Reseña Histórica de los Establecimientos Schwartzkopff Parte I
Texto original del catálogo publicitario y de productos de la empresa, colección de Alfredo Rodrigues.
Los Establecimientos Schwartzkopff fueron fundados en 1852, bajo la razón social : “Eisengieberei und Maschinenbauanstalt von L. Schwartzkopff” por el Consejero privado del comercio Luis Schwartzkopff, fallecido en 1892. Al principio se dedicaron a la fundición de hierro, y luego a la fabricación de máquinas especiales según sistemas propios de los establecimientos y en particular sierras de vapor, bombas, ventidladores, mastinetes de vapor , máquinas de minas y de laminadores.
La crisis comercial que tuvo lugar después de la guerra de Crimea por motivo de una excesiva especulación hizo poront prever una disminución notable del mercado de dichas especialidades industriales.
Para precaver esta eventualidad el Sr. Schwartzkopff decidió entonces de consagrarse a la construcción de artículos de ferrocarriles. Las esperanzas del activo fundaor de los Establecimientos fueron enteramente satisfechas. Efectivamente poco después de haber emprendido, en 1860, la fabricación de agujas de vías de ferrocarriles, placas giratorias, galápagos transportadores, cerchas metálicas, puentes, equipos de estaciones, etc, los establecimientos tomaron tal desarrollo que tuvo necesidad el Sr. Schwartzkopff de agrandar considerablemente sus talleres.
Pocos años después, en 1866, la empresa llevó a cabo un proyecto que había sido formado hacía tiempo, creando una sección para la construcción de locomotoras : para ello se construyó, a proximidad de la fábrica primitva de Chaussestrasse Nº 23, grandes talleres que formaban una fábrica dependiente, en un terreno de la Ackerstrasse Nº 96 ( en la actualidad Scheringstrasse 13 a 28 ) .
Desde entonces la construcción de locomotoras llegó a ser el ramo principal de fabricación.
Mediante la creación de esta nueva división, que ha contribuído bastante a sentar y propagar la fama de la construcción alemana de locomotoras, no tardó el nombre de los establecimientos en conquistar fama universal.
continuará
Debemos la gentileza de la publicación de este catálogo- del que este post es la primera entrega - a nuestro amigo Alfredo Rodrigues, quien nos comenta que se hizo de él a través de un amigo que trabajó en la empresa brasileña RFFSA.
Nos cuenta además Alfredo :
Brasil tuvo varias locomotoras de este fabricante, aquí en el Estado de Río Grande Do Sul la antigua VFRGS - Viação Férrea do Rio Grande do Sul poseía dos series de Mountains a 801 a 825 y
831 a 841 de trocha métrica. (1,0 m)
Varias empresas de Brasil, tanto de trocha métrica como de la larga (1,60m) tuvieron locomotoras a vapor de este fabricante.
Aún me encuentro escaneando las 136 páginas de este impreso, será un placer colaborar con informaciones al respecto de las ferrovías en Brasil.
Saludos, Alfredo Rodrigues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario