3 de diciembre de 2010

Pueblos con memoria ferroviaria, en la ruta del km 329, Durazno, Uruguay

Campos en las cercanías de Capilla del Sauce, Florida, 2005


Estación Blanquillo
Blanquillo, como Sarandí del Yi, Montecoral, Capilla del Sauce, o como La Paloma o incluso el pequeño poblado que se nuclea alrededor de la estación Km 319 son sitios con memoria ferroviaria, vivieron una época cuando el tren iba y venía diariamente y esperan aún su regreso desde aquel ya lejano 1990 cuando desapareció el servicio.

Esta parte del país, con una producción forestal en aumento, carece de carreteras en buen estado, hace muchos años que los únicos pasos asfaltados son los puentes que cruzan innumerables arroyos, el firme sobre el que nos cruzan los camiones cargados de troncos apenas es de tierra y balasto.

Las vías están en un calamitoso estado, con árboles ya crecidos en los terraplenes y con los puentes y durmientes de metal totalmente oxidados. Pero es recuperable, se trata del último ramal construído con visión de desarrollo para una parte del territorio que quedaba ausente del trazado ferroviario y que con un poco mas de kilometraje, llegaría incluso a la frontera con Brasil. Este ramal posee un extraño privilegio, carente de un puente sobre el Río Negro que lo introdujera en Tacuarembó, los militares durante la dictadura de los 70s lo construyeron, incluso llegó a tener los rieles colocados, poco tiempo después no solo los civiles retornaron sino que el status quo volvió, se retiraron los rieles y el puente - recién construído casi - se convirtió de hecho en un cruce vial.

En 2005 sobre el puente carretero que pasa sobre la estación Islas de la Paloma, Durazno.

Majada de ovejas en la entrada al pueblo de Blanquillos

Parada Km 329, final de línea en el 2005 cuando aún quedaba la vieja casilla.

Los únicos tramos asfaltados de la ruta son los cruces con los arroyos
Viejo cartel que se enganchaba a los vagones para indicar el destino en los trenes combinados.
Estación Islas de la Paloma, Duranzo, Enero 2005.

Hoy es el momento, existe la oportunidad de dar vida y fuentes de trabajo a la región, el tren debe volver,sin carreteras terminadas, perfectamente la inversión puede derivarse al modo ferroviario, siendo muy posible que con el tiempo el propio crecimiento ayude a que las rutas se terminen de construir.

No soñamos con transporte de pasajeros en toda regla,aunque un vagón - aunque fuese de un único servicio al día - ayudaría a conectar y afincarse a muchas personas que sienten que hoy viven en el Lejano Oeste, fuera de toda ruta conocida de civilización.
Arreando el ganado para Sarandí del Yi, año 2005
Mapa del trazado Montevideo-km 329 Durazno ( en color, rutas en negro )


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2 comentarios:

PteDerquientren dijo...

Buen mapa amigo. Voy aprendiendo algo de la red ferroviaria uruguaya. Daniel.

gabriel tren dijo...

Uy Dani! es tan pequeña la red ferroviaria uruguaya que te podrías saber de memoria el nombre de todas las estaciones...

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.