20 de enero de 2011

Tren de las Nubes, Salta, Argentina



Las obras del Ramal C 14 – Provincia de Salta, Argentina - comienzan en el año 1921 finalizando en 1932, se supone que junto con las cuadrillas que llegaron con mano de obra europea ( masas humanas que hacía poco habían dejado las hambrunas de la guerra atrás ) a realizar el duro trabajo de fundamentación , terraplenado y excavaciones, se encontraba el futuro presidente de Yugoslavia el Mariscal Josip Broz ‘Tito’, aunque el raconto de su vida que obtenemos hasta fechas posteriores en Wikipedia no registra nada en este sentido, pasando a integrar estos hechos la larga tradición de este famoso ramal.

Cuenta la Wikipedia de la parte de la vida de Tito que nos interesa, esto es hasta la primera Guerra Mundial :
Josip Broz Tito nació el 7 de mayo de 1892 en Kumrovec, Croacia, por entonces parte del Imperio Austrohúngaro, en un área llamada Zagorje. Fue el séptimo hijo de Franjo Brozovic y Marija Javeršek. Su padre era croata, mientras que su madre era eslovena. Después de pasar sus primeros años con su abuela materna en Podsreda (actualmente Eslovenia), entró en la escuela de primaria de Kumrovec, la cual dejó en 1905.

En 1907, fuera del ambiente rural, empezó a trabajar como aprendiz de cerrajero en la ciudad de Sisak. Allí comenzó a interesarse por el movimiento obrero y celebró su primer Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo del mismo año. En 1910, se incorporó a la Unión de Trabajadores de la Metalurgia y al Partido Socialdemócrata de Croacia y Eslovenia. Entre 1911 y 1913, Broz trabajó por breves periodos en Kamnik, Eslovenia, Cenkovo, Bohemia, Múnich y Mannheim, las dos en Alemania, donde trabajó para la fábrica de automóviles Benz. Más tarde fue a Viena donde trabajó en Daimler como conductor de pruebas. En todos estos trabajos demuestra interés por el mundo sindical, acudiendo a manifestaciones y formando parte de huelgas por los derechos de los trabajadores.

Se cree que con 20 años se casa con Marusa Novakova y tienen un hijo, Leopard Novakov, pero este hecho no está plenamente comprobado.

En otoño de 1913 entra a formar parte de la Armada Imperial Austrohúngara. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial es enviado aRuma. Lo arrestaron en la prisión de Petrovaradin por realizar propaganda contra la guerra. En 1915 es destinado a Galicia, en Europa central, para luchar contra Rusia. Estando en Bukovina un proyectil de un obús le hiere el omóplato.

En abril los rusos capturan a todo su batallón. Broz pasa unos meses en un hospital a causa de su herida, y luego es trasladado a un campo de trabajo en los Montes Urales. Organizó manifestaciones entre los prisioneros de guerra, lo que le valió volver a ser arrestado. Más tarde escapó y se alistó al Ejército Rojo en Omsk, Siberia. Al año siguiente ingresa en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, que más tarde se transformaría en el Partido Comunista de la Unión Soviética.

En los siguientes años Tito organiza distintas manifestaciones y discursos, lo que le costó estar en la cárcel desde 1928 a 1933.
En 1936, cuando se encontraba en París, organizó una oficina de reclutamiento en la rue Lafayette, para las Brigadas Internacionalesque apoyaron a la Segunda República Española durante la Guerra Civil.

En 1937 fue nombrado secretario general del Partido Comunista de Yugoslavia. En este periodo continuó la política del Komintern deStalin, criticando el fascismo en Italia y el nazismo germánico.
Nuestra visita al Viaducto de Polvorillas, año 1991.

La obra maestra del Ingeniero Richard Fontaine Maury – que salva con un tren sin cremalleras considerables desniveles – trepa hast los cuatro mil metros de altura, sorteando por medio de bucles, zig zags y alcanzando verdaderamente las nubes, pronto recibió esta denominación “Tren de las Nubes”, aún es el día de hoy y los habitantes de la ciudad de Salta se refieren a “ir arriba” cuando alguien se dirige a alguna de las poblaciones que bordean las vías.

Encontramos este filme una especie de comercial – documental del C-14, donde aún circulaban las viejas locomotoras a vapor, fruto del esfuerzo de un país que creía aún en la conexión con el Pacífico y en la prosperidad que esto daría a las provincias del Noroeste, tuvieron que ver pasar mas de 90 años para volver sus ojos nuevamente a esta conexión.

Niños del año 1991, hoy hombres de la Puna.
Hoy se piensa seriamente en volverlo a la vida con intensidad, no solo apelar al folklorismo de sus viajes turísticos sino utilizar la posibilidad de conectar con Antofagasta y desde allí a todos los puertos de un gigantesco océano que existe al otro extremo.

Maury, enterrado en la Estación de Campo Quijano custodia su mejor obra, que consideramos debería ser declarada Patrimonio Industrial de la Humanidad como otra forma de honrar a los miles que trabajaron en su construcción.

Los niños que vemos en la fotografía pertenecen a la población de San Antonio de los Cobres, ciudad que reinvidica la capitalidad de la Provincia - inexistente aún - de El Ande.

Antes de publicar este post, descubro un blog específico del Ramal C-14, que además de tener unas fotografías estupendas, tiene muy buenos datos históricos, el link lo dejo aquí :Tren a las Nubes.

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1 comentario:

railsiferradures dijo...

Impresionantes imagenes de estas duras tierras.
Se queda grabada la imagen del pequño tren subiendo las rampas y cruzando los inmensos viaductos.
Exceleste documento.
Saludos
rails i ferradures

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.