Sayago Station, km 8 from the Central Uruguayan Railway Station
Sayago, mi estación y mi barrio
Nací en Sayago, a 8 km de la Estación Central de Montevideo y aunque no lo imaginara - poco podría imaginar de recién nacido, pero bueno.....- eso marcaría mis aficciones para el resto de mi vida. Un hechizo magnético me atrajo siempre a la Estación de tren, ya lo he dicho, mi madre me llevaba como paseo a ver las partidas y los arribos de la tarde, cuando el sol estaba mas bajo y lo permitía la temperatura. Quizás fuera que por sagitariana, mi madre también necesitara de la imaginación y la fantasía que tiene el ir y venir de viajeros.
Sayago tiene la particularidad de que posee dos desvíos, uno al Norte-Oeste y otro al Este-Sur, que hace que todos los trenes pasen por allì, mas aún, en aquellos años llegaba lo que se llamaba la "combinación", un tren desde los talleres de la compañìa, a apenas 2 kms, que llevaban y traìan obreros a toda hora, años mas tarde conocí que una de las razones de ser de esa "combinación " era la de probar las locomotoras y coches motores que se habían reparado en los talleres de Peñarol, antes de sacarlos a la vía principal.
Por lo tanto, a y desde lejanías ( para nosotros ) como Rivera o Artigas - 450 ó 600 km de distancia - llegaban y hacían su parada en Sayago los trenes-dormitorio, los de carga, los combinados, los trenes de ganado que iban al puerto, y las simples unidades motrices que iban a mantenimiento en Peñarol, luego de haber arribado a Central.
Poco ha cambiado desde mi infancia el barrio, la estación sí ha perdido su encanto de edificio pequeño a dos aguas, típico de los ingleses, ahora es un anodino edificio con techo de canales de fibrocemento que poco recuerda a la entrañable estación de mi infancia. Eso sí, siguen pasando todos los trenes que parten del puerto o del centro a todos los rincones del país que aún conservan líneas férreas.
--------------------------------------------------------------
Sayago my station, my neighborhood.
I was born at this little neighborhoo, near the Montevideo downtown and in the junction of two railroad lines, the northern and eastern line. So many trains there were at Sayago and all the trains stopped at it , and it was be said that Sayago had more trains than the Central Station, because from here also depparted a motorcar called " la combinación " who made the 2 km trip to Peñarol, where the main train reppair factory is. In my chidhood the sounds of the steam machines and the mistery of long distance trips were more magic to me, the movement of passengers, the luggage acomodation, the crowd ( think that I was a child then ) when a train came.......
So little are changed from this years at the neighborhood, but there´s no a lot of trains, and there´s no long distance trains, no more crowds at the platforms, and the station building itself was changed for an ugly one.
No hay comentarios:
Publicar un comentario