Oficinas de la empresa en Berlín |
El desarrollo considerable que alcanzaron las fábricas dio entonces lugar, el primero de julio de 1870, a la transformación de la empresa en Sociedad Anónima por acciones :
- “Berliner Maschinenbau-Actien-Gesellschaft vormals L. Schwartzkopff”
que quedó bajo la dirección tan autorizada de su fundador hasta 1888.
Hacia el final del período de diez años que empieza en 1870, los pedidos de locomotoras disminuyeron bastante y las fábricas emprendieron, en particular desde 1878, la fabricación de torpedos, minas submarinas y materiales varios de guerra y también la construcción de máquinas y calderas de vapor, compresores de aire, máquinas de vaciar y bombas mecánicas.
La era nueva de la electrotécnia ha ejercido también su influencia sobre el terreno de acción de los establecimientos y en 1885 se fundó la división electrotécnica.
Locomotora de Tren Expreso ( 4-4-0 ) con recalentador de vapor, sistema Schmidt, de la Compañía de Rosario a Puerto Belgrano ( Argentina ) |
Además en 1897, se emprendió la fabricación de la máquina de componer “Linotype”; en 1903, la construcción de bombas de émbolo de marcha lenta y gran velocidad, y de las bombas centrífugas de alta presión, con patente; en 1908, la construcción de intstalciones completas de ferrocarriles de minas de aire comprimido y de máquinas de botellas del sistema de la patente “Owens”.
Sin embargo, la construcción de locomotoras queda siempre como la principal especialidad. Al principio de estos últimos diez años, esta fabricación tomó tal desarrollo que los talleres de la antigua fábrica madre ya no bastaron para los pedidos. Como no se podían agrandar las fábricas debido al pequeño espacio, se decidió en 1897 de construir en otro lugar los talleres de locomotoras.
Factoría en Wildau |
En el otoño de ese mismo año se adquirió en Wildau, a 30 kms próximamente de Berlín, un terreno de 600.000 m2 y en 1898 se empezó la construcción de los nuevos talleres de locomotoras, instalados de manera enteramente moderna.
Estos talleres entraron en servicio en 1900 y su capacidad productora ha sido doblada entretanto por la compra adicional de otros 500.000 m2 de terreno y por la construcción de nuevos talleres.
Continuará
Debemos la gentileza de la publicación de este catálogo- del que este post es la segunda entrega - a nuestro amigo Alfredo Rodrigues desde Brasil, quien nos comenta que se hizo de él a través de un amigo que trabajó en la empresa brasileña RFFSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario