28 de abril de 2011

Paseo por el Parque Fluvial del Río Llobregat

Puente de FGC a la altura de Sant Boi ( © Km 329 )


Un paseo por el Parque Fluvial del Río Llobregat – dirección Prat corriente arriba - permite no solo el contacto con la naturaleza, la vida de ‘pagesos’ que van quedando por Barcelona, hacer deporte, sino también tener un acceso privilegiado a la serie de puentes que jalonan esta corriente de agua en muy poca distancia.



Nos encontramos por supuesto con el pasaje de la autopista, pero también con el puente del AVE, el puente de Ferrocarriles de la Generalitat a la altura de Sant Boi y los puentes peatonales que conectan Cornellà con la otra orilla.

El nuevo estadio del Español, el Splau - Centro Comercial - y delante un tren de mercancías.



Justamente sobre la orilla de Cornellà de Llobregat discurre la línea que conecta las factorías de coches con la zona portuaria, allí captamos un tren de carga pequeño, cabe aclarar que el avistaje lo realizamos un sábado al mediodía, es de suponer que durante la semana tendríamos oportunidad de ver algún otro de mas vagones.

Puente - Viaducto del Ave sobre el Río Llobregat

No llegamos a ver un AVE, pero como pensamos retornar no perdemos las esperanzas, estas son las fotografías de nuestro recorrido del sábado 9 de abril, incluso con pastor de ovejas poniendo el toque rural.

Impresionante perspectiva del viaducto del AVE.

Con respecto al parque en sí – hemos visto apenas la mitad – está muy bien, con el crecimiento de todos los árboles que se han plantado se convertirá en un sitio ineludilble de todos aquellos que deseen el contacto con la naturaleza, están previstos sectores con mesas y bancos para hacer aún mas agradable la estadía.

Un solo pastor y una gran majada, la vida tranquila del campo a unos pasos de la ciudad de Barcelona

Nos vemos por allí en cualquier momento y disfruten de las fotografías.

A la derecha de la imagen se encuentra la estación Sant Boi.

A la izquierda pasaje de la Autopista, al fondo los arcos centrales del puente del Ave.


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites

6 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Gabriel:
Si que he disfrutado de las fotografias.

A lo mejor un día viajo en el ave. desde Valencia a Madrid, vale bastantes "pelas-euros", pero igual nos damos este capricho.

Si vamos ya haré fotografías.

Una abraçada, Montserrat

gabriel tren dijo...

A Barcelona seràs molt benvinguda !

railsiferradures dijo...

Tan cerca y tan desconocido.
Realmente este parque fluvial atravesado por muchísimas redes de ferrocarriles en todos los anchos y tipos posibles, es un excelente punto de trabajo y caza para un buen fotógrafo.
Veo que lo has sabido aprovechar.
Un abrazo de tus amigos arrieros
railsiferradures

gabriel tren dijo...

Gracias RiF por tus comentarios, te cuento que el mismo sábado que salimos a recorrer el nuevo parque, La Vanguardia publicó una nota sobre sus características y lo que mas me llamó a atención es que bordeando el Llobregat, es posible incluso llegar a Martorell, cruzada que haremos - pero en bici - en un futuro.

Lo del arriero fue una nota pintoresca que no pensábamos encontrar, nos pone a la vista una sociedad pastoril que dejamos hace muuuucho tiempo.

Nos vemos en RiF

el bandero dijo...

El puente del AVE de Sant Boi es una perla. Con dos tipologías muy diferentes, una parte metálica para permitir un canto reducido y permitir el cruce con FGC y las carreteras y una segunda parte de hormigón ya que no hay restricción al canto. Ambas unidas por un pila especialmente diseñada para compensar los esfuerzos horizontales a que sometería un AVE frenando al puente. En fin un puente precioso.

Un saludo Gabriel

Fernando Brinner dijo...

Es mi casa, mi hogar, mi tierra, mi pueblo... Ojalá alguien escuche este grito, esta plegaria, y un milagro me haga volver... A sus huertas, al Llobregat, a mis montañas, al mar... A mi perro, a mi hijo que creció en ese verde único. Dios, escuchame, te lo ruego... Tu Fer

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.