carecer de comodidades, pero es un verdadero sufrimiento para los cientos de personas que diariamente deben hacer uso del ferrocarril, coches envejecidos,con poca higiene - estos vehículos poseen lavabo incluso - y con mucha menos iluminación.

Las soluciones hoy deberían ser de fondo, pero....como dice el refrán " no le veo uñas para guitarrero ".

VAGONES DE CCMM GANZ HOY UTILIZADOS REMOLCADOS COMO SALONES DE PASAJEROS.

Esperando la partida en Estación Colón
Coches Motor Ganz cuando llegaron a Uruguay en los años 70s.

Con un visible deterioro los vagones intermedio de las unidades Ganz son utilizados hoy en formaciones de pasajeros remolcados.





Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente es una vergüenza que los viajeros hayan de sufrir estas penurias.Vale que estén viejitos, pero qué menos que limpios y en unas mínimas condiciones...

Arquímedes

MZA WE-401 dijo...

Una lástima. Con lo bonitos que son y convertidos en cárceles rodantes.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.