8 de octubre de 2008

El Gran Capitán a Posadas

Mapa del recorrido y foto de la salida del Gran Capitán de Lacroze extraídas de web de TEA ( Trenes Especiales Argentinos )

TEA a Posadas, año 2004.
El Gran Capitán de TEA ( Trenes Especiales Argentinos ) llega a Posadas luego de 18 horas de viaje. Partiendo desde la estación Chacarita ( FFCC Lacroze, BsAs ) a las 15,30 hs, llega sobre las 9.30 a destino. El viaje tiene sus puntos altos, valga la redundancia, siendo uno de ellos la "subida" al puente del complejo Zárate Brazo Largo uno de los mas relevantes. Pero no se termina allí, el viaje realizado a una velocidad muy baja debido al mal estado de las vías, llama la atención por la abundancia de descarrilos a ambos lados, el paisaje es el típico mesopotámico con mucho verde .
Trenes completos de grano o de madera se ven dejados de la mano de Dios y de All( America Latina Logística ) duermen su siesta esperando las grúas que los devuelvan a su sitio, la empresa desde siempre sigue hablando de sabotajes. El paisaje de Entre Ríos y el litoral del Uruguay es muy rico en vegetación, el tren hace su parada nocturna en Concordia, aprontándose a seguir rumbo norte. Concordia se encontraba entonces ( nuestro viaje es del año 2004 ) con un proyecto de tren a Uruguay, cruzando la represa de Salto Grande, tren de pasajeros como existió muchos años atrás.
Montecaseros, es otra estación relevante en el nudo de trenes, pues comunica con un desvío hacia Uruguayana, donde corren los trenes de mercancías a y desde Brasil.
La tierra se hace roja muy roja, siguen los descarrilos y el pasaje por cada puente se realiza a paso de persona. Tienen un encanto muy especial las estaciones de esta línea, datando de diferentes fechas y de diferentes compañías que luego se unificaron en la estatal, naciendo el Ferrocarril Lacroze.
El tren pasa por campos cosechados de yerba mate y de grandes extensiones de té. A mediados del siglo XX el tren, combinando con un transbordador en Posadas ( hoy devenido restaurante flotante ) llegaba hasta la lejana Asunción, un remedo del tren Estrella del Norte, que partiendo desde BsAs, llegaba hasta la ciudad boliviana de La Paz. Eran épocas en las que se creía que los trenes debían unir y hacer mas pequeña la América del Sur, de esta idea pasamos a la de eliminarlos para evitar las migraciones internas continentales. Que a los bolivianos les sea mas difícil llegar a BsAs y que a los paragüayos idem.



Perspectiva de la salida de Lacroze en BsAs.

La estación Posadas, que recuperó TEA, en un esfuerzo titánico, hoy está pronta para cambiarse de ubicación, pues el complejo Yaciretá dejará bajo el agua muchas zonas de Posadas. Omnibuses exclusivamente comunican hoy la capital de provincia argentina con Encarnación, al otro lado de la frontera. Apenas algún tren de mercancías hace uso de las vías que cruzan el nuevo puente.
En Posadas cenamos en el viejo transbordador ferroviario hoy restaurant al aire libre y se come bien, sobre todo pescado de río.
Cruzar la frontera permite apreciar lo poco que queda de las líneas paraguayas, sobre todo una vieja estación-taller, donde se mantienen activas y en servicio de carga unas tres o cuatro locomotoras a vapor ( ver post de locomotoras en Encarnación ).
El retorno nos permitirá ver con luz del día partes del paisaje que nos quedó en la obscuridad. El tren está muy bien cuidado, limpio y el servicio de camareras y restaurante tiene un nivel muy aceptable.
La lucha de estos tenaces ferroviarios se da contra la operadora de carga que no mantiene la vía y los camiones que usando la carretera no toman recaudo de que por las vías transitan ferrocarriles, son comunes los choques entre grandes camiones - que no respetan los pasos a nivel - y el propio tren, que por mas que se anuncia, ha visto llevar alguna locomotora totalmente destrozada a talleres, sin ir mas lejos una de ellas languidece en Concordia.
Es uno de los pocos trenes de larga distancia que aún - a duras penas - sobrevive en América del Sur, vale la pena hacer el viaje.

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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.