3 de octubre de 2008

Simmering o la única Alta Velocidad Uruguaya que haya existido




Simmering o la Alta Velocidad Uruguaya
Así lo fueron. En una prueba técnica para ver sus facultades alcanzaron 156 km / h y nunca mas se vio en nuestras vías otro prodigio semejante. Es por este hito y para que nos cuente la historia de los Simmering en vías de Afe que tenemos un invitado especial el Sr. Fabián Iglesias del Grupo Trenes de Uruguay de Yahoo.
Las fotos son de los trenes en prueba en Austria antes de embarcar a Uruguay impresas en publicidad de la compañía.

Biopic Fabián Iglesias ¿ Si comenzó a los seis años con un tren a escala, porqué hoy no puede ser un importante investigador y restaurador de material ferroviario ? Así es Fabián, escritor de cuentos para niños – ganador de premios – e integrante de CEFU ( Centro de Estudios Ferroviarios del Uruguay ). Partícipe en la restauración de la locomotora que el filme de Federico Luppi ( " Corazón de Fuego " ) hizo famosa internacionalmente.
Ha publicado además, en internet y en revistas especializadas, fragmentos de la historia del FFCC en nuestro país, hoy nos escribe sobre los coches motores Simmering . ¿ quién mejor entonces para ilustrarnos de la trayectoria de estos fabulosos trenes en Uruguay ?
Pero dejemos que él nos cuente la historia. Demás está decir que nos hacemos eco de su dedicatoria.




SIMMERING GRAZ PAUKER AG.
5045
Por Fabián Iglesias

Las unidades mas polémicas de los ferrocarriles Uruguayos, los coches motores o trenes diesel que le presentaron mas problemas a AFE ( Administración de Ferrocarriles del Estado ) , sumamente llamativos por la gran protuberancia que tenían sobre sus cabinas, y también, por contar con los interiores mas cómodos y confortables.


Por medio de licitación publica, fue acreditada a la empresa Austríaca Simmering Graz Pauker A.G. de Viena, la fabricación de los 7 trenes Diesel Hidráulicos de 3 cuerpos cada uno y capaces de desarrollar 120 kilómetros P/h. La Simmering habría ganado la licitación por ofrecer la fabricación a un precio muy inferior a las demás ofertas de otros fabricantes, y siendo las Simmering, muy lujosas.
Los coches Simmering comenzaron a llegar a Uruguay el día 10 de octubre de 1952, extendiéndose los arribos hasta el día 9 de marzo de 1953. Según se expresa de parte de la propia AFE, los coches al ser descargados en el puerto de Montevideo recibieron modificaciones de fábrica.
Presentaron serias fallas mecánicas las cuales sumadas a la gran cantidad de detalles negativos del sistema férreo uruguayo, terminó estropeando a los coches hasta dejarlos inoperantes, siendo en principio reconvertidos sus salones intermedios a unidades remolcadas, y posteriormente, también varias de las unidades motrices.


Se buscaron alternativas mediante incansables modificaciones, hasta llegar al punto máximo, en el cual en 1966, dos de ellos, fueron reparados siendo totalmente reconstruidos y durante su viaje de prueba entre Montevideo y Punta del Este, llegaron a alcanzar unos sorprendentes 156 Km/h marcando esa cifra para siempre, como el record de máxima velocidad de los ferrocarriles Uruguayos. Sin embargo, estos dos coches quedarían poco tiempo luego también fuera de servicio y la vida de estos trenes, como unidades auto propulsado terminaría.

Durante la década del 70, muchos coches Simmering fueron re convertidos a Salones y mejorados, logrando extender su vida útil y evitando el decaimiento y tendencia a la paralización, pero su historia oficial terminó en 1988 cuando fueron suprimidos el 2 de enero de dicho año, todos los servicios de pasajeros en Uruguay.
En la actualidad, un pequeño puñado de ellos sobrevive siendo utilizados para diferentes actividades, alejados de las vías por donde alguna vez corrieron, pero aun con posibilidades de que al menos, se los preserve como las sorprendentes unidades que supieron ser, y por las cuales nunca existió el interés necesario para mantener a estos colosos vivos.


Dedicada a la memoria del Sr. Mario Luís Pienovi, incansable defensor del transporte Uruguayo y su historia

3 comentarios:

jorge sanguino dijo...

La verdad, aún hoy serían un lujo en Uruguay y tambien acá. Como no puede ser de otra manera, otro excelente informe de Fabian.
Saludos desde Buenos Aires.

Carlos Alvarez dijo...

que lindo encontrar esta información ! me trae muchos recuerdos. los conoci como material remolcado y en ellos hice varios viajes al interior. siempre me llamaron la atencion las ventanas que se abrian hacia abajo . eran comodos y espaciosos. un vagon cabecera fue recuperado con mesas y bar incluido . Recuerdo que en su interior se filmó un reclame de jeans "Robert Lewis" que en la decada del 70 se podia ver en los cines.

Marcelo dijo...

Fabian Iglesias nunca participó en la restauración de la locomotora de la película Corazón de Fuego...

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.