Este detalle - captado en la Estación Sauce, hoy clausurada - nos ilustra claramente la calidad de la carpintería usada, la misma que se utilizaba en los molinetes ( ¡ cómo si el tránsito peatonal fuera de miles de personas ! ) y portones.
La segunda foto es de la estación Toledo Departamento de Canelones, en sentido opuesto a la que vimos en posts anteriores, corresponde al sector de vivienda del personal obrero, el tanque de agua de fibrocemento es de agregado muy posterior a la construcción en sí. A continación de los dos edicios de zinc ( paredes y techos ) , vemos el de la Estación de mampostería y techo también de cubierta liviana .
Sayago, en Montevideo fue sede de una importante cuadrilla de Vía y Obras, la cual tenía su centro en las edificiaciones que se muestran, ubicadas al costado de lo que entonces era la terminal del servicio de Combinación Sayago-Peñarol.
Muy cerca sobre el Camino Ariel, se encuentra aún en muy buen estado de conservación la casa de los Ingenieros, quienes tenían al comando a toda la cuadrilla, dicha casa es muy similar en su construcción si bien presenta barandas, porche y un hermoso jardín alrededor.
Vemos en la imagen la repetición del portón - tranquera con el que comenzamos este posts, en el camino que se sigue hacia la derecha y que acompañaba la vía unos 150 metros, conectaba con las calles laterales a las que se accediá a través de un molinete de madera.
Extremas normas de seguridad para una época - comienzos de siglo XX - que no tenía ni por asomo el tránsito de trenes que puede tener hoy cualquier ramal en el mundo, pero así se construía.
Ubicada casi sobre la calzada de hormigón, esta caseta de guardabarreras cuida el pasaje del ferrocarril en la concurrida avenida Belloni, a unos pasos de la estación Manga.
La precariedad - de una edificación que debe tener 80 años, por lo menos - salta a la vista, no hay veredas, no hay ni medio metro entre las vías y la calle, el sistema operativo se maneja desde la pequeña caseta gris que se ve al lado del ciclista, parece mentira que este sea el parámetro con el que se regula el tránsito ferroviario, pero es así.
Aquí vemos claramente el cruce en diagonal de vía y Avenida Belloni.
Evidentemente que se ha pintado de amarillo para que algún elemento de precaución exista, pero....en la zona todo el mundo conoce donde está el cruce. No preocuparse....
Próximo post : Galpones de estiba de mercaderías.


No hay comentarios:
Publicar un comentario