12 de agosto de 2010

Singularidades del ferrocarril en Uruguay : el trompo de Peñarol

No existe otro ícono como el trompo de Peñarol ( Montevideo ) en todos los ferrocarriles del Uruguay, la foto corresponde al año 2004.

Punto demarcatorio del fin de los terrenos de los Talleres de Peñarol y ubicado en la esquina de las calles Aparicio Saravia y Newton , sobre este elemento se tejen varias teorías, la mas aceptada es que se trata de un tope de puerto para atraque de los barcos que terminó muy "tierra adentro" como mojón demarcatorio.

Se pierde en el tiempo su fecha de instalación, hoy se ha recuperado su base - integra también el Proyecto de Talleres Peñarol Patrimonio Industrial de la Humanidad - y luce una inscripción en el piso que habla de su historia.

Imagen de la Estación Peñarol antes de los trabajos de reacondicionamiento, foto del año 2004 desde el sur.

En la foto siguiente se ve desde el norte el aspecto que luce hoy 2010 totalmente remozada y convertida además en pequeño museo de Memorabilia Ferroviaria.




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8 comentarios:

el bandero dijo...

Muy interesante y el hecho de generar un pequeño museo es todo un gesto por parte de la administración.
Eso sí, en la restauración la vía no la mejoraron mucho tanto en la foto del 2004 como en la del 2010 tiene bastante mal aspecto.

railsiferradures dijo...

Interesante la historia del Noray convertido en mojon ferroviario.
Estos talleres, ¿construían también material náutico?.
Fantásticas las fotos de las casillas de Guardagujas, En Barcelona había una muy hermosa cerca de la plaza de las Glorias donde existían muchas conexiones ferroviarias, creo que fue derribada en los 80.
Un abrazo, Rif

gabriel tren dijo...

R&F, contame, a qué llamas Noray ?, no sabía que ese era el nombre de estos elementos, sería buenísimo me ilustraras un poco sobre el tema, pues te diré que incluso en Montevideo que es donde está instalado no se sabe mucho.

Tenés idea si existe algún catálogo de ellos que nos permita descifrar qué empresa lo puede haber hecho ?

Un abrazo y es un placer contar contigo en los comentarios.

gabriel tren dijo...

Dicho 'noray' indicaba el fin de los terrenos 'propios' de los Talleres de Peñarol, talleres exclusivamente ferroviarios, instalados por los ingleses para servir toda la red, reparación de locomotoras y depósito de material ferroviario.

railsiferradures dijo...

Hola Gabriel,
Aquí en Barcelona la palabra Noray es la que se emplea para los amarres de buques, creo que no es una palabra autóctona pero en el lenguaje portuario si se emplea.
Saludos.
RiF

gabriel tren dijo...

Bueno es cierto, pero tanto 'noray' como bollard en inglés son los términos usados para estos elementos de amarre de buques.

Sabeís si existe - como tienen los filatélicos - algún catálogo visual que permita identificar en el caso de Uruguay de qué factoría puede haber salido ?

Roberto "El Poeta de Peñarol" dijo...

A NUESTRO PUEBLO PEÑAROL

Cuanto misterio sagrado nos ha legado el destino, aquel “tano” peregrino que con ansias se afincó
y que con amor regó el viento de nuestra tierra y su corazón que encierra aquella aldea lejana
con el nombre que engalana a su pueblo Pignerol.

Entre las quintas y chacras fue forjando el porvenir, con un profundo sentir por el amor al trabajo, entregándole a destajo de sol a sol el sudor, con su atuendo el overol fue marcando su camino,
donde los criollos vecino le llamaba Peñarol.

Y llego el ferrocarril y fue llagando el progreso, con el fútbol como rezo los ingles inmigrante y en los talleres humeantes de tantos sueños vividos,
se fue afirmando el destino con la mixtura vibrante, entre criollos e inmigrantes emprendieron el camino.

Entre chirriar de vagones y silbatos ferroviarios, entre cantos de guitarras y coro de bandoneones, serenatas, emociones y pasiones futboleras, las frondosas arboledas y el perfume de las rosas, me cuentan las bellas cosas de aquel viejo barrio obrero.

En el Centro de Artesanos casi besando la escuela, con aires de primavera me vuelan por la memoria,
la fundación y la historia sagrada y llena de vida la pasión y la alegría donde nació nuestro sol,
el eterno Peñarol la gloria de nuestros días.

Roberto martín Robles Méndez
El “poeta” de Peñarol

Roberto "El Poeta de Peñarol" dijo...

A NUESTRO PUEBLO PEÑAROL

Cuanto misterio sagrado nos ha legado el destino,aquel “tano” peregrino que con ansias se afincó
y que con amor regó el viento de nuestra tierra y su corazón que encierra aquella aldea lejana con el nombre que engalana a su pueblo Pignerol.

Entre las quintas y chacras fue forjando el porvenir, con un profundo sentir por el amor al trabajo, entregándole a destajo de sol a sol el sudor, con su atuendo el overol fue marcando su camino,
donde los criollos vecino le llamaba Peñarol.

Y llego el ferrocarril y fue llagando el progreso, con el fútbol como rezo los ingles inmigrante y en los talleres humeantes de tantos sueños vividos,
se fue afirmando el destino con la mixtura vibrante, entre criollos e inmigrantes emprendieron el camino.

Entre chirriar de vagones y silbatos ferroviarios, entre cantos de guitarras y coro de bandoneones, serenatas, emociones y pasiones futboleras, las frondosas arboledas y el perfume de las rosas, me cuentan las bellas cosas de aquel viejo barrio obrero.

En el Centro de Artesanos casi besando la escuela, con aires de primavera me vuelan por la memoria,
la fundación y la historia sagrada y llena de vida la pasión y la alegría donde nació nuestro sol,
el eterno Peñarol la gloria de nuestros días.

Roberto Martín Robles Méndez
El “poeta” de Peñarol

Todos al tren !! / All aboard !!!

No soy un erudito, tampoco una persona de gran memoria. Tampoco conozco los modelos de locomotoras ni los números de serie de los vagones. Quizàs sean cosas que me pierdo, conocimiento del cual carezco. Si tengo desde muy pequeño la pasión por los trenes - quizàs por los viajes, pues eso elicitan los trenes - fruto de una madre que nos llevaba a mi hermano y a mi a ver partidas y llegadas a la estación de nuestro barrio.
Los años me llevaron por diferentes rincones del mundo, a veces por trabajo, otras por placer. Viendo las fotos que he tomado, surgen como una constante los trenes.
Con esta simple aficción, las fotos, los viajes, los trenes, me he ido rodeando de conocidos, de amigos, de "hermanos de fraternidad" en diferentes países, es por ello - y para sacar todo esto a la luz - que comienzo, humildemente, a publicar este blog.
Espero que no sea tan simple que no convoque, ni tan erudito que asuste, que sea un nuevo punto de encuentro con los viejos y los nuevos amigos.

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I´m not an erudite, neither a big memory person. I don´t know the reference number of any engine or locomotive. Perhaps these things that I don´t know may be a knowledge that I must, but what only understand is my passion about trains and trains trips, trips in distant worlds or distant hemispheres.
My mother brought us – my brother and me – to a little station in a tiny neighborhood of Montevideo to see the trains arrivals and departures, was our favourite childhood hobby
( or perhaps only mine ? ).
For working or leisure, year by year, I travelled for many countries of Latin and North America, and a constant in this trips was a visit to the more nearest train station.
I can see now my photo memories and find in it a persistent motif : a lot of railroad photographs, from Uyuni in Bolivia to Orlando in USA, from an old engine ( almost destroyed ) to a TGV train.
The railways made me know a lot of people also, with the same – insane- passion, and like a fraternity a lot of blogs and web sites has been appeared, from BsAs ( Argentina) , from Uruguay, groups, indivuduals, instutions for memory preserve.....
And now with the "official " publication of my own blog I can put in words and images my secret passion, came in.
And this is for you reader, from some far – or near – country in the world, all your comments ( positive or negatives ) are welcome.
This also want to be a meeting point for old and new friends.