10 de noviembre de 2008

Inspección en el Trambaix

video

Está estudiado que hay aproximadamente un 10% de fraude en la validación de títulos en el Trambaix.

Es que el sistema "se presta" para los pícaros y los audaces. Suelen subir al transporte por una puerta, no marcan, se desplazan hasta la otra punta y allí donde los que lo vieron subir no llegan con su visión, toman asiento sin marcar. No hay un "perfil" del "no validador", los hay recién llegados, los hay adultos grandes y muchos jóvenes. Pero también hemos visto a hombres perfectamente trajeados que " por solo una estación he subido", no validan. Cada tanto y a horas diferentes, grupos de dos inspectores, con sus correspondientes "securities " o policía, dependiendo el caso, suben y solicitan los títulos a todo el pasaje.

No tener el título correspondiente validado - o ninguno - está penado con una multa de 40 euros ( bastante no ? ), ahora si no ha marcado y tiene el billete, el pasajero es obligado a hacerlo. Los multados - a los cuales le son tomados todos sus datos personales, incluyendo su dirección y teléfono - tienen una semana para pagar la multa, de no ser así, comienzan a correr los recargos. Aproximadamente se repiten los mismos esquemas y estadísticas en el Trambesós. ᨒ

2 comentarios:

Alex dijo...

Hay que apuntar que estos interventores no repasan el tren, van directos a los negros y a los chabales.

gabriel tren dijo...

Alex, gracias por tu comentario. Te cuento que a veces - como todos - hay mas verificación en los "chavales", que, lamentablemente son de los que mas reinciden en "no picar".Ahora, también encontramos ( te lo digo de primera mano porque supervisé un trabajo ) personas de apariencia mas adulta " y muy respetable" que se hacen "los sonzos", "total si es por una parada".
Puede haber un "perfil" del defraudador, pero..... hay de todo en la viña del señor.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.