13 de julio de 2010

Tipologías constructivas : Estaciones principales


Continuamos en nuestro paseo por la red uruguaya de ferrocarriles analizando las peculiaridades de sus edificios, hoy vamos a ver algunas de las estaciones mas representativas, comenzando por la del departamento de Treinta y Tres ( todas las fotos son de Daniel Carabajal ).

Esta estación, se encuentra en la línea que comunica con Brasil en el paso del Puente Mauá en Rio Branco, hoy llegan hasta aquí exclusivamente trenes de combustible - para abastecer a la capital departamental - y regresan trenes con producción arrocera. El edificio, de una jerarquía tal como cabeza de departamento - que siempre fue - presenta un estilo combinado de piedra y ladrillo muy personal.


El techo es de material liviano, como en el caso de la totalidad de las líneas, de chapa acanalada de zinc.


Tiene un anexo donde - como en la estación Colón, en Montevideo - se ubicaban los servicios sanitarios, totalmente independientes del cuerpo del edificio principal, los vemos a la derecha del cartel de noménclator de estación.
Cerramos el paseo por 33 viendo una vista de la entrada desde la ciudad.
Se han cerrado las grandes ventanas como en varios sitios mas del perímetro, dejando una proporción mucho mas 'moderna' de las proporciones.


Como podrá verse en la imagen de Manga, no existía una tipología única, ni desde el punto de vista estético ni desde un criterio funcional, pues muchas de las estaciones obedecen a diferentes períodos de construcción, sí mantienen los techos a dos aguas y la sala de espera integrada al cuerpo del edificio y mejora su operativa con mas espacio para el acceso de los pasajeros a los vagones.


La altura entre la vía y el andén  en este caso es mínima, las paredes presentan unos listones de madera sobre los cuales se colocaban o bien pizarrones con las indicaciones de los servicios o bien aquellos esmaltados publicitarios, sustituídos luego por cartelería en chapa sobre todo de productos agrícolas.


La fontanería, salvo en casos muy aislados y pequeñas reparaciones, podemos asegurar que es la que originalmente se instaló y no ha tenido sustitución, buenos materiales no ?, las agujas de cambios de vía corresponden a la estación Manga.


La antigua estación Sayago era muy similar a la de Manga, si bien se encontraba sobre la via - no tenía el margen de metros que vemos aquí - fue sustituída por un aberrante ejemplo de lo que no debe hacerse, unos simples perfiles de fibrocemento ( Canal 43, del tipo autoportante ) es la cubierta y el elemento mas preponderante en la anodina solución que se tomó para su 'reforma', la cual una vez concluída dejó de estar afectada al servicio de trenes, hoy su función es la de oficina del Banco de Previsión Social. 


Enfrente a la misma, debajo de los árboles apenas se ve la Sala de Espera que en época de la operativa por los ingleses, con tanto esmero se construyó.


25 de Agosto es un ejemplo de estación con depósitos de equipajes y casa de funcionarios adosada.
El edificio principal de la estación es de mampostería y cubierta liviana de zinc en cambio el edificio lateral - se ve a la izquierda - tiene paredes panel de chapa acanalada de zinc.



Lorenzo Carnelli, ubicada a escasos 2 km de la Central General Artigas es una de las construcciones mas viejas de la línea, como detalle, anotamos que uno de sus vidrios tiene la fecha  recambio de 'abril de 1937' grabada con el diamante sobre el cristal.

Es la estación típica, de la cual saldrá luego la inspiración para las restantes sin embargo con una altura de dos pisos, posee una importante playa de maniobras y un desvío a la refinería de petróleo que permite el envío de convoyes con combustible hacia 33.

Conserva el decorado de madera frontal y lateral que elegantemente tapa las canaletas de desagüe y le da ese aspecto tan retro, el piso del andén es de asfalto, lo que permite reconocer incluso los espacios que antes se destinaban a balanza y donde se ubicaban los otros bancos para los pasajeros que ya no están. Dispone de una sala de espera en la primera puerta que se ve en la fotografía.

La luz de la tarde le da un tono aúreo muy particular, el sol se pone justo frente a Carnelli, detrás del Cerro de Montevideo, frente a la bahía.

La anulación de General Artigas como playa principal ha dado una vida nueva a esta estación, también hay que decir que ha complicado la operativa pues no es lo mismo un espacio que estaba previsto específicamente para armado de convoyes - Central G.Artigas - que ahora tener que hacer todo desde una playa de estación única para todos los trenes de carga del país. Una vez mas imprevisión y ganas de deteriorar paso a paso la funcionalidad de los trenes en Uruguay.

Los muretes laterales con barras diagonales eran una constante en los cruces de barreras allá por los años 60s, también se veían los que eran de listones de hormigón - los vimos en Italia - hoy poco a poco en las nuevas señalizaciones de precaución son sustituídos por simples caños pintados de blanco y negro.


Ciertamente, estos elementos semejaban mas a la conducción que se le hace al ganado a través de un tubo que para seres humanos, pero la función de seguridad la cumplían seguramente mucho mejor que los actuales,  que permiten que un niño pase por debajo en cualquier descuido de sus mayores.
Próximo post : construcciones secundarias II

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1 comentario:

D.Bravo y D.Viruè dijo...

Hola Gabriel : muy lindo e instructivo. Sòlo pude conocer algunas en mis andanzas por tu paìs y siempre me encantaron las mesas de palancas de accionamiento de los cambios a la altura del operador. Un abrazo desde Derqui. Daniel Viruè.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.