17 de diciembre de 2010

Material rodante desaparecido y/o radiado de Uruguay



 
Interior de vagón de ganado aún con el esqueleto de madera, año 2001, Estación Sauce.


Hoy vemos en conjunto una serie de fotografías ya publicadas con otras que lo hacen por primera vez, todas son de material rodante que perteneció o pertenece al Ferrocarril uruguayo ( Administración de Ferrocarriles del Estado, AFE ), en cada una de ellas se aprecia una nota de abandono y olvido, de desidia y negligencia, dejando o dando por perdidos coches y vagones que bien podrían haber sido preservados o directamente podrían estar dando servicio activo hoy en día, máxime teniendo en cuenta la carencia que existe de parque tractivo y de pasajeros.

De los viejos vagones de transporte de ganado no se ha conservado ninguno, abandonados a la mano de Diós - o de quien sabe quien - en distintas estaciones a lo largo de la red, fueron vandalizados y desarmados con sumo cuidado pieza a pieza, sus nobles maderas aún sobrevivían a casi cien años de uso casi con cero mantenimiento.
Vagón de ganado en Estación Sauce, año 2001
Vagón de madera, estación Colón 2009.

Vagón de madera en Estación Colón, 2009

Vagón con 122 años encima !


Vagón de madera en Colonia, 2009

Vagón preservado en Colonia, 2009
Vagón de madera en Estación Paso de los Toros, año 1991
Novísimos coches motores de los 70's radiados por desidia y negligencia.

Unidades motoras y vagones abandonados en Peñarol

Aún conserva su segunda librea Ganz.



Denominado como 'Tranvía a la Barra' corría sobre la antigua traza del ferrocarril que unió Montevideo con el pueblo de Santiago Vázquez en la orilla del Río Santa Lucia, foto de los años 50s.
Estación Central de Montevideo con una variopinta muestra de su material rodante, corrían los años 60s.
Vagón de pasajeros de madera ya acabado, año 2001 Estación Minas
Locomotora Alsthom esperando el desguace, años 60s.
Ganz 38 llegando a Estación Central, años 70s

Brill 50 en Estación Peñarol, años 70s.
Ganz 38 en Remesa de coches motores, Montevideo, años 70s


Los coches motores o motocares como se los conoce, fueron desguazados, de los Ganz 38 no quedó uno solo, el Ganz 50, reconvertido en unidad de Vía y Obras y abandonado en la Estación 33 fue rescatado y está siendo restaurado por el Grupo de Estudios Ferroviarios del Uruguay

Ferrobús desmantelado en 25 de Agosto, 2004.
Ferrobús alemán en su destino final de estación Toledo, 2005
El Brill 120 con su librea de 'Aguila Blanca' años 70s.
Una de las primeras 'vaporeras' del FFCC de Piria
Vagón abierto de carga y cerrado de ganado detrás, año 2005.
Interior lujoso de los coches Simmering


Los fantásticos coches motor Simmering, años 50s.

Los Simmering fueron todos vendidos como chatarra, apenas queda uno en la Estación Valle Edén en Tacuarembó, vagón que fue solicitado para formar parte del sector museístico Casa de Gardel y gracias a ello nos llegó hasta hoy en día.
Viejo salón de madera en Estación Salto
Legendarios coches motores Rushmore ( origen USA ) de madera de la Combinación Sayago-Peñarol que corrió hasta los años 70s.
Vagón de unidad Ganz abandonado sin razón ni sentido, comprados nuevos a Ganz de Hungría estas unidades son de mediados de los 70s

Vagón de ganado en Estación Sauce, 2002 , lamentablemente perdido como sus compañeros fueron desguazados lenta y oscuramente por desconocidos que ante la desidia y abandono del Estado decidieron hacer suyos los despojos.

El permanente trabajo de Estudio y conservación de los aficcionados ferroviarios de Uruguay ha hecho mucho por la formación de archivos del tema, sin estos historiadores incluso los testimonios escritos de la Historia Ferroviaria del país habrían sido vendidos al peso de papel cuando se desafectó el edificio de la Estación Cental General Artigas.

Agradecemos a Fabián Iglesias y Luis Falla por muchas de las imágenes que vemos publicadas en este post


Creative Commons License
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4 comentarios:

Quiqui dijo...

que mal hermano que no seamos los unicos que no le prestamos atencion a una parte importante de su historia. por que eso es el ferrocarril; parte grande de la historia de un pais.
argentina como estado no preserva ni las piedras de las vias; por suerte los ferroclub esparcidos a los largo del pais y algunas personas de un corazon enorme mantienen viva una parte enorme de nuestra historia.
Saludos.

Javo dijo...

Hola amigo..!!!
soy de Montevideo, te felicito por el hermoso trabajo de fotos y datos que tenes de nuestra historia ferroviaria... La verdad, mil veces pase frente a la Estación Artigas y nunca logro entender el abandono que tiene tan hermoso edificio. Un abrazo y gracias por el aporte.

GE1530H dijo...

¿Que son los "aficcionados"? Otra: ¿que es el Ganz 50??? Ganz 38 NO QUEDA NINGUNO (solo pedazos de carrocerias), lo que habia en 33 era un Brill 55 que es lo que esta restaurando CEFU.
Simmering quedan cuatro, no uno... y dos en Valle Eden... La foto de la Alsthom fuera de servicio es en los 80 no en los 60. Vagones de Ganado preservados hay 4...

gabriel tren dijo...

Brill 50 debió decirse, en cuanto al título ya lo dice " Material desaparecido y/o radiado", en fin,GE1530H, gracias por las correcciones y por la lectura del blog.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.