12 de septiembre de 2010

Estación Central General Artigas, Montevideo, Uruguay


Solicitamos a Gustavo Misa del Grupo Trenes de Uruguay, algunas de las muy buenas fotos que hizo de los detalles constructivos y esculturas de la vieja Estación Central de Montevideo, la única con ese carácter.
Lamentablemente estos días el edificio Monumento Histórico Nacional, ha sido 'protegido' de los vándalos con la no menos vandálica idea de tapiarle las entradas y ventanas, como todo lo provisorio tiene visos de mantenerse en el tiempo, ya hace mucho que se encuentra en litigios ( parece mentira pero fue entregado-vendido por la propia Administración a una empresa particular que hoy está litigando al Estado que quiere que le devuelvan el inmueble ).
Disfrutemos por un lado de su calidad arquitectónica y por otro demandemos que se le de un uso correspondiente a su nivel y jerarquía.








Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

4 comentarios:

el bandero dijo...

La marquesina de hierro forjado es preciosa!
A ver si hay suerte y se le da un uso a la altura del edificio y su pasado.

gabriel tren dijo...

El edificio es de una gran calidad, de otra forma no habría resistido tantos y tantos años de desidia.

No quise publicar las fotos de las puertas y ventanas tapiadas pues es - además de una vergüenza - un dolor para los que la vivimos y usamos como terminal nacional

jorge sanguino dijo...

Ciertamente da mucha tristeza e indignacion ver como ese edificio monumental fue abandonado de tal manera, a nadie se le ocurrió una idea mejor que tapiar todo? Mejor clausurar y que no se vea que arrglar.

Martin Juan Sarracena dijo...

Em 2010 estuve ahí después de años fuera de Uruguay y me quedé muy triste al ver la estación de mis años juveniles abandonada de esa forma.
Recuerdo los 20 años en que viajé en esos trenes, desde que naci. MI padre era ingeniero de puentes y trabajó 24 años en las ferrovias del estado. Menos mal que él murió antes de ver en que se transformaron los trenes del Uruguay.
Todavia me parece ver la multitud de gente embarcando y desembarcando, haciendo fila para copmprar los pasajes, los cargadores con maletas y mercaderias...
Es muy triste.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.