4 de julio de 2008

Tren Cremallera al Val de Nuria, Catalunya





El cremallera del Val de Nuria cumplió 75 años en el 2006. Decidimos ir a la montaña en un cálido dìa de verano, en Barcelona tendrìamos unos 30º. Yo nunca había hecho la experiencia de viajar en un tren de montaña, el viaje se divide en dos,primero un tren nos llevó hasta Ribes de Freser, allì bajamos, el tren continuaría hasta la frontera con Francia en Puigcerdá. En Ribes de Freser, al lado mismo de la estación de Renfe, està la del Cremallera, el viaje en total dura unas dos horas, hora y media en Renfe y poco mas de media hora hasta Nuria.
El paisaje es espectacular, mucha gente al borde de la vía y del abismo, hace el viaje en forma de treeking, por lo que el tren se cruza con grupos de viajeros a pie.
El clima con la altura cambia, ya no tenìamos la temperatura de Barcelona, las nubes cubrían el cielo y amenazaban con una lluvia que a poco de llegar se descargó. El frío me hizo revivir, caminamos hasta el mirador del valle y retornamos a tomar un café en la cafeterìa del hotel 5 estrellas que hay en la cima.
Un aerocarril lleva a los viajeros unos 100 o 200 metros mas arriba, en invierno lo usan los esquiadores para tomar las rampas mas elevadas.
Retornamos de dìa, no querìamos esperar al ùltimo tren, que parte a eso de 18.30 hs para poder disfrutar nuevamente del paisaje. Muy recomendable.

1 comentario:

rohit dijo...

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.