|
Estación Montes, vista sur. |
|
Los pastos invadieron el andén de pasajeros, hace mucho que nadie llega ni parte de aquí. |
|
Puente ferroviario sobre el arroyo Montes |
La supresión de los trenes de pasajeros sumió al interior del Uruguay en el abandono, algo similar a lo que vivió también Argentina, los años 90s fueron trágicos para los ferrocarriles rioplatenses y los uruguayos no podían ser una excepción.
Pueblos que tenían en el tren su conexión con la capital y con otros pueblos mas alejados quedaron dependientes de servicios de autobuses, que con bombo y platillo se anunció sustituirían el obsoleto servicio ferroviario. Los buses no vinieron o peor, lo hicieron un tiempo nomás, cuando las empresas detectaron que los servicios serían deficitarios desaparecieron, sumiendo en la soledad - que nos transmiten estas imágenes de Noelia del año 2004 - no solo a los habitantes de Montes, sino a tantos otros que crecían y vivían pegados a las vías del tren.
Casi sin industrias ni empresas hoy día, los pobladores se resisten a abandonar un sitio que supo ser próspero, no se encuentra alejado de la capital apenas unos 60 aproximadamente, pero en Uruguay las distancias son muy engañosas y unos cuántos kilómetros de distancia parecen cientos.
Los ejes de la vida social lo representan el Centro Parroquial, el Club Social, la Escuelita y los negocios, algún almacén y el contacto vecinal de conocerse todos.
Nadie pierde la esperanza de volver a ver el tren de pasajeros, quizás otro tren, de otro siglo pero que traiga vida, que les devuelva la ilusión perdida.
|
Un día de semana, la parada del autobús y una gran avenida desierta |
|
Club Social en espera de socios |
|
Vista de la ruta de entrada al pueblo |
|
La pequeña escuelita es todo un poema |
|
Paso a nivel sin barreras, pocos trenes lo utilizan
|
Todos al tren !! / All aboard !!!
No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.
--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.
1 comentario:
Soy nacido y criado en Montes y permitanme correjir algunos errores que contienen los pie de las fotos el paso nivel con barrera suprimidas hablo de la ultima foto es en el rmal via a el ex ingenio azucarero Nº2 de Rausa ubicado en la localidad, en la foto que aparece un viejo puente ferroviario no esta ubicado sobre el arroyo Montes ya que no existe arroyo de ese nombre y ese puente esta en la via al ingenio azucarero el cual cerro en 1988, mientras que por la via ferrea y por la estacion aun hoy circulan trenes de cargas hacia y desde Minas - Mdeo.
La foto que ilustra un apequeña escuelita no es un aescela y nunca lo fue es una de las casas más viejas de la localidad de una familia comerciante de la epoca que en Montes se vivian años de auge economico con el ingenio azucarero y con el tren de pasajeros.
La foto que refiere a un club social es donde se econtraba el Liceo de Montes...
GRACIAS
Publicar un comentario