17 de marzo de 2011

De nuestro blog roll

Hoy nos gustaría comentar nuestra lista de blogs, una lista que compartimos pero a la que no hemos dedicado el tiempo necesario. Cabe aclarar que el orden de los comentarios corresponde a como aparecen en el blog roll en el momento que escribo esto ( 12 de febrero de 2011 ) y no obedecen mas que a que han tenido una actualización que los ubica mas arriba.



Richard’s Tram : con la excusa de escribir y comentar noticias del Museo del Tranvía en Crichton, Richard desde Inglaterra nos comenta e ilustra acerca de infraestructuras tranviaras no solo de su país de origen sino de todo el mundo, escrito en inglés pero muy ilustrado se ha convertido en mi hábito diario.



Una de las famosas imágenes de Diego Telesa en HV ( // )
Haciendo Vía : mezcla de blog y agregador de noticias, nos pone al día de la actividad de los ferrocarriles en Argentina. Entre sus colaboradores tiene figuras que ya son de gran renombre en el ámbito de fans de los ferrocarriles en el país, caso de Fede Pallés quien hace ya muchos, pero muchos años nos tiene mas que adictos a su Satélite Ferroviario que escribe en conjunto con Guillermo Frigini ( a quien conocimos en ocasión de partir hacia Posadas en el Gran Capitán allá por el 2004 ).



BLDGBLOG : un blog sobre arquitectura, tendencias, medio ambiente e innovación. De los mas leídos del mundo, incluso ha dado luz a un estupendo libro que se puede ver en Amazon y que tiene el nombre del blog.  Para todos aquellos apasionados de la arquitectura es un verdadero placer leerlo.



Catedral de Barcelona, Barri Gòtic, 2010.

Altres Barcelones : lo insólito, el dato curioso e histórico de la ciudad que nos convoca y donde vivimos, relatado con amenidad por un historiador que ya ha pasado del blog al libro y que hoy por hoy está dando conferencias en la ciudad sobre las investigaciones llevadas a cabo para su web. Escrito en catalán – hoy puede traducirse fácilmente con las herramientas de google – resulta interesantísimo y un punto de referencia para aquellos que pensando en viajar quieran ya de antemano conocer la “otra Barcelona”.



Una de las fabulosas imágenes de Fabián Pesikonis, 2011.

Ferroviarias : de nuestro colega blogger Fabián Pesikoni. Fotógrafo, viajero incansable por las vías de Argentina, creador de una de las secciones mas interesantes y creativas que hemos visto : “Fauna Ferroviaria”, nos lleva de viaje por estaciones, ramales y rincones de Buenos Aires y su provincia. Otras aficciones de Fabián ( aviones, por ejemplo ) las encontrarán en su propio blog roll.



Fotografía de viaje de Daniel Virué, allá por los 70s.

Presidente Derqui en Tren : qué mejor que un profe de geografía para que nos muestre su país ?, pues eso es lo que hacen Daniel Virué y colaboradores, estación a estación recorremos con él rincones de la Provincia de BsAs, incluso ha colaborado con nuestro blog con unas notas estupendas de sus viajes patagónicos de juventud. Ilustrado con mapas detallados de los rincones mas perdidos y de los mas encontrados, una forma guiada de conocer la traza ferroviaria que supo tener – y aún conserva en parte  - Argentina.





Mundo Tren : hace muy poco linkeamos a este blog, ha tenido luego de un tiempo una actualización muy interesante sobre dos estaciones en Soria, esperamos – como en otros que comentaremos – mas frecuencia en los  posts.




Rails i Ferradures : llegamos a uno de los must de este blog roll tan especial que mantenemos, se trata de un espacio dedicado a la tracción tranviara a sangre. Mezcla de tecnologías mecánicas e ingenios de todo tipo para hacer posible un transporte por riel en las nacientes grandes ciudades y la potencia – hasta entonces única posible – de los equinos ( mulas, caballos, burros, etc ),este espacio nos ilustra y nos lleva a un mundo desconocido, donde los talleres mecánicos conviven con las caballerizas, donde el forraje se estibaba junto con los rieles y ruedas de acero.

Cada entrega nos renueva las ganas de que llegue la próxima y si a esto sumamos la calidad de los comentarios de cada post, RiF se convierte en un blog ineludible y super recomendable.



Pueblos y Parajes : no tan frecuente como quisiéramos, Facundo nos hace llegar imágenes de sitios cercanos a las vías del ferrocarril y/o parajes donde el tiempo parece haberse congelado, la Argentina interior, profunda se muestra en toda su belleza.



Red Ferroviaria de Barcelona : dedicado a los servicios de Metro de la ciudad de Barcelona, profusamente ilustrado – incluso con detalladísimas infografías – este espacio nos hace recorrer las infraestructuras subterráneas de la ciudad, iluminando con su conocimiento las diferentes áreas que hacen que un servicio de este tipo pueda cumplirse, no se escapan a su ojo avizor las inundaciones, los enlaces entre estaciones y la construcción de nuevas líneas.

Es notorio el conocimiento técnico demostrado en cada una de los posts, lo que lo hace un libro abierto en el tema.


Jorge Sanguino escribe este blog desde BsAs, en él aparece tanto la red de trenes que surca la capital como algunos detalles de las pocas líneas de larga distancia que sobreviven, caso concreto : el Gran Capitán.


Encontramos este blog buscando material del mítico Tren a las Nubes que corre en la provincia de Salta, para los que no conocen el servicio – hoy exclusivamente turístico – ni el trazado, será un descubrimiento que los fascinará, tuvimos la oportunidad de recorrerlo en los 90s lo que respresentó una experiencia imposible de transmitir con palabras. Fotografías, viejas postales, posts, cuentan y comentan la historia de este fabuloso ramal que conecta Salta con el vecino Chile en el paso del  Volcán Socompa.




Tren histórico de Auar llegando a Estación Sayago, 2010.
Villa Sayago : una villa de origen ferroviario hoy se ha transformado en un barrio mas de la ciudad de Montevideo, quiso el destino que naciéramos allí, que se nos contagiara el “virus” ferroviario, este blog escrito por nosotros desgrana vivencias, personajes, recuerdos y bucea en la historia de este rinconcito del mundo, ha tenido un éxito interesante, pues ya estamos casi en las 200.000 lecturas en dos años y medio, incluso otros amigos bloggers ferroviarios como Jorge Sanguino desde BsAs se han hecho “Sayaguenses Adoptivos”. 


Otros links de interés no blogs :



No teniendo la categoría de blog, esta página escrita en inglés nos pone al día en lo referente a la tecnología actual desarrollada para el servicio de modernos trolleybuses, un tipo de vehículo y sistema que habiendo sustituído al tranvía a mediados del siglo pasado llegó casi a desaparecer, volviendo hoy con inusitada fuerza en un momento en que el calentamiento global y la contaminación descontrolada exigen su regreso. Para todos aquellos que gustan de este medio de transporte y/o que lo han experimentado en sus ciudades es algo casi de ciencia ficción.
Esta página de un fotógrafo argentino, pretende ser la punta visible de un magnífico proyecto : localizar y ubicar con GPS todas y cada una de las estaciones en funcionamiento así como las desactivadas de la – antiguamente – extensísima red ferroviaria argentina, la mas grande del continente americano hasta su casi total destrucción por las políticas neo liberales de los años 90s.

Comentarios técnicos y desarrollos para construir locomotoras a vapor con los conocimientos que nos brinda el siglo XXI.


¿ Qué blog que no está en esta lista tendrías para recomendarnos ? y...cuales serían las razones para ello ?

Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

3 comentarios:

jorge sanguino dijo...

...y como te iba diciendo, como no hacerse sayaguense adoptivo si quien suscribe aunque nunca pisó Sayago, con este autor que describe con tanto cariño su terruño, que cuenta historias con tanto lujo de detalle a uno ya le parece conocer al barrio. Uno en su imaginación ya tiene caminadas las veredas, ya cruzó el camino principal, tomó mate en la plaza y esperó el tren en la estación.
Còmo no hacerse sayaguense adoptivo...solo espero que el autor me haya levantado la suspensión que me impuso hace algunos posts atras.

gabriel tren dijo...

Ud tiene la puerta abierta del rancho siempre Don Sanguino !!

el bandero dijo...

Muchas gracias por tu presentación, has hecho que me suban los colores.

Un abrazo.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.