19 de julio de 2010

Tipologías constructivas : Galpones de Mercancías

Galpón prototípico de la red, el que vemos se encuentra ubicado en una vía secundaria de la estación Sauce.

Corresponden a la práctica de estiba de mercaderías grandes : fardos, lana y bolsas de granos, pues pequeños paquetes - lo que comunmente se denominaba "enconmienda"  ( envíos sobre todo familiares, incluso a veces alimentos, bicicletas, muebles desarmados, etc ) -tenían un anexo a la propia estación. El que vemos es de gran tamaño, su techo es de chapa acanalada de zinc, las paredes de ladrillo - aunque dependiendo de la estación, pueden encontrarse también de paredes de piedra -dos puertas laterales abren directamente a los vagones; muchos de estos edificios poseían una pequeña grúa en el andén lateral, que en este caso posee rampa.



Galpón de piedra en la estación Durazno, línea a Rivera, acompañado de dos viejos furgones hoy utilizados como talleres móviles o pequeños galpones rodantes.
Esta línea que pasa por el centro del país en dirección Norte a la frontera con Brasil, históricamente ha sido una de las que mas carga ha aportado, siendo hoy en día la madera uno de sus principales productos transportados.
Vemos dos ejemplos mas, que si bien tienen el esquema del de la Estación Sauce, sus paredes son de chapa acanalada, corresponden a Estación Toledo - se aprecia al fondo vagones de  personal de vía y obras - y a Estación Manga - detrás se ven los silos de la planta cercana -.











Completa este post un galpón cubierto para locomotoras en la Estación Treinta y Tres, se aprecia en primer plano la mesa giratoria usada en los inicios para girar las máquinas a vapor.




Próximo post : Estaciones II.


Creative Commons License
Add to Technorati Favorites





No hay comentarios:

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

--------------------------------------------------------
I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.