16 de julio de 2010

Tipologías constructivas : edificios secundarios II

En las zonas del interior del país las estaciones y edificios del ferrocarril tomaban las características de las estancias y chacras : porteras, alambrados separando las diferentes áreas y pequeñas huertas pegadas a la zona de vivienda permanente del personal.

Este detalle - captado en la Estación Sauce, hoy clausurada - nos ilustra claramente la calidad de la carpintería usada, la misma que se utilizaba en los molinetes ( ¡ cómo si el tránsito peatonal fuera de miles de personas ! ) y portones.

La segunda foto es de la estación Toledo Departamento de Canelones, en sentido opuesto a la que vimos en posts anteriores, corresponde al sector de vivienda del personal obrero, el tanque de agua de fibrocemento es de agregado muy posterior a la construcción en sí. A continación de los dos edicios de zinc ( paredes y techos ) , vemos el de la Estación de mampostería y techo también de cubierta liviana .

Sayago, en Montevideo fue sede de una importante cuadrilla de Vía y Obras, la cual tenía su centro en las edificiaciones que se muestran, ubicadas al costado de lo que entonces era la terminal del servicio de Combinación Sayago-Peñarol.

Muy cerca sobre el Camino Ariel, se encuentra aún en muy buen estado de conservación la casa de los Ingenieros, quienes tenían al comando a toda la cuadrilla, dicha casa es muy similar en su construcción si bien presenta barandas, porche y un hermoso jardín alrededor.

Vemos en la imagen la repetición del portón - tranquera con el que comenzamos este posts, en el camino que se sigue hacia la derecha y que acompañaba la vía unos 150 metros, conectaba con las calles laterales a las que se accediá a través de un molinete de madera.

Extremas normas de seguridad para una época - comienzos de siglo XX - que no tenía ni por asomo el tránsito de trenes que puede tener hoy cualquier ramal en el mundo, pero así se construía.

Ubicada casi sobre la calzada de hormigón, esta caseta de guardabarreras cuida el pasaje del ferrocarril en la concurrida avenida Belloni, a unos pasos de la estación Manga.
La precariedad - de una edificación que debe tener 80 años, por lo menos - salta a la vista, no hay veredas, no hay ni medio metro entre las vías y la calle, el sistema operativo se maneja desde la pequeña caseta gris que se ve al lado del ciclista, parece mentira que este sea el parámetro con el que se regula el tránsito ferroviario, pero es así.

Aquí vemos claramente el cruce en diagonal de vía y Avenida Belloni.
Evidentemente que se ha pintado de amarillo para que algún elemento de precaución exista, pero....en la zona todo el mundo conoce donde está el cruce. No preocuparse....

Próximo post : Galpones de estiba de mercaderías.


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Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.