Estimados amigos:
Comparto algunas imágenes de los trabajos que se están llevando a cabo en los dos vagones Allan del Centro de Estudios Ferroviarios del Uruguay - CEFU coches Nº401 y 453. Tal cual habíamos comentado ya, lejos de considerar terminado el trabajo, si bien ya están ambos en condiciones de marcha como ha quedado ampliamente demostrado, la idea es seguir adelante con un plan de trabajo muy extenso que no solo va a abarcar detalles de carrocería, sino que queremos apuntar a mucho más.
En el día de ayer ( sábado 17 de marzo ), comenzamos los planes en busca de devolverles a los mismos todo el sistema de luces exteriores con el que contaban de origen y que hasta no hace muchos años aun funcionaba, al menos hasta 1988 creemos que andaban. Esto es las 4 luces de cola de color rojo, que tienen en los extremos, y además, pretendemos que a ambos coches le podamos re instalar las famosas luces que alumbraban las escaleras que daban acceso al salón, hoy día solo uno de ellos, el coche Nº453, tiene UNA de estas lámparas colocadas, nosotros desde hace ya varios años teníamos almacenadas otras 6 y una séptima que es solo la carcasa metálica y a la que tendremos que reconstruirle todo el frente. En resumen, darían JUSTITO para dejar a los dos coches con todas las lámparas.
Estas lámparas de las escaleras se encuentran en pésimo estado de conservación, por lo que a cada una se le va a aplicar un trabajo amplio de restauración además de ser necesario re adaptar las luces, eliminando las que tienen que son de 12 Volts y del tipo Bayoneta, hoy día difíciles de conseguir y más teniendo en cuenta que los Allan desde que están en CEFU trabajan no con sus dinamos de 12Volts sino con una instalación de 220 V alimentada por un generador a nafta.
En cuanto a las luces de cola, están siendo reconstruidas todas ellas, la idea es poder cromar las protecciones exteriores de las mismas, pudimos cromar dos pero por el tema dinero aún no hemos podido con las demás. También están siendo re cambiados todos los vidrios de color rojo que llevan, los que tenían puestos estaban desechos como así también los aros metálicos que los aprietan contra el marco delantero. Estos aros en algunos casos tuvimos que mandar a tornear nuevos por estar completamente podridos y partidos los originales (va, o los que tenían puestos…)
La instalación eléctrica necesaria para poder volver a poner en servicio la iluminación exterior de los vehículos no será nada fácil, porque el espacio es reducido en las zonas por donde hay que pasar el cable además de que la instalación original aún está ahí… En la parte de adentro de la carrocería es por donde van los cableados, ayer estuvimos estudiando la zona de operaciones, y sin dudas que no será un trabajo de un sábado, pero que van a quedar lindos sin dudas.
En el interior y al abrir las tapas que tienen en los estribos, nos encontramos con el riel metálico por donde en algún momento hace muchos años atrás, se desplazaban las puertas que salían de adentro de la carrocería en los extremos, cerrando los fuelles. Hay un par de socios que al ver esto se les vino la idea de reconstruir dichas puertas… no será algo para ahora pero tal vez a futuro se lo podamos hacer.
Envío aquí fotografías de cómo van quedando los coches, aún falta muchísimo trabajo pero la idea es que ellos circulen y cuando están en Peñarol, se les valla avanzando en todo lo que se pueda.
BRILL 104
Para los Fans del Brill 104 les comento que el señor va avanzando también rápidamente, ya tiene casi terminada de construir la base del freno de mano, es una plataforma con un sistema de cricke que por medio de una vaina con un resorte, traba contra el eje dentado que tiene en la parte inferior la torreta.
Es el mismo sistema que usan todas las 1500, 400 etc, incluso las 2000 tienen algo similar solo que más moderno, por eso el característico ruidito de “Cricricri” que se escucha cuando las apagan y las dejan frenadas. Me olvidé de sacarle fotos a esta pieza del 104, pero para el sábado que viene les mando.
Otro tema es que siguiendo con el plan de adaptación de la transmisión del mismo, en el viaje del sábado pasado a Durazno pasamos por un chatarrero a sacar algunas ideas y tenemos en vista 3 manchones que eran de un antiguo camión italiano, los que podrían servir para el cardan del 104. Estos “manchones” que de origen el Brill traía, evitan que el cardÁn sufra daños cuando hay saltos en la vía o movimientos bruscos, ya que al tener una base de goma, de alguna manera hacen “flexible” una sección del eje cardan para evitar el daño. Todo está en marcha, avanza lento pero seguro.
Saludos, Fabián Iglesias
CEFU


No hay comentarios:
Publicar un comentario