Punta de rieles km 329, esto es lo que queda del ambicioso ramal al productivo centro del país /
An old building is all remain at the km 329 train stop
Cartel de Estación Montecoral, 5 km antes de Capilla del Sauce / Old Montecoral Station sign
Parada Capilla del Sauce / Capilla del Sauce Stop.
Puente sobre la vía, al fondo y en foto de la derecha, Estación Islas de la Paloma /An old brigde over the tracks and Islas´ Station.
Estación Sarandí del Yí / Sarandí del Yi station.
Rumbo al km 329.
La fotos muestran la parada de Capilla del Sauce, en Florida. Todos los días los estudiantes esperaban allì el tren diario que los llevarìa a Sarandì del Yí, primera estación del departamento de Durazno, donde estaba el único Liceo de la región.
Después de allí la vía tomaba las curvas del relieve e iba avanzando lentamente, cruzada por numerosos puentes que hoy subsisten, como el que muestra la foto del centro, debajo a la derecha se aprecia lo que queda de los galpones de estiba de la mercaderìa que se "encomendaba " al tren. Cuando alguien te decía : " te puse una encomienda para vos ", ya se sabía que era por tren, las madres en los trenes diarios, enviaban a la capital la comida a sus hijos - que estudiaban en Montevideo -, por lo que la distancia afectiva no era tanta.
La Estación "Islas de la Paloma", ya mucho mas cerca del km 329, está hoy habitada por una familia que dice "cuidarla". Vimos avestruces que tienen en crìa y cueros de vaca colgando de los antiguos carteles de la estaciòn. Todavìa queda un trecho para llegar hasta el 329 mismo.
La fotos muestran la parada de Capilla del Sauce, en Florida. Todos los días los estudiantes esperaban allì el tren diario que los llevarìa a Sarandì del Yí, primera estación del departamento de Durazno, donde estaba el único Liceo de la región.
Después de allí la vía tomaba las curvas del relieve e iba avanzando lentamente, cruzada por numerosos puentes que hoy subsisten, como el que muestra la foto del centro, debajo a la derecha se aprecia lo que queda de los galpones de estiba de la mercaderìa que se "encomendaba " al tren. Cuando alguien te decía : " te puse una encomienda para vos ", ya se sabía que era por tren, las madres en los trenes diarios, enviaban a la capital la comida a sus hijos - que estudiaban en Montevideo -, por lo que la distancia afectiva no era tanta.
La Estación "Islas de la Paloma", ya mucho mas cerca del km 329, está hoy habitada por una familia que dice "cuidarla". Vimos avestruces que tienen en crìa y cueros de vaca colgando de los antiguos carteles de la estaciòn. Todavìa queda un trecho para llegar hasta el 329 mismo.
----------------------------------------------------------------------
To the km 329
The pictures shows Montecoral station and Capilla del Sauce Stop, in Florida, Uruguay. In the last named daily students went to Sarandí Highschool in the train to km 329. The orography is plain with a little elevations with green grass and many creecks. The Islas de la Paloma Station is near the last line station.
1 comentario:
Hola Gabriel, me llamo Raúl, fuí foguista, en A.F.E. aunque,nunca corrí trenes como tal.....bueno eso es otra cosa, yo quería comentarte que SIEMPRE tuve tremenda curiosidad sobre el Km 329, porque escuchaba a mis colegas hablar de lo lindo que era. que había un puente que las vías no cruzaban.
En fin solo pretendía hacerte saber que me gusto lo que expones en tu blog y que aunque no colgaste más fotos es re interesante. Un saludo cordial.
Publicar un comentario