22 de julio de 2010

Tipologías constructivas : Estaciones principales II

Vistas de la Estación Durazno, edificio combinado de cuerpo de Estación y galpón anexo, completamos lo ya publicado en el post anterior.

Durazno tenía un movimiento de pasajeros y carga agropecuaria muy importante, como ya dijimos esta ciudad se encuentra ubicada al centro del país y cercana a la de Paso de los Toros ( sede de los talleres al norte del Río Negro ).

 Hoy sigue siendo destino, al menos una vez al año, de un gran festival juvenil de música ( Pilsen Rock ), partiendo desde Montevideo el tren mas largo de pasajeros que es posible ver, toda una verdadera fiesta, es de lamentar el estado en el que quedan los vagones, subsanable con vigiliancia durante el viaje, pero ya sería mucho pedir. Es la única oportunidad de que disponen las nuevas generaciones de conocer como era viajar en tren.






























La Estación de 25 de Agosto en Florida aún conserva el mismo edificio que vio la llegada del tren, una vieja estación totalmente construída en chapa acanalada de zinc, edificio principal , sala de espera y bodega de encomiendas.

Este enclave ferroviario se constituye en un verdadero museo al aire libre, tiene una de las mesas giratorias mejor conservadas de la red, es que se utiliza incluso para girar las pesadas 2000 !

Todo su entorno edificado, incluso el frente de la Estación que da a un bulevar - de calle de tierra ! - y casas viejísimas enfrente parece extraído del túnel del tiempo, es de lamentar que no esté conservado, digamos que lo ha mantenido el tiempo y la buena construcción que poseen estos edificios 'precarios' pues no es descabellado pensar que los ingleses tuvieran dispuesto construirlos de nuevo - cuando se ampliaran las instalaciones - en materiales mas imperecederos ( aunque es notorio que han dado resultado ! ).













La Estación Sauce, de la línea al Este, posee otras características, de construcción mas nueva, está realizada en mampostería manteniendo la cubierta liviana de zinc, marca de fábrica de toda la red ferroviaria, exceptuando la línea al  km 329, donde ya veremos que la teja colonial es la que domina.

El contraste - apreciable en la última foto - entre el edificio principal y la minúscula casilla de los funcionarios es notorio.




Próximo post : Estaciones III


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3 comentarios:

railsiferradures dijo...

Hola Gabriel,
Magnifico post, las fotos recuerdan la estación de una pelicula de los 50 en que pencer Tracy se enfrentaba a una comunidad rural de la america profunda a causa de un asesinato racista en la postguerra. ahora no recuerdo el titulo..
Si es posible nos gustaria poder ver la "mesa giratoria que indicas".
Un abrazo RiF

gabriel tren dijo...

Estimados Amigos de R&F gracias por vuestro comentario, puede ser que me enemiste con mis coterráneos pero, sumado a mi extracción de publicista, ver la red uruguaya en un estado casi 'suspendido en el tiempo' me hace pensar en que todo el país podría ser una especie de museo al aire libre ferroviario, funcionando sí, pero con materiales que uy !, son antiquísimos.

Ya hay en preparación un post con fotos a nivel del piso de la mesa, aunque se puede ver en google maps, buscando Estación 25 de Agosto, Florida Uruguay ( he tratado de poner el link en el comentario pero no me lo permite ).

Saludos,
Gabriel

jorge sanguino dijo...

Son muy pintorescas algunas estaciones en Uruguay, especialmente esas con edificaciones de piedra.

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.