9 de agosto de 2010

Cabines de señales de Montevideo


Probablemente sean las construcciones que mas han sufrido vandalismo, su alejamiento de estaciones, sus pequeñas dimensiones y su inflamabilidad han hecho que no queden muchos en pie, realmente los que sobreviven son los que aún están en uso, como el de la foto en la calle Santos, a medio camino entre Peñarol y Sayago y al costado de los viejos terrenos del Club de Polo de los ingleses, antiguos propietarios de la red ferroviaria ( fines del siglo XIX, mediados del XX).

Menos suerte tuvo el que se encontraba al otro extremo de la misma calle, en las fotos de Marcelo Benoit vemos el estado en que quedó luego de ser incendiado.
Incluso en la visión deGoogle Maps ya aparece calcinado.
El cabín de la Estación Peñarol , pintado con publicidad electoral - foto del año 2008 aproximadamente - hoy luce mucho mas elegante, es parte integrante del proyecto de los Talleres de Peñarol que se declararán Patrimonio Industrial de la Humanidad.

Todos poseen la misma planta constructiva, techos de fibrocemeno, base de ladrillo visto y planta superior - donde está la cabina de señales - de madera con amplios ventanales.

El que vemos está ubicado en km 7, al costado de una planta de cemento portland, administra todos los desvíos de entrada y salida de la misma, así como el accionamiento de las barreras.

Sayago a pesar de ser una estación pequeña ubicada a 8 km de Estación General Artigas - hoy absurdamente clausurada - es punto de unión de las vías que llegan desde el Norte del país y las que lo hacen del Este, siendo por lo tanto vertebrador de todo el tráfico que sale de la capital.

El viaducto del Paso del Molino salva la vía del ferrocarril, construído para evitar los congestionamientos producidos por el movimiento ferroviario se terminó luego de 8 años ( ! ) y para cuando lo hizo el motivo de su ejecución ya estaba en franco declive, muy pocos trenes pasaban y el ferrocarril era llevado a su casi extinción.

Esta cabina de señales era la responsable de la operación de las barreras de cuatro calles que confluyen en unas pocas decenas de metros, hoy se encuentra desafectada y corriendo serios riesgos de ser vandalizada como tantas otras. Evitemos que estos edificios que dieron personalidad a los barrios donde se erigieron desaparezcan.



Muy cerca de aquí, se encuentra la cabina de Cruzamiento Gómez y Uruguayana , un singular paso a nivel en que se juntan calle y vía férrea en un ángulo agudísimo, incluso hasta mediados del siglo XX por aquí también cruzó el tranvía eléctrico.

El cabín de Cruzamiento a diferencia de los demás, atraviesa las vías, se ha desafectado en el año 2009 y los temores de que termine como los que se han vandalizado no son pocos. De estructura metálica casi en su totalidad  mantiene sin embargo, la identidad con los de mampostería.

Cruce de trenes en Uruguayana, al fondo se aprecia el puente de la ruta de salida de Montevideo rumbo a los accesos.

Las fotos de este post pertenecen a Luis Falla © 2010 exceptuando las que se indican a M.Benoit y Fabián Iglesias.

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites





3 comentarios:

el bandero dijo...

Fenomenal post! Todas las imágenes son espectaculares.
Pero las que más me han impactado son las de la caseta calcinada con todas las palancas a la vista.

Me surge una duda, ¿qué tecnología de enclavamientos substituye a esta caseta?

gabriel tren dijo...

Gracias Bandero por tus comentarios.

Lamentablemente casetas como la de la foto quedan fuera del circuito sin vigilancia y sufren vandalización.
Dicha caseta servía los desvíos de la línea principal a lo que entonces era la Tablada Nacional ( sitio donde llegaba el ganado vacuno que se distribuiría a los Frigoríficos montevideanos ), en un tiempo con muchísimo tránsito.

Dicho ramal, como la caseta fueron desafectados por los fines de los 80s principios de los 90s, por un tiempo sobrevivió, pero ya vemos en lo que ha quedado.

Hoy muchos de los desvíos se han mecanizado electricamente, se manejan desde la Estación de Sayago, cercana unos 800 ms mas o menos de este cabín.

No sé si queda respondido si no a las órdenes para ampliar las respuestas.

Es un verdadero aliciente el tener comentarios como el que nos has dejado.

el bandero dijo...

Has respondido perfectamente. Muchas gracias.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.