26 de julio de 2008

Talgo a Bilbao


Interior del nuestro coche y "cafetería restaurant"


Talgo III en cruce con otro dirección a Barcelona en las afueras de Zaragoza

Talgo a Bilbao / Abando

Duración del viaje : 9 hs 10 aproximadamente, parte de Sants Estació BCN 12.30 hs y arriba a Bilbao/Abando a las 21.42, ni mas ni menos. El viaje hasta Miranda de Ebro sigue el mismo recorrido que el Talgo a Galicia, para luego desviarse en dirección al Paìs Vasco.
El Talgo III es una reliquia de la època de las grandes líneas, articulado, con los servicios de un tren de larga distancia, con vagones reformados, dicen que no queda ninguno con la configuración de como salieron al mercado. Su aspecto es avejentado y de una tenacidad que solo conocemos los que hemos viajado por los duros trenes de América del Sur. Posee dos clases : turista y preferente, he viajado en las dos y estoy todavía analizando las diferencias para encontrar el porqué de un precio distinto en cada una.

Para los que nos gusta el tren es un viaje muy bonito, si bien llega al Paìs Vasco con la caída del sol, al tomarlo de regreso el paisaje de las montañas en la salida de Bilbao es bellísimo.

Va resistiendo y lo hará hasta la llegada del AVE o algún sucedáneo de Alta Velocidad que ya se está construyendo, lo mismo pasará con el que hace el recorrido a Coruña, es por eso que lo elijo, porque es un mundo que se termina. El viaje en avión, de una hora escasa, cuesta entre 200 y 300 euros, dependiendo de la fecha, mientras que en tren, no alcanza a los 85 euros ida y vuelta, logicamente que en la segunda opción hay que disponer de un día casi completo.
Abando está en el Centro de Bilbao, por lo que andando se llega al barrio histórico en dos minutos, donde abundan los hoteles y pensiones mas económicas.

No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.